Las amazonas: mito o realidad de Lizette Martínez

amazonasDe pequeña me fascinaba el mito de las amazonas: mujeres guerreras, arrojadas, gigantes a mis ojos, hermosas y dignas de admiración. Ellas eran para mi objeto de mis más puras fantasías y anhelos. En mis juegos siempre quería ser sirena o mujer guerrera. Nada de víctima en peligro. No señor, sólo acción para mi y resolución. Confieso que eso de Les Grecs contre les Amazones, vers 180que solo se apareaban con los hombres una vez al año para perdurar la raza y que si los hijos eran varones los devolvían a sus padres o los sacrificaban, no me gustaba para nada, pero en mis juegos prefería ignorar este detalle.

Es por eso que mis padres decidieron matricularme en un colegio de señoritas, algo que tomé como un gran castigo e insulto. Los pobres al verme armada hasta los dientes, rehusando usar trajecitos de patitos y conejos, jugando baloncesto sin camiseta con los varones y peleándome a los puños cuando era necesario, exclamaron al unísono, “esta niña se nos está poniendo muy machúa…”

Volviendo al tema, el mito de las amazonas ha permeado la literatura, el arte, la cultura popular y el imaginario colectivo por los siglos de los siglos amén. Recientemente, podemos ver ecos amazonicos en Arya de Game of Thrones, Katniss en Hunger Games, Isabel en Mortal Instruments y muchas otras más. Y es que la idea de mujeres fuertes y hermosas no morirá jamás…

the-woman-warriorCuando estudiaba en Haverford College, PA leí el libro de the woman warriorMaxine Hong Kingston,  escritora china-americana titulado The Woman Warrior y me fascinó descubrir que China también tiene este mito de la mujer guerrera que se disfraza de hombre para sobrevivir. Mito que después Disney lleva a la pantalla en Mulan.

Definamos primero el término Amazonas:

antigua nación formada por mujeres guerreras, posiblemente con base histórica. Heródoto las situaba en una región fronteriza con Escitia en Sarmacia (en Rusia y en Turquía). Fueron reinas amazonas notables Pentesilea, que participó en la Guerra de Troya, y su hermana Hipólita,  hija de Ares y poseía un cinturón mágico. (Recuerdo que eso salía en la Mujer Maravilla pues era hija de la Reina Hipólita) El término Amazonas se relaciona con la tradición etimológica que decía que se cortaban o quemaban el pecho derecho para poder acomodar mejor el arco y arrojar lanzas con mayor libertad. Sin embargo, no hay indicios de esto en el arte pues siempre son representadas con ambos pechos intactos. Uffff menos mal porque eso de mutilarse no me sienta nada bien…(información recopilada de wikipedia)

225px-Kleopatra-VII.-Altes-Museum-Berlin1Siempre tomé la idea de las amazonas como un mito, juana-de-arcofantasía o leyenda hasta que comencé a estudiar y leer historia y me topé con la agradable sorpresa de algunas amazonas de carne y hueso que fueron reinas, guerreras y líderes. Aparte de las más obvias como, Cleopatra la reina de Egipto, Isabel la Católica en España, Juana de Arco en Francia, Isabel y Victoria, las reinas más longevas y poderosas de  Inglaterra, encontré otras que la historia no ha destacado tanto como se merecen. Aquí va mi intento por rescatar esas amazonas de carne y hueso a quienes las mujeres de hoy les debemos el terreno ganado y la relativa libertad de la que gozamos.

Les presento en orden cronológico, algunas de las grandes reinas amazonas de la historia real y debidamente documentada (fuente: Royal Women: Queens, Consorts, and Concubines Knowledge Cards de Linda Osborne, Library of Congress):

