Los comics de mi infancia

splonkEn el mes de julio a las chicas del grupo Blogeras En Español (BEE), al que recientemente se unió Nuestro Rincón de Lectura, se les ocurrió el reto de que recordemos nuestra niñez. Me pareció súper cute y cuando lo hablé con Lizette, era obvio que íbamos a escribir sobre nuestros comics favoritos.

Este es un double feature, así que no olviden leer también el post de Lizette.

Ya en ocasiones anteriores tanto Lizette como yo hemos comentado que cuando éramos niñas leíamos muchos comics. En mi caso, recuerdo que cada vez que mis hermanos o yo nos enfermábamos y teníamos que quedarnos en casa un par de días, mi mamá se aparecía con un paquete de comics nuevos para que nos entretuviéramos. De más está decir que en ese tiempo, para mí los días de enfermedad eran geniales.

pile-of-comicsLo cierto es que mis hermanos y yo teníamos una colección impresionante de comics (en República Dominicana se les dice paquitos). Pero, salvo en los días de enfermedad que ya les comenté, sólo teníamos permiso de leerlos en verano. Tan pronto nosotros tomábamos el último exámen en el colegio, mi mamá mandaba a que bajaran una caja inmensa (o por lo menos en aquel tiempo se veía inmensa) llena de comics que, durante el año escolar, se guardaba en la tablilla más alta del clóset de la habitación de mis hermanos.

Recuerdo tan claramente la emoción que me daba cuando yo veía aquella gran caja en el piso. Era como reencontrarme con mis amigos más queridos, a quienes no veía desde el año anterior. Mis hermanos y yo pasabamos semanas sumergidos de cabeza en un universo en que sólo existían Periquita, Archie, La Pequeña Lulú y todo una colección de super héroes.

archieYo hacía una pila con mis favoritos en el orden en que quería leerlos y los de Archie siempre eran los primeros de la pila.

A mí siempre me gustó la historia del triángulo amoroso entre Archie, Verónica y Betty. Bueno, ustedes ya saben que soy una romántica empedernida. Personalmente siempre estaba echándole porras a Betty. Verónica siempre me pareció una princesa ñoña y malcriada, demasiado acostumbrada a tenerlo todo.

Aunque mis personajes favoritos eran Torombolo, con su voraz apetito y su eterna vagancia; Gorilón, el gigantón bruto pero de buen corazón, y Dilton, el nerd… Siempre he sentido debilidad por los nerds.

periquita-comicOtros de mis comics favoritos eran los de Periquita. Ella siempre buscaba la manera de meterse en problemas con su amigo Tito. ¿Alguien sabe qué pasó con los papás de Periquita? En aquel momento yo aceptaba sin ningún problema el hecho de que ella viviera con su tía Dorita, pero ahora me da curiosidad.

Periquita soñaba con crecer y convertirse en una mujer tan hermosa como su tía Dorita. De hecho, siempre me parecía bastante cómico el que cuando ella se veía a sí misma adulta, siemrpre tenía la misma cara (con todo el lazo en el pelo), pero el cuerpo de tía Dorita. Sí, todas soñababamos vernos así algún día…

mafalda-amigosOtra de mis favoritas es Mafalta, con su consciencia social y su humor controvertible. De Mafalda, hace unos años compré el libro Todo Mafalda con todas las tirillas creadas por Quino sobre este personaje.

Lo mejor de las tirillas de Mafalda es que, dependiendo de la edad que tengas, el mensaje que recibes es diferente. Es por eso que de vez en cuando saco mi libro de tirillas y tengo una experiencia completamente nueva.

Me encanta el hecho de que Felipe sueña con convertirse en un astronauta, pero no le gusta estudiar y prefiere pasar todo el tiempo leyendo historietas del Llanero Solitario. También el que el problema de comunicación de Susanita es no poder incomunicarse (porque habla hasta por los codos). Me mata de la risa que, para Libertad, un triángulo equilátero es un triángulo socialista. Y también eso de que Mafalda odia la sopa y considera que Guille es un traidor porque sí le gusta. Además, sólo a Mafalda se le ocurre, cuando llega un vendedor ambulante a la casa y pregunta por el jefe de la familia, decirle que ellos son una cooperativa. También debo decir que no empecé a valorar debidamente a la mamá de Mafalda hasta que me convertí yo misma en mamá.

kalimanYa cuando estábamos más grandes papi empezó a comprar las series de historietas mexicanas como Kalimán, Memín, Aguila Solitaria, Magestad Negra, Samurai,  entre otras.

