Mi mundo adorado de Sonia Sotomayor

480px-Sonia_Sotomayor_in_SCOTUS_robeEste libro me llamó mucho la atención porque recordaba el orgullo tan grande que sentí cuando vi el nombramiento de la primera mujer puertorriqueña al Tribunal Supremo de Estados Unidos, un puesto que se gana con inteligencia, mérito y dedicación. Este es el honor más grande que existe para un abogado juez, podríamos compararlo con ser un general de 5 estrellas. Lo único que sabía de Sonia era que era puertorriqueña nacida en Nueva York y que cuando Tito el Bambino cantó para el Presidente Obama en el patio de la Casa Blanca, ella se paró en medio de la canción y le diómy-beloved-world un abrazo…

Les diré que desde que empecé a leer hasta el final no pude despegarme del libro. Está super bien escrito, tiene tantas anécdotas interesantes, tristes, felices, tiernas. Todos los puertorriqueños nos podemos ver retratados en este recuento de la niñez y adolescencia de Sonia en el Bronx: las fiestas de familia en casa de su abuelita; el tiempo interminable de una niñez inocente disfrutada en compañía de sus primos que dormían todos en la misma cama mientras los adultos continuaban en la fiesta comiendo, bailando y jugando dominó;  los viajes a la plaza del mercado de la mano con su abuelita para escoger pollos y regatear el precio de las viandas; las veladas de familia donde se declamaban poesías puertorriqueñas y se cantaban canciones patrioticas; los amigos adolescentes de Sonia que corrían a invitarse solos a comer las chuletas fritas y el arroz con habichuelas que preparaba Doña Celina (mamá de Sonia)…

Puedes ver más información sobre la vida de Sonia aquí.

imagesCA4PI2I8El propósito de Sonia al escribir este libro es probarle a la juventud que lograr los sueños es posible con paciencia, mucho trabajo, deseo y dedicación. A través de su carrera ha sido invitada a muchas escuelas y comunidades como oradora y siempre le preguntaban como era posible que una puertorriqueña del Bronx hubiese podido llegar tan lejos de las viviendas de asistencia pública donde se crió. Sonia pensó que contando su historia podría beneficiar a muchos que se identifican con su trasfondo cultural y social para lograr llegar lejos y triunfar en la vida.  Sonia también quiso plasmar la vida en comunidad y familia de los puertorriqueños en Nueva York para ayudar a presentar una imagen más amplia, positiva y menos estereotipada de lo que es ser  “newyorican”. Considero que Sonia es sumamente valiente al contar al mundo secretos de familia como el alcoholismo que mató a su padre, compartir sus traumas y dolores de la infancia como la pérdida de su primo favorito que se perdió en el mundo de las drogas y ser totalmente transparente al demostrarnos que su familia tenía virtudes y defectos como todas las familias del mundo pero los une un lazo infinito de lealtad, amor y compromiso con un futuro mejor.

Puedes leer más sobre la gestión de Sonia como juez aquí.

Desde el inicio del relato nos percatamos que Sonia no es una niña cualquiera sino que demuestra su tenacidad, su valentía y apremio para salir adelante airosa en todas las situaciones. Era una chica normal, nada agraciada según ella, que a los siete años fue diagnosticada con diabetes infantil. Me impresionó mucho la escena que narra como Sonia se levantó para oir a sus padres peleando porque la mamá se tenía que ir al trabajo y quería que el papá le inyectara la insulina a Sonia pero el papá no se atrevía a hacerlo. Pelearon tanto que la propia Sonia buscó la jeringuilla, la preparó y se la inyectó ella misma!!!! Prueba fehaciente de que esa niña sería totalmente independiente y no se amedrentaría ante ningún obstáculo…

Lo más lindo de este libro y la razón porque lo incluyo en mayo el mes de las madres, son los fuertes lazos que unen a Sonia con su abuela paterna (ya fallecida) y su mamá. Podemos ver retratadas en el relato tres generaciones de mujeres fuertes, valientes que dan el todo por su familia. Este libro es un tributo a las mujeres puertorriqueñas y su fortaleza para sacar adelante a su familia dando amor, servicio y todos los sacrificios del mundo. ¿Quién no recuerda a una abuelita que con una caricia o preparando un sabroso manjar puede curar todos los males del mundo? Me encantó como Sonia relata que su mamá se unió al cuerpo de enfermeras del ejército de Estados Unidos falsificando su certificado de nacimiento pues ella no tenía 18 años todavía. Me parece muy claro de dónde heredó Sonia el temple y el arrojo para lograr sus sueños. Imagínense ustedes Doña Celina era una enfermera graduada en Nueva York en los años 40 y cincuenta cuando la mayoría de las mujeres eran todavía amas de casa…

sotomayor-familySonia también aprovecha el libro para criticar la indiferencia de la Iglesia Católica cuando su padre murió y su mamá cayó en una fuerte depresión. Sonia y su hermano siempre asistieron a escuela católica e iban a misa. Sin embargo, el cura de la parroquia rehusó visitar y aconsejar a Doña Celina porque dijo que ella no iba a misa los domingos. Afortunadamente, otra tía buscó la ayuda de un ministro que no conocía ni a Sonia ni a su mamá pero que con mucho gusto vino a visitarlos y a aconsejarlas. Sonia no deja de mencionar el machismo rampante que existe en la mujer puertorriqueña que trata a los hijos varones como si fueran la última coca cola del desierto, mientras las hijas, no importa todo lo que se fajen y ayuden en el hogar y sus logros académicos, siempre serán sólo hijas…

Los invito a leer esta hermosa historia de familia, esfuerzo, valentía y sobretodo mucho amor patrio, filial, familiar y comunitario. ¡Gracias Sonia por la valentía de compartir tu mundo con nosotros!

Puedes leer mis posts de literatura puertorriqueña en estos enlaces El castillo de la memoria y Lazos de sangre

One thought on “Mi mundo adorado de Sonia Sotomayor

  1. Pingback: Manual de curanderas en La Amante de Gardel de Mayra Santos Febres | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s