Valley of Silence- The Circle Trilogy de Nora Roberts

imagesCAEP9F46imagesCAOUGWE3Según prometido aquí va el último libro de la trilogía Circle de Nora Roberts. Para celebrar nuestro querido Halloween, Sheila y yo comentaremos el libro juntas. Mis comentarios aparecerán en negro; los de Sheila en azul. Puedes ver leer nuestros comentarios sobre Morrigan’s Cross aquí y sobre Dance of the Gods aquí.

Valley of Silence es la historia de la batalla épica entre el Bien (representado por la diosa Morrigan y el círculo escogido: el hechicero, la bruja, el que se había perdido, el de muchas formas y la erudita)  y el Mal (representado por Lilith, Lora, Davey y Lucian). La batalla apocalíptica tendrá lugar en Geall en Ciunas (palabra gaélica que significa silencio) el Valle del Silencio.

Se dice que Ciunas fue escenario de una batalla legendaria entre dioses y demonios antes que existiera la humanidad. Tanta sangre se derramó allí, que todavía el suelo está vivo con el espíritu del Mal y busca alimentarse de más sangre. El suelo maldito, les da poder y ventaja a los ejercitos del Mal y por eso Lilith escogió ese lugar. Cuando Cian llega a Ciunas comienza a temblar afectado por el deseo de tomar sangre humana caliente otra vez. El suelo lo llamaba con un canto de sirena lleno de promesas y mentiras. Temblando como un adicto, Cian peleó con sus deseos ancestrales…”

Y así llegamos al final de esta maravillosa historia. El último libro de la serie es Valley of Silence. Como ya todos habrán podido adivinar, esta es la historia de amor entre Moira y Cian.

imagesCAQ9U098

imagesCAL3WWR3El círculo forjado por Morrigan no estará completo hasta que Moira, la erudita y Reina de Geall, se empareje con Cian, el vámpiro renegado. Esta relación fue la más difícil de consumar ya que los padres de Moira murieron a manos de vámpiros. La Reina de Geall no se vería muy bien a los ojos de su reino acostándose con un vámpiro… Cian no quiere manchar la inocencia de Moira y apagar la luz interna que la ilumina en su bondad y curiosidad intelectual. El honor de Cian siente que si toma la virginidad de Moira, se estaría condenando una vez más… Sin embargo, Moira decide actuar como mujer moderna e independiente, y se le mete en el cuarto en camisón transparente oliendo a flores y primavera, descalza con el cabello desatado y sus deseos a flor de piel…Creo que no se necesita ser adivino para saber que esa batalla la iba a perder Cian

Para mi el encuentro entre Moira y Cian es el menos erótico y el más romántico de todos. Cian le dice a Moira, “Vi la luz en la ventana así es que pienso en ti, como una luz constante”. Moira repica, “Pienso en ti como la noche:  misteriosa y emocionante. Nunca más le temeré a la noche porque te conocí a ti…” ahhhhh suspiritoss de amor

imagesCA1QWHZWCian es un observador y estudioso de la naturaleza humana. No sólo es un excelente hombre de negocios, bom vivant y pendenciero, sino que es políglota y hasta sabe tocar la vielle y muchos instrumentos musicales. Como dice el propio Cian, cuando se tiene una eternidad hay que emplear muy bien el tiempo para aprender. Sin embargo, cuando se le aparece Nola, el fantasma de su hermana favorita, Cian exclama con asombro, “aún después de un milenio de existencia, puede haber shocks más allá de la imaginación”

Para ser sincera con ustedes, si en los primeros dos libros hubiera tenido que escoger un personaje como el que menos me gustaba, sería Moira. En los primeros libros ella permanece, hasta cierto punto, en el background. Y, aparte de que es una arquera espectacular y que siente pasión por los libros, para mí ella no tenía nada excepcional. Además, su personalidad de ratona asustada en más de una ocasión me sacó por el techo. No me gustaba para nada la idea que un personaje tan interesante como Cian terminara empatado con una mujercita tan insulsa.

No es hasta que el grupo llega a Geall que Moira empieza a convertirse en un personaje interesante.

En este libro Moira se convierte en la reina de Geall, enfrenta sus propios demonios y le demuestra a todos (incluso a ella misma) que es una mujer fuerte y perfectamente capaz de defender a su pueblo y a todo lo que ama.

A mí me encanta la manera inocente y hasta cierto punto atolondrada en la que Moira se da a la tarea de seducir a Cian y la sorpresa que él sintió cuando se dio cuenta de que todavía podía sentir ternura.

