Morrigan’s Cross- The Circle Trilogy de Nora Roberts

imagesCA2RPJ8VimagesCA5CYR8AOctubre es uno de mis meses favoritos. Celebramos Halloween, fiesta pagana y americana que hemos adoptado para deleite de niños y amantes de fantasía y terror. En Nuestro Rincón de Lectura hemos decidido celebrar Halloween con algo nuevo: Sheila y yo escribíremos sobre la serie de Nora Roberts The Circle Trilogy que nos encanta a ambas: de hecho, con estos libros fue que convertí a Sheila en fanática de Nora Roberts... ¿Por qué nos encanta la serie? Porque tiene vámpiros, hechiceros, brujas, guerreros, shape-shifters, terror, romance, demonios, galanes, magia, humor, viajes en el tiempo y a mundos paralelos. Más bien la pregunta sería, ¿cómo no nos va a encantar?  Ambas vamos a escribir nuestras partes sin ver lo que la otra escribe (es divertido ver en qué estamos de acuerdo y en qué diferimos). Los comentarios mios aparecerán en negro. Los comentarios de Sheila en azul.

En el año 2007, mi querida amiga y partner de lectura, Lizette, me prestó el primer libro de The Circle Trilogy de Nora Roberts, Morrigan’s Cross. Yo nunca había leído nada de Nora Roberts y tengo que agradecer públicamente (ya lo he hecho varias veces en privado) a Lizette por compartir conmigo a esta escritora que de inmediato se convirtió en una de mis favoritas.

Este libro tiene un valor sentimental para mí, primero, porque como ya dije, fue el que me introdujo al mundo de las historias de la reina de las novelitas rosa, la Sra. Roberts. Y segundo, porque la serie tiene todo lo que me gusta: romance, fantasía, vampiros, shapeshifters, demon hunters, magos, brujas, universos paralelos y, lo más importante, un final feliz.

The Circle Trilogy es la típica lucha entre el bien y el mal, ya que un selecto grupo de héroes (algunos todavía no saben que lo son) es escogido por los dioses para detener a la autoproclamada reina de los vampiros, Lilith, y así evitar el apocalipsis.

En este primer post compartido, Lizette y yo les contaremos por qué nos gusta tanto esta serie.

La serie consta de tres libros:

  1. Morrigan’s Cross
  2. Dance of the Gods
  3. Valley of Silence

Clasifico esta serie como spicy fun spicy and fun

En el primer libro, Morrigan’s Cross. conocemos a los personajes y las razones que los llevan a unirse a esta pelea.

Hoyt  Mac Cionaoith – el hechicero. Hoyt fue el primero escogido por Morrigan. Su motivación era muy natural e indiscutible; Lilith misma mató a su hermano gemelo, Cian y lo convirtió en vampiro. Lleno de rabia y dolor, Hoyt se enfrenta a Lilith, pero sólo logra herirla y enfurecerla. No duda en ningún momento en aceptar la misión de Morrigan, aún cuando esto implica que debe abandonar a su familia en la Irlanda de 1128 y viajar al futuro; al Nueva York de nuestro presente.

Cian Mac Cionaoith – el vampiro. Cian es el hermano gemelo de Hoyt, convertido en vampiro por Lilith. Pero el Cian que Hoyt encuentra en Nueva York sólo se parece al hermano que perdió en lo físico. Mil años después, Cian es un hombre rico, solitario y cínico. Por cientos de años se ha negado a alimentarse de sangre humana demostrando un autocontrol y una disciplica para nada natural en un vampiro. Cian no tenía ningún interés en entrar en una batalla por una diosa que nunca demostró interés por él. Es la misma Lilith quien comete el error de darle un motivo para matarla.

Gleena – la bruja. Gleena ya había conocido a Hoyt en un sueño, cuando Morrigan la envió a ayudarlo a curar las heridas de su enfrentamiento con Lilith. Así que, cuando lo vió otra vez en un club de Nueva York, no dudó en creer su increíble historia de diosas y vampiros y viajes en el tiempo y espacio.

