Catching Fire – La película

Catching-FireDespués de toda una serie de errores y malos entendidos que francamente pusieron a pruebla mi gran tolerancia, finalmente pude ir a ver Catching Fire, la película basada en el segundo libro del mismo nombre, de la serie de Suzanne Collins. La serie consta de tres libros y sobre todos ya hablé anteriormente aquí en el blog. Los libros son: The Hunger Games, Cartching Fire y Mockingjay.

Si todavía no conocen la serie, los invito a leer mis post sobre los libros, ya que, como he mencionado antes, esta es una de las mejores series que he leído en mucho tiempo.

En cuanto a las películas, en el 2012 salió la primera, basada en The Hunger Games. En ese caso, también pueden leer mi post aquí.

Debo decir que yo estaba esperando Catching Fire (la película) llena de expectativas, porque ese es mi libro favorito. Este libro se centra en los personajes que más me gustan desde el principio. Además en Catching Fire conocemos muchos personajes muy interesantes. La película fue muy efectiva en presentar a estos personajes tal y como yo me los imaginaba.

catching-fire-love-triangleEn mi post anterior sobre las películas yo ya les había comentado que el casting de tanto Katniss (Jennifer Lawrence) como el de Gale (Liam Hemsworth) me gustó mucho. Y que, aunque me hubiera gustado que para Peeta hubieran escogido a un actor que fuera por lo menos un poco más alto, me gusta tanto Josh Hutcherson y la manera en que personifica a Peeta que estoy dispuesta a dejar pasar ese detalle.

En la segunda película pienso que el casting de los tributos estuvo muy bien hecho. Gloss y Cashmere (Distrito 1): son hermosos, dorados… mortales. Brutus y Enobaria (Distrito 2) son sanguinarios y despiadados. Beetee y Wiress (Distrito 3) son los nerds aparentemente indefensos. Wiress con su “tic toc” y su mirada vacía fue la única que entendió lo que significaba la arena y Beetee, estaba trabajando desde el principio con los rebeldes.

FinnickMags y Finnick (Distrito 4), ambos estaban dispuestos a sacrificarse por la causa y el objetivo final, que era sacar a Katniss con vida del Quell. Aquí tengo que decir que el casting que me tenía más preocupada en esta película era precisamente el de Finnick. Esto se debe a que es uno de mis personajes favoritos de este libro. Finnick es bello, carismático, coqueto, pero habilidoso y hasta despiadado cuando hacía falta.

Yo nunca antes había visto a Sam Claflin en otra película, pero desde el momento en que él le sonríe a Katniss (con esa sonrisa burlona y coqueta de él) en seguida yo dije: “¡Gracias! Este es Finnick”.

JohannaLo mismo dije cuando vi a Jena Malone como Johanna (Distrito 7). Claro, primero tuve que sobreponerme al shock de que la nena de Stepmom ya había crecido (cada vez que veo esa película lloro). A la nena le quedó súper bien el personaje y representó perfectamente esa rabia que Johanna tenía con el mundo en general y con el presidente Snow en particular. También el afecto y la amistad que la unía a Finnick. Pero mi carácterística favorita de Johanna es, sin duda, el hecho de que Katniss no le caía bien y no hacía ningún esfuerzo por ocultarlo. La parte mezquina de mí que no soportaba a Katniss, mietras leía el libro, disfrutaba grandemente la manera en la que Johanna la trataba.

Y no me malinterpreten, Johanna estaba dispuesta a sacrificar su vida para sacar a Katniss con vida del Quell por lo que ella significaba para la rebelión, pero me encanta que nunca la trató como si el mundo girara a su alrededor.

Otra cosa que me gustó mucho en la película es la manera en la que van presentando los distritos a medida que va avanzando el Victors’ Tour. Esa parte es muy fiel al libro y exactamente como yo me la imaginaba. También me gustó mucho la arena durante el Quell, aunque en la película no hubo tiempo identificar todas las partes del reloj que los personajes sí llegaron a identificar en el libro. Personalmente, todavía me causa estrés la zona del reloj desde donde se escuchaban clicks como de insectos capaces de arrancarle a uno la piel.

