La poesía de Joaquín Balaguer

Uno de los grandes poetas, escritores, filósofos y políticos de mi país fue el ex presidente Joaquín Balaguer.

Yo siempre lo admiré mucho porque me parecía brillante y muy culto. Además, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, El cristo de la libertad, lo escribió él. Este libro trata sobre la vida de nuestro prócer Juan Pablo Duarte. Pero de ese libro les hablaré en otro post.

De lo que quiero hablarles hoy es de la poesía de Joaquín Balaguer y para esto comenzaré por compartir con ustedes el que hoy en día sigue siendo su poema más famoso, Lucía.

Lucía

Tan lánguido, tan leve y tan sublime,
cual de la luz el tímido temblor;
es su pie que parece cuando oprime
que no tiene más peso que una flor.

En una flor debió de haber nacido,
y a veces se diría que su piel
es un velo traslúcido tendido
sobre su fino cuerpo de clavel.

Y a través de su carne transparente,
como a través de un vaso de cristal
se mira dilatarse la corriente
de su sangre de púrpura ducal.

Este poema es tan popular porque le pusieron música y lo ha cantado hasta el gato en balada, merengue y hasta bachata. Imagino que por esto último el doctor se retuerce en su tumba y lo entiendo. Yo recuerdo el revuelo que causó cuando Alex Bueno la cantó en merengue. Pero aquí entre nosotros, a mí me gustaba. Y bueno, Alex Bueno siempre me gustó mucho. Pero, sean ustedes los jueces y escuchen la canción aquí.

Ahora, mi poema favorito de Balaguer es Amor Tardío.

Amor Tardío

Fuiste mi último amor, amor tardío
última llama que en el pecho arde
última flor en el erial vacío
última luz al expirar la tarde.

Amor que se avergüenza de sí mismo,
que el alma nunca a confesar se atreve,
que pasa con rubor sobre el abismo
que separa la llama de la nieve.

Ame con ilusión tus veinte abriles
pero en mi vida, que sin luz fenece,
ya no hay arranques de pasión febriles
el sol que te ofrecí, no resplandece
y mi amor, en tus huertos juveniles,
es ya, como un rosal que no florece.

Actualizado el 28 de junio de 2013

Después se escribir Amor Tardío en este post me he dado cuenta de algo que nunca noté en mis años de adolescente romántica cuando me gustaba tanto este poema. Debe ser que ahora (más de veinte años después) lo veo con un poco del cinismo que he ido adquiriendo con los años. Pero hasta ahora me vengo a dar cuenta de que Amor Tardío es en realidad el poema de un viejo verde enamorado de una nena de veinte años.

Tengo que decir que esto para mí ha sido toda una desilución. Me siento un poco como cuando me di cuenta de a qué realmente me refería cuando cantaba a toda boca la popular canción del grupo australiano Divinyls

¡Dios mío! Lo que es ser joven e inocente…

Ciertamente el tema de los hombres maduros enamorados de muchachitas es bastante común en la literatura, pero igual me choca. Los invito a leer el post de Lizette sobre este mismo tema en la literatura de Gabriel García Márquez.

5 thoughts on “La poesía de Joaquín Balaguer

  1. Sabes como puedo conseguir el poema “Flor Silvestre” ? tambien escrita por JB, pero Anthony Rios la canto en una balada. Dejame saber por favor.
    Gracias

  2. Dicen que el amor no conoce edades. Y he escuchado por mucho tiempo una hermosa canción de Serrano que dice en uno de sus versos. .” La edad no quita el hambre “. Es de humanos enamorarse, ilusionarse, inspirarse. Casi todos escribimos sobre un primer amor, sobre un amor eterno, y otros amores. Balaguer canto a un amor tardío. A un amor que derivó en ternura, en olfatear el perfume de ocasión o la fragancia eterna de la piel de la amada pretendida. Es un gran poema de amor…amor tardío.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