Moira – la erudita. Es la princesa de Geall, a quien Morrigan le dio la misión de viajar al universo paralelo que nosotros llamamos el mundo real y unirse al círculo de seis que se enfrentaría a Liith y su ejército de vampiros. La motivación principal de Moira era destruír a los monstruos que mataron a su madre.

Larkin – el shapeshifter. Es el primo de Moira, su mejor amigo y quien siempre está ahí para brindarle su apoyo incondicional. Cuando Moira le pide que lo acompañe a Irlanda (un mundo de fantasía que Larkin estaba seguro de que no existía) él no lo duda ni por un momento. Larkin es todo un héroe de cuentos. Es dorado y se puede convertir en cualquier animal (incluso un dragón). Es leal hasta el tuétano y capaz de dar la vida por sus amigos.

Blair – la guerrera. Blair viene de una familia de demon hunters. Luego nos enteramos que Blair es descendiente de Nola, la hermana menor de Hoyt y Cian. Blair es fuerte, decidida y no está acostumbrada a trabajar en equipo ni a depender de otros. De entrada, su motivación fue simple: ese era su trabajo. Pero a medida que avanza la historia, ella misma se sorprende de lo importante que llegaron a ser estas personas en su vida. Una nueva familia, con todo y tatara tío vampiro. Irónico, ¿no?

imagesCAIRRWPVEste libro me encanta. Se trata de la batalla del Apocalipsis para acabar con todos los mundos. Lo más importante es el desarrollo de los personajes y Nora es la experta creando mundos y personajes.imagesCAL3WWR3 La diosa Morrigan encomienda al hechicero Hoyt a formar un ejercito de 6 para combatir a la Reina de los demonios y madre de los vampiros Lilith. Las instrucciones de Morrigan son crípticas por demás: el hechicero, la bruja, el guerrero, el erudito, él de muchas formas y él que se había perdido; encontrarás a algunos y otros vendrán a ti. Descifremos el acertijo divino:

  • Hoyt es un hechicero irlandés del siglo XII
  • Cian, hermano gemelo de Hoyt, él que se había perdido pues Lilith lo sedujo y lo convirtió en vampiro bajo engaño
  • Glenna es la bruja del siglo XXI (ecos de Glenda la bruja buena del oeste en el Mago de OZ???)
  • Larkin es el de muchas formas, joven noble de Geall (tierra mítica formada de un pedazo de Irlanda)
  • Moira es la erudita, futura reina de Geall y prima de Larkin
  • Blair la guerrera, descendiente del siglo XXI de Nola, la hermana menor de Hoyt y Cian que tenía el don de ver el futuroimagesCAQ9U098

Quiero recalcar varios detalles folclórico-religiosos de Irlanda: los trípticos son muy importantes en la mitología celta al igual que el concepto de la dualidad. El hecho de que el ejercito del Bien conste de 6 integrantes, un múltiplo de 3, es premeditado para asegurar suerte y fortuna. Las trinidades son un símbolo religioso muy fuerte tanto en el cristianismo (Padre, Hijo y Espíritu Santo)  como en el panteón celta: Morrigan es parte de una trinidad: la doncella, la madre y la viuda. Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza para combatir. Morrigan (significa “Gran Reina” o “Reina Espectral) se conoce por estos nombres también: Badb (significa corneja o cuervo) y Macha (significa batalla) es la diosa de la guerra y la muerte que puede transformarse en cuervo, corneja, anguila, vaca y lobo. imagesCA7MS28ZLas primeras fuentes que tenemos de la Morrigan son glosas y glosarios de manuscritos en latín.imagesCA33GG9N Wikipedia nos dice que un libro a mano del siglo IX contiene la traducción del libro de Isaías al latín vulgar, usa la palabra Lamia para traducir la palabra hebrea Lilith (referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Morrigan).  Me parece muy interesante que Nora mezcle las muchas caras de Morrigan con Lilith para simbolizar el bien y el mal. En la trilogía del Círculo ( el número 3 otra vez!), Nora hace de Morrigan (el bien) y Lilith (el mal) dos polos opuestos sin confusión de nombres. En la novela es Lilith quien usa lobos y cuervos para aparecerse.

