La serie “The White Queen”

20243675.jpg-c_160_214_0-f_jpg-q_x-xxyxxYa en agosto el canal de cable Starz nos brinda la serie The White Queen basada en el  libro de Phillipa Gregory. No puedo esperar a verla pues el libro  me encantó. Tiene intrigas, violencia, romance, verdades y especulaciones históricas. Puedes leer mi pos t aquí.

El periodo histórico que plasma la serie es la Guerra de las Rosas en Inglaterra del siglo XlV. Los nobles de la casa Lancaster cuyo emblema es una rosa roja, y los nobles de la casa York, con el emblema de la rosa blanca, se pelean por  el poder. Se trata de una guerra civil sin tregua donde los contrincantes harán cualquier cosa por llegar al trono. Aunque las mujeres de la serie no iban a la guerra, igual intrigaban y movían las piezas detrás del trono para favorecer a los suyos.

Imagino que con el auge y popularidad de series como los Tudor, Borgia y Game of Thrones, Starz no quizo quedarse atrás y produjo The White imagesCACC5F7BQueen. El elenco cuenta con Max Irons como el Rey Eduardo IV y Rebecca Ferguson como la Reina Blanca. Aunque la verdad histórica se centra en la guerra civil por obtener el trono, no puedo esperar para ver como Starz nos presenta la verdadera historia de amor entre el joven rey y la viuda mayor, que ya tenía dos hijos cuando se casa con el rey. Lo más increíble de todo es que Elizabeth conoce a Eduardo cuando  está marchando después de ganar alguna batalla. La viuda le sale al paso en el camino para rogarle que le devuelva sus tierras confiscadas como botín de guerra, pues ella no tiene donde vivir con sus hijos.. !No sólo consiguió las tierras de vuelta,  sino que consiguió la mano del Rey y el trono!

Como ven eso de las mujeres cougar no se lo inventaron las artistas de Hollywood en el siglo XXI pues ya veníamos observándolo desde el XV…

Para más información sobre la serie y esta historia de romance haz clic aquí Puedes ver también el blog oficial de la serie The White Queen.

Opiniones por capítulo:

Primer capítulo de la serie fue muy fiel al libro. Veo que STARZ ha aumentado la importancia de la magia, algo que me gusta y llama la atención.imagesCA83RU1R Estoy muy contenta con el casting también. La Reina Blanca es hermosa como debe ser para atrapar a un Rey. El Rey es guapísimo!!! y todo un joven soldado, gracias STARZ por ese regalo de Max Irons. El KingMaker es tan odioso como lo presenta el libro y finalmente, Jacquetta, Lady of Rivers, es tan maravillosa como me la imaginaba pues ella es mi personaje favorito. Me encantó la escena en que Elizabeth y Jacquetta se enfrentan a la suegra, la duquesa madre de Edward y la ponen en su sitio inpunemente. ¡Eso fue genial! Super bien representada la guerra tras bastidores que luchaban las mujeres en esta sociedad patriarcal de soldados y poder masculino. LOVED IT

100px-MargaretBeaufort2Segundo capítulo– Genial. Lo más logrado e interesante para mi fue el personaje de Margaret Beaufort (la madre del heredero al trono Enrique Tudor). Esta mujer la presentaron como una histérica, arrancándose el pelo, pálida, desmayándose porque siempre está ayunando y rezando…en fin es toda una mística como Santa Teresa de Avila… La actriz es horrenda parece una vampira pero ha logrado trasmitirnos esa obsesión por elimagesCARRKH3D trono y por el poder maravillosamente. Me encanta que STARZ haya conservado la ternura de Edward con su esposa y sus hijas aunque todas sean hembras y ande sin heredero todavía, signo de ese gran amor que se tenían ambos reyes.

