Harry Potter post mortem

harry-potter-booksEs mucho lo que se ha dicho y escrito sobre la serie de Harry Potter. La misma JK Rowling ha dado un sinnúmero de entrevistas en las que ha ido hablando, por cuentagota, sobre qué pasó con los personajes de la serie, después de Deathly Hollows. Recientemente encontré un artículo en BuzzFeed en el que recopilaron información que JK Rowling dio en distintas entrevistas.

JKRYa he comentado que, aunque me encanta la serie y reconozco que Harry Potter fue una de las grandes obsesiones de mi vida adulta, tengo muchos issues con JK Rowling, precisamente por este tipo de cosas. En lugar de atar todos los cabos sueltos de la serie y darle una conclusión satisfactoria a los personajes que, a través de los años, llegamos a amar como si fueran nuestros grandes amigos, la autora decidió no lidiar con algunos aspectos más o menos controversiales (y honestamente pienso que hubo algunos que ni siquiera se le ocurrieron hasta después) y resolverlo diciendo luego en entrevistas cuanta cosa se le ocurría.

Los fans obsesivos de la serie no sólo nos quedamos hambrientos de detalles, sino que sufrimos una terrible desilución. Para más detalles sobre la manera en que JK Rowling me rompió el corazón, pueden leer mi post Harry Potter y la historia de una desilución.

UmbridgePor ejemplo, estoy segura de que muchos, al igual que yo, habrían disfrutado ver en ese último libro las consecuencias de las acciones de Dolores Umbridge.  ¿A quién no le hubiera gustado que viéramos por lo menos un poquito de un juicio, una interrogación? Algo que nos demostrara que ella recibió al menos una cucharada de su propia medicina. En una entrevista posterior, JKR dijo que Dolores fue arrestada por crímenes contra muggle-borns. Yo diría que, por sus crímenes de odio contra todo el que no fuera como ella. ¿Dónde dejamos los werewolves, los centauros y todos los mitad-algo que ella tanto detestaba?

NevilleOtra cosa que le rompió el corazón a muchos fue el hecho de que Luna y Neville no se convirtieron en la tercera pareja del grupo. Es cierto que en los libros jamás vimos nada que nos hiciera pensar que había algo entre Luna y Neville. Pero ustedes saben cómo somos los fans, y si hubo personas que pudieron creen que Harry y Hermione estaban enamorados, ¿por qué no Luna y Neville?

HP7En realidad, la única razón por la que yo le daba algo de crédito al ship lunaville era (además de que simplemente me encantaba la idea) porque ellos eran la otra pareja que fue al Departamento de los Misterios. Y, a través de la serie aprendimos que este tipo de red herring era JKR 101. Pero pienso que yo no debía estar tan perdida si incluso Steve Kloves y David Yates pensaron lo mismo que yo, e incluyeron un guiño para los lunaville shippers en la última película de la serie, aunque esto no estaba en los libros.

Pero, para la desilución de muchos, en entrevistas después de los libros, JKR dijo que Neville se casó con Hannah Abbott, quien posteriormente se convirtió en la dueña de The Leaky Cauldron.  Luna, por su parte, se casó con Rolf Scamander, el nieto de Newt Scamander (para los no obsesivos, Newt Scamander es el autor de Fantastic Beasts and Where to Find Them) y tuvieron gemelos, Lorcan y Lysander.

Algo que muchos esperábamos saber y sobre lo que se especuló hasta el cansancio, era cuáles serían las profesiones de los personajes principales. Ya he comentado esto antes, pero, después de Order of the Phoenix, todos estábamos muy interesados en saber sobre el futuro laboral de los personajes. Recuerden que ese es el libro en el que Harry toma sus OWLs y en los message boards y en los fanfics empezaron a surgir toda clase de hipótesis sobre cuál sería la profesión del trío luego de salir de Hogwarts. En los libros nunca nos enteramos de la profesión de Harry ni de la de nadie. La única excepción fue Neville quien se convirtió en el maestro de Herbología de Hogwarts (esa fue una de las predicciones que sí pegué).

Después de los libros JKR ha hablado, en entrevistas, sobre las profesiones del resto del grupo:

Harry – se convirtió en auror (duh!) No voy a decir que esa es otra predicción que pegué porque todos sabíamos que Harry iba a ser auror.

Ron – también se convirtió en auror. Para mí hubiera sido mucho más divertido que Ron se hubiera convertido en jugador profesional de Quidditch (de los Chudley Cannons, por supuesto) y que después entrara a trabajar al Ministerio de Magia en el Departamento de Juegos y Deportes Mágicos.

