Empress Orchid de Anchee Min- un paseo por la China Imperial

imagesCACC4E0WCuando comencé a leer Empress Orchid me imaginé queimagesCAEIB1MK entraría al mundo de las concubinas y los amores en la antigua China. ¡Jamás anticipé que sería la mejor lección de historia que he tenido en mi vida! Además de visitar el mundo privado de la Ciudad Prohíbida, sus amoríos, intrigas, vidas diarias de las concubinas y los enucos, comprendí por primera vez lo que fueron las guerras del opio y su significado. No tenía idea de que la Emperatriz del libro era una figura histórica…

220px-The_Portrait_of_the_Qing_Dynasty_Cixi_Imperial_Dowager_Empress_of_China_by_an_Imperial_Painter_3La Emperatriz Cixí o Zishí (29 nov 1835 – 15 de nov 1908) ejerció el poder desde 1861 cuando queda viuda, hasta el 1908 año de su muerte. Al fallecer el Emperador Xianfeng ella y la primera esposa Ci’an desempeñan el cargo de regente porque el heredero solo tiene 5 años. Su etapa en el poder coincidió con los años de declive de los Qing, la última dinastía imperial china. Su nombre era Orquídea Yehonala (nombre del clan manchú al que pertenecía). Su padre era un diputado provincial que cayó en desgracia y Cixi salvó el nombre de la familia al ser escogida como concubina imperial a los 17 años, para luego convertirse en T´zu Hsi /Cixi (Emperatriz del Palacio Occidental).http://es.wikipedia.org/wiki/Cixi

Para mi lo más fascinante de esta novela biográfica es el trasfondo histórico que quiero presentarles brevemente.

imagesCA9N3C0XPrimera Guerra del Opio– conflicto armado entre Gran Bretaña y China del 1839-1842, por diferencias sobre el comercio con opio. Inglaterra buscaba la apertura del tráfico de opio, mientras que el gobierno imperial chino intentaba prohibirlo. En una horrible aplicación del mercantilismo/capitalista las naciones occidentales que no poseían nada de valor para intercambiar con China, usaron la venta de drogas y adictivos para enganchar a la población. Para 1839, el opio surtido por Estados Unidos, Reino Unido y Francia había alcanzado a los campesinos aislados y los obreros gastaban 2/3 de sus ganancias en mantener su adicción. (comentario aparte- pues que no se queje EEUU si ahora desde México, Afganistán y Colombia se importan drogas ilegales ya que ellos empezaron con el relajito!!! )El emperador Xianfeng prohibió el opio y expulsó a los comerciantes británicos para salvaguardar los valores familiares tradicionales. Los ingleses se quejaron en Londres ante el gobierno. Acto seguido atacaron a China con su poderosa flota para obligarla a comprar el opio cultivado en la India británica. China tuvo que aceptar la rendición con la firma del Tratado de Nankín en 1842 que estipulaba que China cedería la isla de Hong Kong al Reino Unido y aceptaría la apertura de sus puertos al comercio internacional. No es hasta 1997 que Hong Kong fue devuelto a China (155 años más tarde!!!).

300px-Destroying_Chinese_war_junks,_by_E__Duncan_(1843)Segunda Guerra del Opio (1856-1860)- conflicto armado entre el Reino Unido, Francia  y la dinastía Qing. El acuerdo francés Tratado de Huangpu, y el pacto estadounidense Tratado de Wangxia contenían cláusulas que permitían renegociación después de doce años. Para expandir sus territorios en China, en 1854 Reino Unido pidió a las autoridades Qing renegociar lo acordado en el Tratado de Nankín. Las demandas incluían poder ejercer el libre comercio en toda China, legalizar la comercialización del opio, abolir los impuestos a extranjeros para el tránsito interno, suprimir la piratería, regular el tráfico de culíes (trabajadores semiesclavos) y permitir al embajador británico residir en Pekín. En 1860, la fuerza anglo-francesa se reunió en Hong Kong y desembarcó en Pei Tang atacando exitosamente los fuertes de Taku el 21 de agosto. La fuerza llegó a Pekín y tomó la ciudad el 6 de octubre. Nombrando a su hermano, el príncipe Gong, como su representante, el emperador Xianfeng escapó al Palacio de Verano de Chengde. Las tropas anglo-francesas incendiaron el Palacio de Verano de Pekín y el Viejo Palacio de Verano después de varios días de saquearlos. Según los historiadores chinos todo fue una excusa para saquear los tesoros imperiales. Los historiadores occidentales alegan que fue motivado por la tortura y asesinato de casi veinte prisioneros occidentales (incluyendo dos enviados británicos y un periodista). [Información recopilada de wikipedia.org] Como siempre la verdad debe estar compuesta de un poco de ambas versiones…

Leyendo Empress Orchid nos percatamos como estas dos guerras propiciaron la caida de la sociedad imperial china. El comercio del opio fue legalizado y su adicción destruyó muchas familias; los cristianos consiguieron derechos civiles, incluyendo el derecho de la propiedad privada y a evangelizar. El contenido de la Convención de Pekín incluye:

1. El reconocimiento de China sobre la validez del Tratado de Tientsin;
2. Apertura de Tianjin como un puerto comercial;
3. Cesión del Distrito Nº 1 de Kowloon (al sur de la actual Boundary Street) al Reino Unido;
4. Autorización a los barcos británicos de llevar a los chinos heridos a EE.UU.;
5. Indemnización al Reino Unido y Francia por 8 millones de teals de plata a cada uno; {encima de que los saquean y matan los chinos tuvieron que pagarrrrr!}
6. Legalización del comercio de opio.

