Cloud Atlas y el tiempo circular de David Mitchell

cloud-atlas-book-cover¡Amigos feliz 2014! Quiero comenzar el año con una entrada que se proyecte al futuro, pero que también refleje el pasado y el presente. Esta entrada no es otra que la novela de ciencia ficción Cloud Atlas de David Mitchell. Digo ciencia ficción por que es la clasificación más obvia, pero no la única. También podríamos etiquetarla como esotérica, filosófica, metafísica y romántica. Este conglomerado está lleno de acción, humor, sinsabores, injusticias, visiones filosóficas sobre la existencia y castigos para los transgresores. En pocas palabras, el relato me ha fascinado por su sincretismo de todo que lo hace un guiso literario muy suculento.

Esta entrada se la dedico a Norma López de Victoria, amiga incansable de aventuras literarias, cineastas e históricas que me prestó la novela…

meronym-zachryPrimero que nada es como armar un rompecabezas para empezar a entenderla. Tuve que hacer un trabajo detectivesco para descifrar su estructura que se extiende a varios siglos y muchas historias de seres diversos que aparentan no tener nada que ver unos con otros pero que, a medida que vamos leyendo, descubrimos que de una forma u otra son la continuación de sus pares anteriores en vidas pasadas. Les cuento que vi la película primero ya empezada y no entendí nada. La película me motivó a querer saber todo y llegar al meollo de este rompecabeza sin pies ni cabeza. Por eso leí la novela para desenmarañar el misterio.

old-georgieLes recalco que la diferencia fundamental entre el libro y la película es que el libro descansa sobre la violencia institucionalizada del sistema (erradicanción de los clones, eliminación de soplones, esclavización de humanos, etc)  y la película se deleita en presentar la violencia individualizada (asesinato de Henry Goose, asesinato de Vyvyan Ayrs) que no aparece nunca en el libro. Mi personaje favorito en la película fue Old Georgie, otro nombre para el diablo. Fabulosamente representado y los diálogos internos con Zachry para tentarlo.

David Mitchell es un maestro de construir vidas, personajes y épocas diversas que luego va entrelazando de manera muy sútil. ¡Es una tarea hercúlea no perderse en los vericuetos de personajes, tiempos y tramas! Mitchell lo hace a la perfección para engancharnos en la historia, perdernos en el camino, y reencontrarnos luego al final de la jornada con retribución divina para los transgresores. Hay varias pistas sútiles en el transcurso de este torbellino de acción que se extiende a varios siglos:

  1. a587d2e7ea63afd594b9b15c37c34e3c todos los personajes héroes-víctimas-buenos tienen un pequeño lunar en forma de cometa (Adam Ewing, Robert Frobisher, Luisa Rey, Timothy Cavendish, Somni-451, Meronym)
  2. todos los buenos están del lado del bien, de las causas nobles y justas y combaten la mentira, los abusos y la injusticia
  3.  todos ellos reconocen una triste y oscura melodía que parece poseerlos llamada Cloud Atlas Sextet escrita por un olvidado compositor inglés llamado Robert Frobisher
  4. todos tendrán un amor tronchado por el personaje malo, anti-héroe que tratará de robarles la vida en cada existencia (los malos son- Henry Goose para Adam Ewing;  la sociedad que condena la homosexualidad para Frobisher; Bill Smokes asesino a sueldo de los intereses corporativos para Luisa Rey; su hermano banquero y los minions de Aurora House para Timothy Cavendish; el sistema depredador y canibal para Somni-451;  los Kona y Old Georgie para Zachry)
  5. buenos y malos reencarnan en diferentes sexos y etnias (inglés, moriori, hispano, negro, coreano, hawaiiano, etc) a través de estas vidas recurrentes para enfatizar la universalidad de la tesis del libro
  6. siempre existen textos dentro del texto: el diario de Adam, la sinfonía de Frobisher y sus cartas, los reportajes de Luisa Rey, el libro de las peripecias de Timothy en Aurora House, el manifiesto de Somni-451, la historia oral que cuenta Grampy Zachry a sus nietos