Hermione – como todos esperábamos, regresó a Hogwarts para completar su último año y tomar los NEWT y luego entró a trabajar en el Ministerio de Magia. Según JKR, Hermione empezó en el Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas, donde logró que se aprobara legislación para mejorar la calidad de vida de los house elves (go SPEW!) y posteriormente pasó a trabajar en el Departamento de Seguridad (Department of Magical Law Enforcement), donde se convirtió en feroz opositora de los abusos de poder contra los que no fueran purebloods. No creo que JKR haya dicho nada al respecto, pero me parece interesante que probablemente Hermione terminó siendo la jefa de Ron y Harry, ya que el Auror Corps está bajo el Department of Magical Law Enforcement. Yo imaginé que Hermione iba a terminar trabajando en el Ministerio de Magia y que iba a impulsar legislación en contra de todo tipo de discrimen. En mis predicciones, Hermione se convertiría en el miembro más joven del Wizengamot.

Ginny – se convirtió en Chaser del equipo profesional de Quidditch The Holyhead Harpies, el único equipo cuyos miembros eran todos mujeres (pero ustedes ya sabían eso, ¿verdad?), y después de retirarse pasó a ser corresponsal de deportes de The Daily Prophet. Todo esto mientras criaba a sus tres hijos, James Sirius, Albus Severus (todavía me da rabia de sólo pensarlo) y Lilly Luna. Esto fue algo que, de verdad yo no vi venir. Yo me imaginaba a Ginny como Healer o algo en lo que pudiera usar su talento en encantamientos.

Luna – lamento reportar que JKR no se ha molestado en dejarnos saber qué pasó con la vida profesional de Luna. A mí me parecía bastante normal que ella se fuera a trabajar a The Quibbler con su papá. Ahora que sé que se casó con el nieto de Newt Scamander, quiero pesar que Rolf también era un experto en criaturas mágicas como su abuelo y me los puedo imaginar explorando el mundo, con sus gemelos, buscando nuevas especies (Crumple-Horned Snorkacks beware!)

HP8JKR ha hecho también un sinnúmero de comentarios completamente random como el hecho de que Cho Chang se casó con un muggle, que el ministerio de magia dejó de usar dementors, que Mr. Wesley arregló la moto de Sirius o que Harry y Dudley se mantuvieron en contacto y tuvieron una relación más o menos funcional como adultos. Cosas que, o me parecen completamente irrelevantes o simplemente obvias.

Pero, como ya les había mencionado en mi post anterior sobre el tema, si hay algo que yo no le perdono a JKR es que haya esperado meses después de que saliera Deathly Hollows, después de que la historia ya estaba terminada, para decir en una entrevista que Dumbledore era gay.

Si ella no tenía planes de lidiar con esto en los libros, no tenía por qué sacarlo a relucir meses después. Creo que en una serie en la que a través de los libros, se señaló el discrimen en distintos niveles, habría resultado interesante el tema de que un personaje como Dumbledore tuviese que lidiar con ese tipo de discrimen. Me da mucha pena pensar que Dumbledore, quien ya estaba marginado por muchas razones (su posición, sus ideales, su mente brillante), estaba también marginado por su orientación sexual. Aunque en el último libro se especula sobre la naturaleza de la relación entre Dumbledore y Grindelwald, lo cierto es que, al estar Dumbledore muerto ya, toda la información que tenemos proviene de Rita Skeeter. Y ustedes saben que eso es lo mismo que un chisme de mercado sin ninguna credibilidad. Me parece imperdonable que JKR haya permitido que Dumbledore quedara para siempre en el clóset.

Tengo que reconocer que se me hace muy difícil ser objetiva en lo que se refiere a Harry Potter. Ya les dije que soy fanática obsesiva de la serie. Amo la historia. Amo a los personajes, quienes, para mí, son mucho más que personajes ficticios. Para mí son personas reales que se convirtieron en mis grandes amigos y compañeros. Debe ser por eso que tengo este gran instinto protector con la serie.

No puedo ser la única. Es imposible que una serie con la relevancia de esta no saque ronchas y caliente los ánimos a favor y en contra. Díganme ustedes qué es lo que aman y lo que odian de la serie de libros de Harry Potter.

6 thoughts on “Harry Potter post mortem

  1. Gracias por leer mi mente y exprearlo de una forma coherente porque yo me hago un disparate cuando quiero expresar mi desagrado por un libro que fue 700 paginas en un monte y un final de 49 paginas.

    • Hola mrsprym! Sé que no soy la única que ha sufrido por Harry Potter. Es una relación complicada porque amo la serie con todas mis fuerzas, pero esperaba más de JKR. Quizás fue culpa de nosotros mismos los fans, quienes la elevamos a una categoría de diosa del Olimpo. No sé.

  2. Shei lo posteaste sin explotar, estoy orgullosa De ti! Luna y Neville tenian Que ser pareja, Dolores tenia Que acabar mal era odiosa. Lo de Dumbledore ser gay me parece forzado y está demas. O JK se atrevia y usaba el tema homosexual para enseñarle compasiòn a los niños o se callaba.la.Boca para siempre. Ridiculisimo

    • LOL! No fue fácil Liz, pero lo logré con respiraciones de yoga y mucho té de manzanilla. No creo que haya sido completamente objetiva, pero no insulté a nadie. Ya eso es ganancia.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