La dualidad es otro concepto importante en religiones y mitologías: Jesús es humano y es divino también. Los grandes opuestos como el bien y el mal, la muerte y la vida, el día y la noche son ejemplos de la dualidad.  ¿Qué mejor forma de plasmar la dualidad que dos gemelos separados dónde uno representa el bien y el otro el mal? Igual que Jesús, Cian tiene doble naturaleza pues es vámpiro, engendro del mal,  pero es bueno y actuará del lado del Bien. La batalla final tendrá lugar el día de Samhain que es el nombre celta de All Hallows Eve o Halloween. En el mundo celta este es el solsticio de otoño y representa el día en que las barreras entre el mundo humano y el de los espíritus se borran para que puedan visitarse unos a otros.imagesCAAJHSXA La trilogía Circle está llena de símbolos y dualidades: para protegerse Hoyt y Glenna forjan con su magia unas cruces de plata que, junto a un juramento, actuarán como escudos.

Existe una perversión de la Santísima Trinidad en la figura de Lilith y su hijo vámpiro Davey. Lilith es el epítome de la vanidad y la maldad: ‘”lo más que echaba de menos en sus dos milenios de existencia era la ausencia de su imagen en los espejos, había invertido una fortuna en hechiceros y se había comido a varios para resolver este enigma “‘. Davey es un niño de 6 años que aparece jugando con figuras de acción de Star Wars, decapitándolos a todos. Simboliza la maldad, la pérdida de la inocencia y la corrupción del Bien. Lilith se lamenta, “¿sería mucho pedir tener sangre, muerte y un caos hermoso?”  La tríada Lilith, Lora (su amante francesa del siglo XVII) y Davey (su hijo y amante también ! uyyy twisted!) es una burla macabra, una corrupción nefasta del amor, la pureza y la maternidad virginal de María.

Tal y como menciona Lizette, las relaciones entre todos los personajes del lado de los vampiros son bastante perversas y retorcidas. Lilith se ama a sí misma por sobre todas las cosas y sus relaciones con Lora y Davey son enfermizas y egoístas.  Lora usa a Lilith a su conveniencia y, aunque han estado juntas por cientos de años, no tienen ningún problema en tener amantes a medida que les va dando la gana. El mismo Cian había sido uno de los amantes de Lora en una época en que ella y Lilith estaban enojadas. En los libros vemos que Lora tiene una obsesión con Blair. Desde el momento que la ve por primera vez, sólo desea convertirla en vampiro para que sea su “compañera de juegos”. De más está decir que a Blair no le gustaba para nada la posibilidad. 

El caso de Davey para mí es muy triste e imperdonable. El niño tiene la cara de un ángel de Boticelli, pero es un monstruo sanguinario que no conoce el remordimiento. Lilith lo ha criado como un príncipe malcriado que puede tener todo lo que quiera. Es por esto que Davey no sabe lo que es enfrentar las consecuencias de sus actos. De la misma forma que decapita sus action figures de Star Wars, puede matar a una persona sin notar la diferencia. De todos los personajes de la serie, para mí Davey es el más creepy.

Entiendo que estas relaciones enfermizas del lado de los vampiros pretenden varias cosas. Primero, que no vayamos a cogerles pena en ningún momento. Es muy fácil para el lector tratar de ponerse en los zapatos de los malos cuando vemos que no lo son tanto. Es fácil sentir simpatía cuando reconocemos que el malo de la historia es en realidad una persona frustrada, marginada, maltratada, que quizás tenía buenas intenciones, pero malos métodos. Este no es el caso en esta serie. Aquí los malos son la personificación de la maldad. En ningún momento Nora Roberts te permite sentir el menor ápice de simpatía por ellos.