Sí, hubo muchos pequeños detalles que yo hubiera querido que incluyeran, pero es sólo porque me encanta la serie y entiendo que esos detalles son los que la hacen genial, a pesar de que no son tan importantes para el desarrollo de la historia principal. Y bueno, entiendo que en las adaptaciones hay que tomar decisiones que se centran en la trama principal. No se puede incluir todo sobre los personajes secundarios, no importa cuán interesantes éstos sean.

De Catching Fire (el libro) a mí me gusta mucho el hecho de que conocemos mejor a Haymitch. El fue el ganador del Quell anterior y, lo que es peor, en esos juegos él tuvo que competir contra cuarenta y siete tributos, debido a que cada distrito tuvo que enviar el doble de jóvenes. Haymitch es un personaje muy interesante. Lástima que no lo han desarrollado bien en las películas.

También es una pena que tuvieran que dejar fuera toda la historia del pin del Mockingjay. Eso era algo que yo ya me imaginaba desde el momento en que en la primera película eliminaron por completo el personaje de Madge, quien es la que realmente le regala el pin a Katniss. Ya después no nos enteramos que el pin originalmente pertenecía a la tía de Madge (hermana gemela de su mamá), quien participó en el segundo Quell (el que ganó Haymitch). La tía y la mamá de Madge habían sido las mejores amigas de la mamá de Katniss antes de que ella se casara con un minero y se mudara a vivir a The Seam (la parte más pobre del Distrito 12). Cuando la tía de Madge, murió en el Quell, la mamá de Katniss heredó su canario.

Yo honestamente esperaba ver la parte en la que Katniss, Peeta y Haymitch entrenan para el Quell. Es decir, que Peeta los obliga a entrenar. Me encanta porque Peeta se pone en plan de Drill Sargent. El sabe que parte de sus posibilidades de supervivencia dependen de su condición física. Además, esta vez él está dispuesto, no sólo a no ser un estorbo para Katniss, sino a salvarle la vida a toda costa. En la película yo esperaba por lo menos un montaje tipo Rocky.

Los hints. Sé que estoy siendo más difícil de lo necesario, ¿pero qué pasó con los hints que todo el mundo trata de darle a Katniss? En el baile del final del Victors’ Tour en el Capitolio, Plutarch Heavensbee le da el hint de que la arena del Quell va a ser un reloj. Por supuesto, ni ella ni nosotros entendemos en ese momento, pero ahí está. Y durante lo el Quell, les enviaron la información de cuándo los iban a rescatar en forma de clave con los panes.

Y definitivamente me habría gustado ver el picnic de Katniss y Peeta el último día que tuvieron juntos antes del Quell.

Supongo que a los que nos encantaron los libros, las películas nunca van a poder ser suficiente, pero tengo que admitir que, como adaptación, son muy buenas. Tengo entendido que Mockingjay lo van a hacer en dos partes.

Ahora a esperar…

Catching-Fire2

6 thoughts on “Catching Fire – La película

  1. pues sorry por los malentendidos. No me gustó esta película tanto como la primera. De Katniss lo único que me gusta son sus trajes… No es JLa pq esa actriz me encanta, tiene que ser el personaje de Katniss lo que no me gusta por su manera de ser tan rara. Jenna Malone fue mi favorita pero esa actriz me encanta en todo lo que hace: Thirteen, Cold Mountain, etc. Supongo que cualquiera que sea novia de Marilyn Manson crece a las millas…

  2. A mi también me encantaron los libros y no he perdido la oportunidad de ver la peli, no es lo mismo pero como tu bien dices la adaptación es muy buena. Yo también he oído que del ultimo libro van hacer dos películas.

  3. Yo admiré bastante el vestuario que eligieron, sobre todo para el Victor’s Tour. Y sin duda me pareció una adaptación muchísimo más ingeniosa que la primer película, y eso lo achaco al cambio de director. Afortunadamente el mismo Francis Lawrence será quien dirija las adaptaciones restantes, por lo que espero un trabajo igual o incluso mejor.

    • Hola Alam! El Victors’ Tour es una de mis partes favoritas de la película.Y personalmente, a mí también me gustó más la segunda película. No sé qué esperar de Mockingjay porque de los tres es el libro que menos me gusta porque me tuvo en un estado constante de rabia y frustración. Según vi la primera parte de Mockingjay sale este año, así que a anticipar!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