Orchid narra el salvajismo de los invasores (europeos) propiciado por la codicia al saquear y destruir todo. Vivimos la huida a Chengde y el terror de encontrarse con los forasteros en el camino. El emperador Xianfeng, en vez de enfrentar a sus enemigos, optó por negar lo que estaba sucediendo con su imperio.  Esconderse solo lo llevó a perder el reino.  Xianfeng probablemente sucumbió a su adicción por el opio, igual que muchos otros que despilfarraron sus fortunas en vicios. Sus hijos tuvieron que venderse al servicio o la prostitución como sucede en Peachblossom Pavillion.

220px-Manchu_noble_ladies_in_1900sOrchid pertenecía a los Manchú quienes fundaron la última dinastía imperial china Qing (1644-1912),  Las mujeres nobles usaban moños altos,  seda y satén para sus trajes (el algodón era para las clases bajas). La tradición manchú no obligaba a las mujeres a vendarse los pies y utilizaban zapatos plataforma para imitar los pies miniatura de los Han.

220px-Seoul_Gyeongbokgung_ThroneEn 1861, Cixi-Orchid y la emperatriz viuda Ci’an , se convirtieron en monarcas regentes en nombre del emperador Tongzhi (hijo de Orchid y Xiangfeng) hasta que alcanzara la mayoría de edad en 1873. Entre 1861 y 1873, las dos emperatrices regentes, asesoradas por su cuñado el Príncipe Kung, ejercieron el poder de manera conjunta.

Cixi ha sido un personaje maltratado por la historia, tildada de ambiciosa a causa de la defensa férrea que hizo de la monarquía manchú mientras los occidentales y Japón querían mayor control sobre China. Aún la China nacionalista y comunista, ha vilipandeado la figura de Cixi por representar el pasado imperial que han repudiado. La autora Anchee Min  intenta reivindicarla al mostrarnos una mujer fuerte y segura de sí misma que tuvo que enfrentarse a mil obstáculos, desde el desprecio de su suegra que nunca la quiso; las intrigas del enuco principal y consejero Sushun que quería derrocarla; hasta su co-regente Cian que se desentendía de política y sólo se preocupaba por el protocolo clasista, la poesía, los vestidos y consentir en todo al emperador Tongzhi. Cixi mandó a asesinar a Cian pues era la favorita de los nobles.

La emperatriz Cixi luchó por defender las costumbres de su país en contra de la amenaza cada vez mayor de los intereses europeos. Tuvo que endurecer su corazón y sobrevivir en un mundo de hombres que amenazaban con sofocarla y extinguirla en cada rincón: cuando estaba encinta le dieron unas moras que provocaban abortos; al nacer su hijo, Cian la esposa del Emperador, lo sumergió en agua fría por mucho tiempo para que se enfermara. Anchee Min presenta los examenes rigurosos y crueles a los que se tenían que someter las candidatas a concubinas:  ¡¡ las antiguas concubinas y suegras le introducían el dedo en la vagina y hasta le olían las partes privadas!!!

imagesLa vida en La Ciudad Prohíbida estaba llena de intrigas y luchas de poder en las que los enucosimagesCASKP332 y las sirvientas podían ser los mejores aliados o peores enemigos de una concubina. Muy triste saber que las familias pobres vendían a sus hijos varones al Palacio Imperial para que los castraran y los convirtieran en enucos porque no podían darles de comer ni educarlos. ¡ No en balde eran tan viles, rencorosos e intrigantes si la vida les había negado el derecho básico de ser y disfrutar de su hombría! Aunque estuviesen castrados no todos eran escogidos: solo los más guapos, listos e inteligentes podían llegar a ser favoritos. El sexo como arma seductora e instrumento de dominación jugaba un papel muy importante para la mujer/concubina. Cixi acudió a una concubina real retirada, dueña de un prostíbulo para que le enseñara el arte de dar placer al hombre. El truco consistía en sentarse sobre varios huevos como si los fueran a empollar y usando los músculos de la vagina poder virarlos sin romperlos… (me quedé sin palabras con la imagen mental). Con estos trucos y su inteligencia innata, Cixi pasó de ser una concubina más a ser la favorita del Emperador en todo, desde asuntos de la cama hasta asusntos de estado. ¡Eso es poder femenino!

Con Empress Orchid los invito a pasearse por la Ciudad Prohíbida y el pasado milenario de la China Imperial. Puedes ver otras entradas de temas chinos Peachblossom Pavillion, Peony in Love, Dreams of Joy.

2 thoughts on “Empress Orchid de Anchee Min- un paseo por la China Imperial

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s