Lo otro que creo que la autora trata de hacer con las relaciones enfermizas de los malos es resaltar las relaciones del círculo. La confianza que se tuvieron cuando, incluso sin conocerse, se lanzaron a una guerra de la que probablemente no saldrían vivos. Esa creencia de Gleena de que estaban haciendo lo correcto. La lealtad de Hoyt, primero con Cian por ser su hermano gemelo, y que en seguida se extendió al resto del grupo. Ese cariño incondicional de Larkin y su sentido del humor en los momentos más necesarios. La compasión de Moira y la manera silenciosa y modesta en la que siempre estaba ahí para quien la necesitara. La entrega de Blair y la manera apasionada en la que hacía incluso las cosas más cotidianas. La disciplina de Cian, la cual, no sólo lo había ayudado a sobrevivir por más de mil años, sino que lo había convertido en un hombre y no en el monstruo que debería ser.

Pero más importante, el amor que se fue desarrollando entre todos los miembros del grupo. En Morrigan’s Cross vemos cómo se desarrolla el amor entre Hoyt y Gleena.

Me da mucha risa que Cian se queja de que, después de haber vivido por cientos de años felizmente en soledad, de repente llegaron todos estos humanos a abrumarlo con sus sentimientos. Por más que él intentó encerrarse y mantenerse alejado, no se le hizo posible. Es que los humanos tenemos esa mala costumbre de llenar todos los espacios. Pobre Cian.

Todos estos temas pesados y apocalípticos son manejados con fino humor típico de Nora y situaciones jocosas. Nuestros héroes encontrarán tragedia, violencia y dolor, alegría y amor. Las escenas de amor están llenas de erotismo sensual.  Cuando Hoyt besa a Glenna por primera vez exclama, “no podía detenerse, ella era como un festín después de la abstinencia y lo único que él deseaba era darse un banquete, un hambre imposible que nacía de sus entrañas y su corazón gritaba por saciarse”.  Glenna piensa del beso, “El beso cálido, intoxicante me recorrió la cabeza atravesando mi cuerpo, hirviéndome la sangre cuando me aferré a él. Todas las velas que tenía en el cuarto se encedieron solas…” No sé ustedes pero yo quiero un beso de esos…

El lenguaje concuerda perfectamente con el personaje: Hoyt habla como alguien del siglo XII, Larkin y Moira hablan como personajes nobles antiguos, Glenna y Blair hablan con la jerga del siglo XXI. Las diferencias del lenguaje e imágenes causan muchas situaciones chistosas y confusiones. Otro ejemplo de la chispa de Nora es cuando describe el dilema de Glenna al decidir qué ponerse para ir a buscar a Hoyt, “¿qué se pone una mujer cuándo va a encontrar su destino? Al final se decidió por un trajecito negro que consideró apto para manejar cualquier situación…”  ¡¡Genial, parece que Coco Chanel es el hada madrina de esta Cenicienta!!!

¿Y qué me dices de cuando Gleena estaba buscando el vestido de novia? Una chica necesita otras cosas además de hachas, espadas y lanzas,

Durante el mes de octubre Lizette y yo planeamos hablar de la serie completa, así que no se pierdan los próximos posts sobre Dance of the Gods y Valley of Silence.

7 thoughts on “Morrigan’s Cross- The Circle Trilogy de Nora Roberts

  1. Pingback: Por qué amo a Nora Roberts… | Nuestro Rincón de Lectura

  2. Pingback: Fantasía en el bayou- la serie Sookie Stackhouse de Charlaine Harris | Nuestro Rincón de Lectura

  3. Pingback: La saga de los hermanos MacKade de Nora Roberts | Nuestro Rincón de Lectura

  4. Pingback: ¿Cuál es nuestra fascinación con los vampiros? | Nuestro Rincón de Lectura

  5. Pingback: 2015 reto de lectura- desafío de Sheila | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s