Yo me dí cuenta de que este romance prometía, cuando casi al final de Dance of the Gods,  Moira va a reclamarle a Cian y él la acorrala contra la pared y le dice que si ella cree que puede contra un vampiro, que lo detenga a él. El le repite dos veces que lo detenga y ella completamente idiotizada, sin atinar siquiera a moverse y él le dice una tercera vez: “For God’s sake, stop me” y le planta un mega beso.

Me encanta que Gleena, quien vio lo que pasó, le cuenta luego a Blair lo que pasó de esta manera:

Blair: ¿Me perdí de algo?

Gleena: Encontré a Moira discutiendo con Cian en el patio.

Blair: Eso no es una sorpresa.

Gleena: Lo fue cuando él terminó la discusión con sus labios.

Me encanta cuando las discusiones terminan de esa manera.

imagesCALE39XAMi parte favorita de todo este libro es la historia de Lilith. Antes de ser vampira y sucubus, era Lilia una sacerdotisa de Grecia, una de las vestales que ofrecían su virginidad a los dioses y la promesa de permanecer célibes siempre. Lilia tenía un amante clandestino llamado Cirio que la usó para disfrutar del sexo y cuando ella se atrevió a exigirle matrimonio y una vida real, él la abandonó y la llamó prostituta. La rabia de Lilia fue descomunal y encontró en Jarl, un vámpiro que la observaba, la forma de consumar su venganza. Jarl la violó porque quería convertirla en su compañera. Lilia no sólo disfrutó del poder y el placer que sintió de acostarse con un vámpiro sino que bebió la sangre de Jarl sin que él se lo indicara, por instinto. Lilith permaneció con él 300 años hasta que lo eliminó también para convertirse en el demonio formidable que conocemos.

Encontramos en Lora ecos de la historia de Lilith. Lora es una hermosa doncella del siglo XVII que también fue burlada por un hombre que la usó y luego la abandonó. Lilith la encontró en la depresión del abandono y le dió un hombro para consolarla además de su amor y eternidad al convertirla en vámpira y su amante más querida. Vemos un patrón que se repite aquí, las mujeres débiles son abandonadas por los hombres y deciden convertirse en sus mayores enemigos usando la seducción para atraparlos y eliminarlos, convirtiendo así en arma aquello que las venció en vida. Me encanta que Nora les dé un arma para defenderse a las mujeres abusadas (aunque sea fantasía y se salga de contexto). Me parece que este es el secreto de la fuerza de su relación: ambas quieren vengarse de los hombres que las abusaron y encuentran fuerzas la una en la otra.

La historia de Davey es muy peculiar. Lilith estaba en Jamaica porque se había peleado con Lora y para despejarse se comió a una madre y su hija pequeña. Más allá, jugaban en la playa el padre y el hijo de 6 años. Lilith quiso ver si el padre pelearía y defendería a su hijo tanto como lo hizo la madre. ¡Cuál no sería su sorpresa cuando al comerse al padre, el niño se le trepó en la espalda para defenderlo y le daba puñetazos! Lilith quedó encantada con el valor y la lealtad de Davey y decidió convertirlo en su hijito vampiro. Todos sabemos que esta historia tiene que tener un sentido retorcido del amor, por lo tanto Davey no es sólo su hijito, sino su amante. El propio Davey describe como le gustaba jugar a cabalgar sobre su madre cuando ella le permitía penentrar dentro de ella y fingir que corría un caballito… Esta escena es inesperada, asqueante y nauseabunda por demás. GENIAL Sra Roberts!!!

imagesCAEK8CC6

Al final, Cian, el vampiro, estaba dispuesto a sacrificarse, no para salvar los mundos, aunque esa fue también una consecuencia, sino más bien para salvar a los que amaba; a ese grupo de humanos ruidosos, molestosos, que le hacían la vida imposible y que se habían convertido en su verdadera familia.

Pero desde el principio les dije que esta era una historia con un final feliz, así que nadie se asuste. Justo cuando todo parece perdido, llega Morrigan a salvar el día y a darle a Cian la recompensa que se merecía.

Como dice Sheila lo mejor es que habrá un final feliz para Cian y Moira porque la Morrigan les había dicho “lo que se ha perdido se puede encontrar si el corazón tiene el deseo”. Aquí les confieso que menos mal que se quedan juntos esos dos porque después de tanto que me hicieron sufrir con su angustia existencial, si no había final feliz hubiese tirado el libro contra la pared y me hubiera convertido en Lilith yo!!!!

One thought on “Valley of Silence- The Circle Trilogy de Nora Roberts

  1. Pingback: Por qué amo a Nora Roberts… | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s