imagesCA879XABTercer capítulo– Buenísimo también. Edward marcha a la guerra y aunque las mujeres se quedan atrás, es claro que son ellas las que pagan el precio con la sangre de sus hijos y maridos. Vemos como la guerra afecta las vidas de lasimagesCAFZ7SRD mujeres y los niños que quedan huérfanos y a merced de sus enemigos. Me encanta que la historia se cuenta desde la perspectiva femenina, que tienen que hacer horrendos sacrificios solo porque tienen que seguir lo que le ordenan sus padres o sus maridos. Isabelle Neville, la hija del Kingmaker Lord Warwick, tiene que sufrir la pérdida de su bebé a bordo de un barco en medio de una tempestad y sin una comadrona que la ayude a parir. En la huida precipitada por la traición de su padre y su marido George Plantangenet (hermano del rey), su hijo varón nació antes de tiempo y muerto. Nadie parece lamentar esa pérdida tan vital para Isabelle. Genial también como los hombres son versados en la guerra pero las mujeres son expertas en la naturaleza humana y las intrigas. Desde el principio la Reina Blanca le aconseja a Edward que no confie en su hermano George y su primo Warwick pero él tan idealista de crear un nuevo reino justo, insiste en perdonarlos y otorgarles títulos. Obviamente, vuelven a traicionarlo impunemente ocasionando muertes de otros hijos y maridos.

margaret-d'anjouCuarto capítulo– Por fin pude ver este capítulo porque Starz aplazó una semana la serie…Seguimos en lo mismo: Edward confiando en su hermano George y anne-neville-y-henri d'anjoueste traicionándolo con Warwick y con cualquiera que lo apoye. Elizabeth por fin dará a luz al heredero, pero encerrada en el santuario y temiendo por su vida y la de su familia. En este capítulo empezamos a ver diferencias entre la serie y el libro. Por ejemplo, el Rey Henry Plantagenet que era huesped en la torre de Londres lo vuelven a sentar en el trono. En el libro, una de las primeras decisiones que los 3 hermanos York toman es acabar con la vida de su primo Plantagenet asfixiándolo con una almohada mientras dormía para evitar precisamente que lo volvieran a sentar en el trono. Genial la forma en que presentan todas las intrigas y diferentes alianzas para obtener el poder. En la lucha de poder no hay lealtad que valga. Inclusive los peores enemigos se hacen aliados para acercarse más al trono: Lord Warwick y la Reina Margaret de Anjou casan a sus  hijos Edward Lancaster y Anne Neville para crear nuevos contrincantes al trono. Nos indica Margaret Beaufort que los hijos son castigados por los pecados de sus padres y en la guerra de las rosas eso es precisamente lo que está ocurriendo.

imagesCAB7U3UHQuinto capítulo– empezamos a conocer más a fondo quién es Anne Neville que será reina también. Aunque tiene aspecto de ratón sumiso, es fuerte, inteligente, y ambiciosa como su padre. Sobrevive la violación y el trato lleno de odio a manos de Edward Lancaster. Es más inteligente que él y la Reina Margaret d’Anjou enseguida lo nota.imagesCA1OHLK7 Por primera vez vemos las luchas por el poder en el campo de batalla: pleno fango, espadas, violencia, sangre, sudor y miedo. El libro nos deja claro que Edward era un Rey soldado y guerrero (no un administrador sentado en el trono) que pasó su vida en guerra batallando a puño y espada para conservar su corona.imagesCAJES66V Vemos a los tres hermanos York juntos otra vez para defender la corona de Edward. Warwick richard-plantagenettendrá su bien merecido fin. Vamos desarrollando también la historia de amor entre Anne y Richard quién corre a rescatarla de los hombres que se hubieran aprovechado de ella por ser hija del traidor. Richard es todo un caballero y demuestra su amor por Anne al correr a su lado y prometerle que la llevará con su hermana Isabel. Ahora las hermanas Neville están protegidas por sus hombres York pues su madre las abandonó al refugiarse en el santuario de un convento y su padre está muerto. La serie deja claro, igual que el libro, que en estos tiempos se podía cambiar de alianza una y otra vez sin grandes consecuencias (me refiero en comparación con el reino de los Tudor un siglo después, que le cortarán la cabeza a todo el mundo sin chistar).