Kalimán era el hombre increíble debido a que, bajo la protección de la diosa Kali,  había desarrollado todo el potencial de la mente humana. En sus múltiples viajes, con su fiel amigo y compañero Solin, Kalimán vivía grandes aventuras en pos de la justicia.

meminMemín Pinguín, trata sobre las aventuras de Memín y sus amigos y compañeros del tercer grado en la escuela: Ernestillo (el niño pobre pero estudioso y trabajador porque quiere ayudar a su familia), Carlangas (vive sólo con su mamá, quien trabaja toda la noche y duerme todo el día, y es el busca pleitos del grupo) y Ricardo (el niñito rico a quien su papá puso en la escuela pública para que aprendiera a no ser tan arrogante).

En mi casa todavía comparan mis caderas con las de Ma Linda, la mamá de Memín… “Chicas caderotas, Ma Linda” (JEJE).

Aguila-SolitariaAguila Solitaria es un indio, quien fue el único sobreviviente de la masacre de su tribu, cuando era niño y su única misión en la vida es vengarse de los cara pálidas que exterminaron a su raza. Lo interesante de Aguila Solitaria es que, como se quedó solito en el mundo, se fue a vivir con las águilas (por eso su nombre), con quienes aprendió hasta a volar.

fuegoMagestad Negra es una historieta que se publicó como parte de la serie Fuego y trata sobre la viva de Henry Christophe y su papel protagónico en la revolución haitiana.

A mí me parecía tan interesante esta historieta, más que nada porque estaba basada en la vida real. Además, tengo que reconocer que, a pesar de que compartimos la isla con Haití, en República Dominicana no se estudia gran cosa sobre la historia de nuestro país vecino. Así que  para mí era bastante fascinante toda la historia de los esclavos africanos y cómo luego se independizaron y Haití dejó de ser una colonia francesa.

samuraiSamurai era la historia de John Barry, un joven inglés quien fue el único sobreviviente de un naufragio cerca de la costa de Japón en el siglo XVII. Me encantaba el hecho de los japoneses de la historia, quienes nunca antes habían visto a un hombre caucásico, se encontraban a John (con su pelo rubio y sus ojos azules) bastante feo.

A John lo hospedan en la casa de la hermosa Zumana, quien está comprometida para casarse con el samurai Buntaro. Por supuesto, todo se complica cuando John y Zumara se enamoran. Entonces, John se empeña en convertirse en samurai para poder, ante los ojos de todos, ser digno del amor de Zumara. Pero este es un honor que no se le va a conceder a ningún extranjero.

Mi personaje favorito de la serie es Buntaro, quien lo deja todo para salir a cazar a Zumara, más que por amor, por orgullo herido. Pero lo que me gusta es que el personaje es muy complejo, y si bien odiaba con todas sus fuerzas a John y, en ocasiones era capaz de cualquier bajeza, también terminó salvándole la vida en varias ocasiones. Llegó el momento en que la relación entre John y Buntaro era un bromance de amor/odio.

Después de vieja tuve un reencuentro con los comics, pero ahora leo manga (Hana Yori Dango, Itazura na Kiss, City Hunter, Dr. Jin, Hana KimiVampire Knight), manhwa (Goong, Bridal Mask, Warrior Baek Dong Soo), web comics (Gunnerkrigg Court) y hasta webtoons (I Steal Peeks at Him Every Day).

Y seguiré leyendo comics por el resto de mi vida.

5 thoughts on “Los comics de mi infancia

  1. Aww, mi abuela leía Archie y los de la pequeña Lulú. Yo recuerdo haber leído los de Garfield y Snoopy.

  2. A quien pueda interesar, me gustaria conseguir o saber donde consiguo los Paquines o Paquin, como se dice en mi pais de Archie, Susy-Historia de Amor, Lorenzo y Pepita etc. Esto era mi pasatiempo cuando jovencita, quisiera saber para poder comprarlos, por favor. Me transporto a mi tiempo, gracias❤

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s