Cosecha de escritores azuanos

Reencuentro-AzuanoEl fin de semana pasado estuve en mi natal Azua de Compostela, en el suroeste de la República Dominicana, para asistir al Primer Reencuentro Azuano. Esta actividad tenía como propósito reunir en nuestra querida Azua a todos los que, por una razón u otra nos habíamos ido, ya sea para otra ciudad en República Dominicana o, como en mi caso, para otro país.

El evento fue todo un éxito. Para mí fue genial volver a mi pueblo y ver gente que no veía hace veinte años o más.

Como parte del programa de actividades, el domingo 21 de julio por la mañana se realizó la puesta en circulación de varios libros de autores azuanos en el Centro Cultural Héctor J. Díaz de la Biblioteca Doña Jimena Fernández viuda Guzmán. Y, por supuesto que yo estuve allí.

Doble-NegacionEl libro La doble negación del español dominicano fue escrito por alguien a quien le tengo mucho cariño. Ana Marchena Segura es una de esas primas con las que no tenemos lazos de sangre, pero sí cariño de familia. Nuetras mamás han sido amigas de toda la vida, y hasta comadres, y nuestras familias siempre han tenido una relación muy cercana, tanto cuando vivíamos en República Dominicana, como más tarde, cuando nos mudamos a Puerto Rico, donde la familia de Anny ya vivía.

De hecho, hace un tiempo compartí con ustedes las hermosas orquideas de Anny en un Domingo sin palabras.

En su libro, Anny explora el fascinante tema del hablar particular de los dominicanos desde un punto de vista socio-cultural. Me gusta el hecho de que el libro parte desde un marco teórico y presenta una investigación metodológica, pero a la vez te adentra en las razones sociales, culturales y regionales que son la causa y justificación de este fenómeno dialectal en el hablar dominicano.

grito-tamborEl libro El grito del tambor de Emilia Pereyra (publicado por Alfaguara), fue realmente una sorpresa inesperada para mí. Mientras discutían el libro en la actividad me pareció fascinante. De hecho, ya empecé a leerlo y me tiene atrapada. Más adelante les prometo una reseña completa.

El libro parte desde el hecho histórico en La Española colonial del asalto y sitio de la ciudad de Santo Domingo en 1586 por el corsario inglés Francis Drake. La autora entreteje los hechos históricos con su propia narrativa de ficción, en una obra que atrapa desde la primera página.

Para mí fue una sorpresa conocer a Emilia Pereyra, quien me cayó súper bien. Además, el hermano menor de la autora, Hamlet, se graduó en el colegio un año antes que yo y, a pesar de que siempre tuvimos una relación algo accidentada, es una de las personas de esa promoción que recuerdo con cariño.

El otro libro que se presentó en esa actividad trata sobre la evolución de la medicina en Azua y destaca la labor de los más grandes médicos azuanos, escrito por Eddie Noboa.

Lo-Que-QuieroPara mí, una de las grandes sorpresas de esa mañana fue encontrar un libro de poemas de Héctor J. Díaz.

Hace más de diez años que yo estoy buscando un libro de poemas de Héctor J. Díaz, quien, además de ser uno de los grandes poetas azuanos, es mi poeta favorito. Ya les había comentado antes en mi post sobre este autor cómo, durante mis años de adolescente romántica, memorizaba sus poemas segura de que describían perfectamente mi amor imposible.

La antología poética Lo que quiero de Héctor J. Díaz, tiene además un prólogo escrito por William Mejía, quien era el director del grupo de poesía coreada de la Escuela de Bellas Artes de Azua, al que yo pertenecía por allá en los años ochenta. O sea que para mí, el libro es doblemente valioso.

Agradezco con toda el alma al poeta azuano, Rannel Báez, quien, no sólo me regaló el libro de poemas de Héctor J. Díaz, sino que fue más allá y me regaló y autografió dos de sus libros de poemas, Azuanías bajo el sol y Tinglado. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento por su lindo gesto para conmigo.

Siempre he estado muy orgullosa de ser azuana tira piedra, pero en días como éste en que veo tanto talento nacido en mi tierra, de verdad que no quepo en mi piel de la alegría.

One thought on “Cosecha de escritores azuanos

  1. Pues Sheila tu tierra te estaba esperando como hija pròdiga que eres. No hay nada más bello que el amor patrio. ¡Felicidades!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