las- reinas-fuertesSexto capitulo– !por fin la historia de amor entre Anne y Richard!  Isabel Neville es débil y sometida por completo a su marido, igual que su madre. Anne es fuerte e inteligente, ambiciosa, práctica y arrojada (perfecta para el voluntarioso, sanguinario y ambicioso de Richard).richard-plantagenet Tres mujeres fuertes serán Reinas: Elizabeth la Reina Blanca,Anne la hija del hacedor de reyes y Margaret la Reina Roja. Las tres tomaron el destino en sus propias manos sin esperar que ningún hombre las rescatara. Las tres se jugaron el todo por el todo, apostando a ellas mismas y ganando al final. Igual que en el libro lloré cuando Jaquetta se lleva a su nieta (en el libro es hembra en la serie fue varón). Una diferencia entre el libro y la serie es que en la serie se plasma la verdad histórica y humana de que Edward tenía amantes y Elizabeth tuvo que soportar estos deslices sin poder hacer gran cosa. (Puedes leer más sobre esto en el blog oficial de la serie The White Queen) El libro nunca menciona que Edward tuviera amantes preservando la leyenda de ese gran amor o embrujo de la Reina Blanca.melusinaLaurent Miny Estoy notando que la serie no le da importancia a la figura de la mítica Melusina que es un personaje principal en el libro: ella es la que presta su ayuda a Elizabeth para proteger a su familia y anuncia las muertes de los hombres también. El concepto de la magia por la magia, sin la cara de Melusina no me convence tanto.

Séptimo cápitulo– me parece genial ver como Elizabeth y Edward siendo los reyes viven rodeados de sus enemigos en la corte real.red-queen-kingmakers-daughter-white-queen La vida en la corte parece una ratonera llena de envidia y malas vibraciones: todo el mundo sospechando de todos y acusando a los demás de sus propias desgracias. Por fin vemos como George nunca desistirá de querer usurparle el trono a Edward. Me parece bien logrado el dolor que causó en la familia tener que ejecutar a George el Duque de Clarence por haber planeado con el rey de Francia matar a Edward. Si George pecaba de envidia y avaricia, Edward peca de lujurioso pues la serie lo presente siempre en orgías y buscando placeres sexuales en todo momento. Esta es una diferencia bien marcada entre el libro y la serie. the-york-brothersTal vez este Edward mujeriego y adúltero se explora en los otros libros de la serie (The Red Queen, The Kingmaker’s Daughter) porque en The White Queen no aparece nada de eso. ¿ Me pregunto de qué peca Richard? La serie lo presenta como el hermano fiel que ama a su esposa Anne y tiene buenos sentimientos. Sin embargo, la historia nos ha dejado claro que no era tan fiel ni tan santo. De hecho, era el más sanguinario de los hermanos York y tendrá el destino de los príncipes herederos en sus manos. Probablemente se casó con Anne Neville para acrecentar su fortuna y asegurar su propio heredero al trono al reunir las familias más poderosas de York (Plantagenet y Neville). Increíble también como la Reina Blanca baja la guardia y perdona a Margaret Beauford pensando que le devolvió la vida a su bebé sin sospechar que esta seguirá siendo su enemiga…Prueba fehaciente de que Elizabeth no era ninguna bruja sino una simple mujer astuta e inteligente.

Octavo capítulo– comienza el tiempo de pagar las bondades que la vida le ha dado a Elizabeth. Al morir Edward, ella comete el error de desconfiar de Richard y de todos en la corte con excepción de Margaret Beaufort, su enemiga siempre vestida de amiga. La Reina Blanca vuelve al santuario duchess-cecily-nevillede Westminster Abbey bajo la tierra pero esta vez sus amigos y protectores son muchos menos ( su esposo ha muerto y Jacquetta su madre también). Nadie vendrá a rescatar a la reina… Desconfiar de Richard, aunque se entiende por qué,  fue su peor error. Elizabeth le dejó el campo libre para que sus otras enemigas más poderosas, la duquesa Cecily (su suegra) y su cuñada Anne Neville, puedieran comerle el cerebro a Richard en contra de ella. La Reina Blanca apresuró las muertes de sus herederos al distanciarse de Richard que era el único que la podía proteger si así lo hubiese deseado. anthony-riversElizabeth tenía que permanecer al lado de Richard y ser su amiga si quería lograr algo para sus hijos, en vez de morder la mano que le daba de comer y distanciarse de su único posible protector. Me parece muy triste como Anthony Rivers dedicó su vida a Elizabeth y a sus sobrinos y nunca pudo tener vida propia… Curioso que la serie escogió presentarnos la teoría de que Elizabeth pudo salvar a sus hijos Richard y Thomas sacándolos de Inglaterra por barco, algo no comprobado dado el caso de que nunca se supo más de ellos.