Lo más interesante y logrado de Cloud Atlas es la estructura. La estructura es la llave a la puerta del entendimiento para discernir las verdades del relato. Un análisis sistemático nos llevará a entender los dogmas de Mitchell. De hecho, veo ecos aquí de los cuentos de Borges como La biblioteca circular y unos dejos de Cortázar con su cuento del indio que soñaba que corría una motora cuando en realidad le estaban abriendo el pecho para extirparle el corazón como sacrificio en el altar… Así también es la crudeza chocante de los soylent-green-is-peoplehechos que presenta Cloud Atlas: los clones en vez de ascender como se les promete van a una muerte segura que luego los convierte en alimento para otros clones (ecos de la película Soylent Green); el mejor amigo resulta ser su peor enemigo para Adam Ewing;  el peor enemigo resulta ser la mujer de su vida para Zachry y Meronym; su hermano y los intereses bancarios son el peor enemigo para Timothy Cavendish; su perseguidor resulta ser su salvador para Luisa Rey con Joe Napier; sus acciones son sus guías de salvación o perdición para Robert Frobisher.

El libro consta de 12 capítulos que cuentan seis historias de diferentes personajes que se expanden a diferentes siglos: algunos son en el pasado, otros el futuro cercano y otros un futuro más lejano. Mitchell toma como eje los hechos del siglo XX pues son los que propiciarán los dos posibles futuros de Cloud Atlas. Veamos los personajes y los capítulos para conocer porque están estructurados de esta forma particular:

  1. adam-ewingThe Pacific Journal of Adam Ewing–  es unhenry-goose diario de un notario que habita en California y debe ir a Australia por un testamento, a las islas Chatham a recolectar contratos para sellar un negocio de importar bienes que cultivan y sudan los esclavos Moriori.  Esta historia ocurre a mediados del siglo XIX y curiosamente sienta la tesis inequívoca para el resto del libro: los débiles son carne para los fuertes y los fuertes nunca dejan de comer. A modo de moraleja o profecía concluye Adam (noten como su nombre es el del primer hombre en la Biblia y muy darwiniano en sus observaciones) que Un mundo puramente depredador acabará por consumirse a sí mismo ya que el egoísmo engendra la extinción…
  2. robert-frobysherLetters from Zedelghem– es la historia epistolarrufus-sixsmith del amor verdadero entre Robert Frobisher y Rufus Sixsmith, ambos estudiantes de Cambridge en los años 1930. Robert le escribe sus peripecias a Rufus desde Veerlanderen, Bélgica donde se ha refugiado de la vergùenza de su padre que lo deshereda por homosexual y apostador, para escribir su sexteto épico. Encontramos un texto dentro del texto, pues estas cartas son un romance a clé que nos ayudarán a descifrar y sentar el tono del resto de la novela. De hecho, estas epístolas serán luego publicadas por Luisa Rey y Timothy Cavendish. Frobisher se encierra del mundo a escribir su famosa sinfonía Cloud Atlas Sextet y al terminarla pone fin a su existencia con una bala certera.
  3. Luisa-ReyHalf Lives The First Luisa Rey Mystery– cuenta la historia del complot de la América joe-napier-luisa-reycorporativa en Buenas Yerbas CA para enriquecerse a costas del ambiente y la eventual destrucción del mundo por un reactor nuclear nocivo en los 1973. Luisa es la periodista incisiva que junto con el científico Rufus Sixsmith viejo ya, expone las fallas y el complot. Rufus le hereda el informe que detalla las fallas del reactor y las cartas de amor de Frobisher a Luisa y ella se reconoce en el relato y la sinfonía. Se repite el motivo del texto dentro del texto con el informe de Sixsmith y sus cartas de amor.
  4. timothy-cavendish-and-mr meeksThe Ghastly Ordeal of Timothy Cavendish– esta historia denuncia los intereses bancarios o de los familiares que no quieren cuidar a sus seres queridos ancianos y los encierran en hogares de asistencia donde los medican de más para que no molesten, convirtiéndolos en autómatas. Esta es mi historia favorita pues los viejos se rebelan, planean un escape formidable y le sacan el dedo al sistema cuando deciden vivir sus vidas como les plazca y en libertad. Sucede en Inglaterra y Escocia en el presente y está repleta de ironía y humor delicioso ( cuando Timothy despierta en Aurora House y la enfermera le da una cachetada este exclama ” ah este debe ser uno de esos moteluchos de placer”  sin percatarse que no es hotel sino un hogar de ancianos). Timothy no sabe lo que le espera… luego nos expresa como los ancianos son los nuevos leprosos que la sociedad ha decidido encerrar.
  5. somniAn Orison of Somni-451  esta historia es el futuro cercano tal vez a fines del somni-clonessiglo XXI, después del acabose nuclear corporativo ambiental que ha devorado el mundo como lo conocemos y dió a luz a otra sociedad que funciona sobre la esclavitud de los clones como Somni que viven para servir a los demás en Neo Seul, Corea. Esta es la nueva esclavitud, ecos de la esclavitud que combatió Adam en el siglo XIX, y que se sustenta comiéndose a sí misma literalmente pues los clones ingieren SOAP para vivir, substancia narcótica hecha de los clones muertos….. O sea en el futuro volvemos a ser caníbales, ufff. El orison es leia-sos-messagecomo un huevito, una esfera que cuando se calienta con el contacto humano produce una imagen pre-grabada de Somni divulgando la historia de la resistencia por derrocar el sistema canibalista (aquí fuertes ecos de cuando Luke descubre el mensaje de la Princesa Leia en holograma grabado en R2D2 “help me Obi Wan Kenobi, you’re my only help”).
  6. zachry-and-meronymSloosha’s Crossing and Everything After– este es el futuro más lejano, tal vez enkona-canibal el siglo XXII o después. La civilización no existe como la conocemos, ni las urbes ni los centros de conocimiento. Una visitante de otra civilización con mejor tecnología viene a estudiar a los habitantes de Hawaii que viven como pastores y agricultores, defendiéndose de los Kona que los esclavizan y matan. Zachry es el pastor que servirá de guía a la avanzada visitante Meronym. Juntos descubren el pasado y las falacias sobre las que han vivido. Juntos logran sobrevivir a los Kona y escapar para forjar un futuro mejor juntando sus dos razas. Paradójicamente, este futuro parece ser el pasado más lejano de la humanidad (recolectores, agricultores, pastores con brujería y magia annimística de shaman como tecnología). Ni siquiera hablan el mismo idioma que nosotros sino una versión corrupta del mismo, como si hubiesemos olvidado la lengua además de la hecatombe y los errores del pasado que nos llevaron a erradicarnos nosotros mismos. En este futuro Somni-451 se ha convertido en diosa madre y es venerada por la gente con templo en ruinas y todo.

Cada historia posee dos capítulos que brindarán perspectiva a la trama y aportarán una pieza más del rompecabezas. Los capítulos suceden en orden cronológico hasta que se exponen todas las historias y entonces el orden se reversa en conteo regresivo, exceptuando el primero y el último capítulo, que son el más antiguo Pacific Journal of Adam Ewing para construir la estructura circular que nos recalca la tesis: la elasticidad del tiempo y existencias que se repiten.

Las palabras de Adam son una profecía de los acontecimientos que se dan en Cloud Atlas:

Un mundo puramente depredador acabará por consumirse a sí mismo ya que el egoísmo engendra la extinción… debemos luchar contra la injusticia aunque solo seamos una gota de agua pues el oceáno está hecho de gotas de agua

Me despido con la sabiduría de Somni-451;

solo podemos conocernos a nosotros mismos al reflejarnos en los ojos de los demás. Nuestras vidas no nos pertenecen sino que estamos atados a los demás en el pasado y el presente…

Clasifico esta novella como una verdadera montaña rusa de personajes, emociones, situaciones y tiemposrollercoaster

2 thoughts on “Cloud Atlas y el tiempo circular de David Mitchell

  1. Pingback: Lo nuevo – Libros publicados en septiembre | Nuestro Rincón de Lectura

  2. Pingback: 21 películas sobre la escritura | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s