Firehorse de Diane Lee Wilson

imagesCA6MM8N4Hoy quiero hablar del libro de mi sobrina Firehorse. Daniela te dedico este post por tu gran amor a los caballos yimagesCA42SH6Y por la dicha que hemos tenido de nacer en un siglo en el que las niñas pueden decidir su destino más allá de lo que los padres o la sociedad desean imponerles…

Firehorse trata de una chica de 15 años llamada Rachel Selby que vive en el campo Wesleydale (Chicago) con su familia en el 1872. Su gran amor en la vida son los caballos y cabalgar a galope sin rumbo ni agenda. Su familia tiene que mudarse del campo a la ciudad de Boston porque el Sr. Selby (patriarca de la familia) consigue trabajo de editor en un periódico. La abuelita de Rachel está triste con la mudanza pues tiene que dejar atrás sus flores para meterse en un cuartito encerrado. Rachel es la más que sufre pues su padre vende al caballo Peaches que era su mejor amigo en el mundo. Lo cierto es que ambos el Sr y la Sra Selby (su mamá) desean que Rachel sea más femenina y se aplique a las tareas que la harán una buena esposa: coser, cocinar, planchar, fregar, limpiar, etc. etc. Como ven esta agenda no incluye ni caballos ni galopar.

En el 1872 eran los caballos quienes empujaban los carros de bombas de los bomberos, además de ser el mayor medio de transportación y trabajo. Rachel se entera de que ha habido una serie de incendios en todo Boston y los bomberos no dan a basto para detenerlos. Para empeorar las cosas, los caballos están sufriendo de una epidemia de influenza equina que es muy contagiosa con  toz, fiebre, mocos, casi no pueden comer ni beber por varios días y mucho menos trabajar. 

imagesCALO0RPQimagesCAV2V9CMJames, el hermano mayor, consigue trabajo como bombero y Rachel vuelve a entrar en contacto con los caballos, en particular con The Governor’s Girl, una yegua experta en apagar incendios que sufrió quemaduras graves en el último. A Rachel enseguida se le ocurre llevarse a la yegua al establo de su casa nueva para cuidarla y curarla. Rachel tenía un libro muy preciado sobre cómo curar las enfermedades de caballos que James le había regalado en Navidad. Rachel y la yegua se hacen mejores amigas y es así como conocemos al veterinario joven, Mr. Stead.  Cuando el veterinario se percata de que Rachel tiene un don para apaciguar, cuidar y domar caballos, la utiliza para dar sus rondas veterinarias. Lo cierto es que con la epidemia, Mr. Stead necesita toda la ayuda que pueda conseguir para curar a los caballos. Luego de conocer al veterinario y ayudar a The Governor’s Girl a sanar, Rachel decide estudiar veterinaria, algo inaudito para una chica en el 1872. Con el apoyo del Mr. Stead, Rachel sigue estudiando su libro y aprendiendo con la experiencia de ayudarlo.

imagesCA25WUE3Lo más interesante es que estos arreglos los hace Rachel a espaldas de su papá que no da permiso para nada y es un machista consumado. Solo habla de sus columnas del periódico y de cómo las mujeres deben permanecer en casa atendiendo hijos y familia pero no aventurarse al mundo exterior. Lo primero que hace el Sr. Selby es despedir a una periodista mujer que había en su periódico porque no le parece apropiado que una mujer casada descuide a su familia trabajando fuera del hogar. Rachel y su abuelita no están para nada de acuerdo con los sermones machistas de su papá, sin embargo la mamá nunca dice nada, no opina y sólo trabaja en silencio, cocinando, limpiando y sirviendo la comida. La actitud sumisa de su mamá molesta mucho a Rachel pues no siente ningún respaldo de su parte.

Diane Lee Wilson presenta una serie de hechos históricos muy interesantes para la juventud de hoy que no tuvo que vivir esos tiempos:

  1. El padre es el único proveedor de la familia, la madre se queda en casa siempre y solo calla cuando el padre habla
  2. El hermano tiene libertades que Rachel no tiene, como trabajar fuera del hogar y no tener que pedir permiso para hacer cualquier cosa
  3. Las mujeres que trataban de abandonar el hogar para estudiar o trabajar eran mal vistas por el resto de la sociedad y les ponían obstáculos para que no lograran sus metas (como le pasa a la periodista)
  4. Los caballos eran el medio de transportación y de trabajo más importante del siglo XIX
  5. En 1872 el gran fuego de Boston casi acabó con la ciudad

imagesCABSZK2O6. En 1872 esa terrible epidemia de influenza casi mata a todos los caballos desde Nueva York hasta Boston y otras ciudades importantes del Este de Estados Unidos

7.La universidad de Cornell se fundó en 1865 para estudiar cualquier materia desde lo teórico hasta lo  práctico. En el 1870 se admitieron mujeres estudiantes y fue la primera Universidad principal en hacerlo en Estados UnidosimagesCANGUE71

Wikipedia nos cuenta sobre el incendio que comenzó a las 7:20 p.m. noviembre 9, 1872, en el sótano de un almacén comercial en 83—87 Summer Street. Doce horas más tarde se pudo contener pero consumió  65 cuerdas, 776 edificios en el distrito financiero, costó USD$73.5 millones en daños y murieron alrededor de 30 personas. 

imagesCAF2WNMVLos Firehorses, o caballos de fuego, eran muy especiales pues en vez de alejarse del fuego como dicta su instinto animal, corrían hacia él, arrastrando maquinaria y bombas para apagarlo.

imagesCATYP6HKLo más que me gusta de la novela es que al morir la abuelita de Rachel, le deja una bolsa de dinero y un recorte de periódico de Cornell University en Nueva York diciendo que admitirá a las mujeres para recibir una educación universitaria. Rachel recibe el apoyo de su mamá, pues la Sra Selby la ayuda a hacerle frente al imponente Sr Selby y comunicarle que irá a estudiar veterinaria dondequiera que la acepten. Su padre le informa que él pagará por su boda pero nunca pagará por la vergüenza de una educación que le quitaría el trabajo a un hombre…

El padre de Rachel no es un hombre malo, simplemente representa la voz mayoritaria de la sociedad victoriana del siglo XIX. Noten como los hombres jovenes, James y Mr. Stead, si están de acuerdo en que las mujeres estudien y salgan del hogar. Miren que lindo como la abuelita que representa la vieja generación, está abierta al cambio en la sociedad y ayudará a su nieta, la nueva generación, para que mejore y estudie. Rachel logrará sus sueños gracias al esfuerzo conjunto de la herencia de su abuela y el apoyo de su mamá para enfrentar al Sr Selby (las viejas ideas) rompiendo con el encierro y la opresión de una sociedad patriarcal anquilosada.

One thought on “Firehorse de Diane Lee Wilson

  1. Pingback: Agosto nos trae las lecturas escolares | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s