imagesCAPT58G2Noveno capítulo– bueno este sí que fue una montaña rusa de emociones. Hay tanta intriga e incertidumbre que terminas mareada…Ni hablar de los personajes que vivieron la situación política del momento: el rey Edward muerto, sus hijos herederos menores de edad, el tío Richard nombrado regente, la viudarichard-plantagenet Elizabeth desconfiando de Richard y confiando en sus enemigos (Margaret Beaufort y el Duque de Buckingham). Lo mejor de todo fue cómo el marido de Margaret Beaufort, Lord Stanley, le sale al paso y le gana en las intrigas. A pesar de que estuvo involucrado en todos los planes de Margaret, se pintó como aliado de Richard en todo momento. De esta forma consiguió quedarse con toda la fortuna de Margaret, que era considerable. ¡Por fin encontré a alguien más malo e intrigante que esa mujer vampira! Estoy segura que esa era su intención para casarse con ella. Me gustó también como la serie ofrece varias opciones de quién mató en realidad a los herederos de Edward y aunque la historia ha nombrado al tío Richard III como el asesino, política e históricamente no hace sentido pues los niños simplemente desaparecieron un día. Richard siempre fue fiel a su hermano y se mantuvo a su lado en vida. Lo cierto es que eran muchos los que podían avanzar en su ascenso hacia el trono eliminando a los herederos de Edward imagesCAL2GGZ6( Henry Tudor, hijo de Margaret, el Duque de Buckingham y el Lord a cargo de la Torre de Londres que permitió la entrada, Anne Neville que aprovechó para vengarse de Elizabeth y reafirmar a su esposo y a su hijo en el trono). Vuelvo a repetir que el peor error de Elizabeth fue oponerse públicamente a Richard lo que permitió que todos los demás intrigantes se aprovecharán del caos, la discordia y la división de los Plantagenet.

Décimo capítulo– por fin el capítulo final !!! Creo que estuvo excelente como final de la serie. La Batalla de Richard III y Henry Tudor en Bosworth Field estuvo muy bien representada. Recientemente se encontró el cadáver de Richard y se confirmaron todas las heridas que sufrió por golpes en la cabeza como se presenta en la serie. Su muerte fue casi un golpe de estado, bueno no casi lo más seguro,princes-in-the-tower pues el se robó el trono, sólo produjo un heredero débil que murió, y los ingleses y la historia le achacan la muerte de sus sobrinos. Pienso que fue Anne Neville por odio y envidia la que mandó a asesinar a esos niños pues al ser declarados bastardos ya no amenazaban el trono de Richard III.

Increíblemente independiente y arrojada Elizabeth Plantagenet, hija de la Reina Blanca y el Rey Edward, atreviéndose a amar a su tío desde niña y actuando físicamente sobre ese amor adolescente e incestuoso, pero en esa época era común casarse con familiares para no dividir fortuna. Es importante recordar que esa personalidad fuerte y decidida la heredará la Reina Elizabeth I Tudor, su nieta y la más formidable de las reinas inglesas. Mi parte favorita de este capítulo fue cuando Margaret Beaufort trató de insultar a Elizabeth tildandola de puta y ella le sale al paso con la absoluta verdad histórica, ” no importa quién gane esta batalla yo seré la Reina y esta será la última vez que te sentarás en mi presencia…” Genial que la puso en su sitio fríamente sin violencias ni histerias. Me pareció estúpido que pusieran que el príncipe menor regresa a vivir con la Reina Blanca y nadie se percató, ni quiso revolución, ni se descubrió el engaño. Creo que en la Inglaterra de la época, donde usaban cualquier excusa, para juntar un ejercito y colocar a cualquier pelagato en el trono, no hubiera podido sobrevivir ese niño en el anonimato.

Si te gustan las series de televisión puedes leer mis comentarios sobre Sleepy Hollow, Outlander, Black Sails, Strange Empire: Rise of the Women, Penny Dreadful y The Witches of East End.

4 thoughts on “La serie “The White Queen”

  1. Pingback: Outlander la serie de Starz | Nuestro Rincón de Lectura

  2. Pingback: The Girl on the Train-estudio de las histéricas | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s