  1. hatsheputHatsheput ( 1503-1458 a.c) se hizo coronar faraón de Egipto. Era hija de Thutmose I y se casó con su medio hermano Thutmose II. Al morir este, Hatsheput se convierte en regente tomando control del gobierno. Su reino trajo progreso y prosperidad, pocos faraones construyeron tantos monumentos como ella.
  2. nefertitiNefertiti (1370-1330 a.c)  reinó con su esposo Akenaten en Egipto. Fue la sacerdotisa máxima del culto monoteista que introdujo su esposo y el arte la representa venciendo a sus enemigos. No sabemos mucho de ella pero fue una de las mujeres más poderosas de su tiempo. Su hermoso busto es famoso.
  3. dido-eneasDido o Elisa (814 ac) fue reina de Tiro, Fenicia y fundadora de Cártago en Tunisia (los grandes rivales de Grecia). Creó y resolvió un problema matemático para medir un área definida, el problema de Dido en el cálculo moderno determina el área mayor que se puede contener dentro de límites definidos. Prefirió suicidarse a casarse con Iarbas el Rey a quién le compró la tierra donde fundó Cártago. En la Eneida, Virgilio prefiere que Dido se enamore de Eneas y cuando este la abandona ella se suicida de amor…
  4. artemisia-de-halicarnasoArtemisia (480ac) Reina de Halicarnaso en Turquía fue aliada de Jerjes el Rey de Persia en contra de los Griegos. En la batalla de Salamis, Artemisia quedó atrapada entre la marina persa y la griega. Para escapar hundió un barco persa y los griegos pensaron que estaba aliada con ellos y la dejaron escapar. Jerjes observando desde la orilla, pensó que el barco destruido era griego y aplaudió su hazaña. Estoy muy contenta porque en la secuela de 300 saldrá Artemisia, interpretada por Eva Green.
  5. amanirenas-de-cushAmanirenas (24 ac) era la reina guerrera de Kush (Somalia, Eritrea y Etiopía). Cuando Cesar Augusto conquista Egipto, Amanirenas invade arrasando ciudades, quemando y saqueando hasta destruir una estatua de Cesar. Los romanos sacan el ejercito kushita de Egipto y establecen una guarnción en la frontera con ellos. Además de perder a su hijo en esta batalla, Amanirenas perdió un ojo. Amenazó con atacar la guarnición romana y Roma declaró la paz. Gracias a ella Kush nunca fue conquistado por Roma y permaneció como reino independiente 500 años más.
  6. Boadicea (Búdica 40-65 d.c.) fue la Reina de los Iceni, celtas de Inglaterra (Norfolk).boadicea Su esposo Prasutugus pactó con los romanos para preservar la paz pero los romanos invadieron igual, confiscando, saqueando, violando y matando. Búdica unió las tribus celtas para defenderse del enemigo romano. Destruyeron templos y guarniciones militares, tomaron Colchester, saquearon Londinium y dejaron alrededor de 70,000 mil muertos a su paso. Cuando los romanos sofocaron la rebelión, prefirió tomar veneno antes de caer en manos enemigas. Los historiadores romanos la pintan como las mismísimas furias del infierno con el pelo rojo, inmensa y feroz.
  7. trung sisterstrung- vietnamTrung Trac y Trung Nhi (43 d.c) dos hermanas que llegaron a ser reinas de Vietnam. En ese tiempo China controlaba a Vietnam y exigía altos impuestos, controlaba el comercio e imponía su cultura. Los vietnamitas se rebelaron y el esposo de Trung Trac murió ejecutado. Ella decide vengarlo y restaurar el linaje vietnamita. Ambas hermanas estaban entrenadas en artes marciales, reclutaron un ejercito, capturando 65 fuertes militares en un año y expulsando el gobierno chino.  Cuatro años más tarde los chinos volvieron a arremter y las hermanas se suicidaron antes de entregarse. Existen pagodas en Hanoi y un día consagrado a las hermanas en marzo. (Wow, ¿por qué esto no lo hacen película de artes marciales?)
  8. zenobia-de-palmiraZenobia (240-274 D.C) la reina de Palmira en Siria. Cuando su esposo murió ella tomó el poder en esta colonia romana. Se distinguió por su poder militar. Subyugó a Egipto y conquistó casi toda Asia Menor. Tuvo su propia moneda donde aparecía con el título de Augusta. El emperador romano Aureliano respondió a estas provocaciones capturandola y destruyendo Antioquía y Emesa. Algunas versiones dicen que se suicidó, otras que se retiró a una villa en Tivoli, se casó bien y vivió como una matrona romana.
  9. Teodora (500-548 d.c.) era actriz y prostituta, su teodorapadre era entrenador de osos en el hipodromo de Constantinopla. Se casó con el emperador Justiniano que le permitió reinar como su igual. Se distinguió por su inteligencia y astucia con la que implementó reformas que beneficiaran a los pobres y a las mujeres como el derecho de tener propiedades y cuidar de sus hijos. Cuando Justiniano quizo huir de las revueltas ella lo persuadió a hacerles frentes y acabar con la disidencia. Construyó más de 25 iglesias, incluyendo Hagia Sofia.
  10. suiko-japonEmperatriz Suiko (554-628 dc) Era hija de un emperador y esposa de otro que al morir precipitó una guerra entre los clanes. El emperador que ganó la revuelta fue asesinado y Suiko aceptó ser la emperatriz para preservar la paz. Aunque la mayor parte del poder recayó sobre un regente, ella tomó decisiones importantes. Lanzó un edicto para reconocer el budismo como la principal religión en Japón y tomó votos de monja budista.
  11. wu-zetianWu Zetian (625-705 d.c.) fue concubina del emperador Gaozong. Era ambiciosa y despiadadamente asesinó a la primera esposa y a cualquier oficial que se interpusiera en su camino al trono. Cuando fallece el Emperador, Wu Zetian les quitó el poder a los herederos y siguió siendo la emperatriz, fundando la dinastía Zhou. Aunque fue considerada déspota, hizo mejoras a la educación, disminuyó los impuestos, reformó el servicio civil y aumentó la producción agricultural. Favoreció el budismo y construyó muchos templos.
  12. jadwigaJadwiga (1374-1399) fue reina de Polonia a los 11 años cuando murió su padre. Su título honorífico siempre fue Rey Jadwiga. Se casó con el Gran Duque de Lituania que no era su prometido y juntos reinaron. Llevó el cristianismo a Lituania. Durante su reino recobró territorios que su padre había otorgado a Hungría, estableció cntros educacionales en Cracovia y Praga. Dice la leyenda que restauró la Universidad de Cracovia vendiendo sus joyas. Fue canonizada en 1997 y es considerada una Santa en Polonia.
  13. roxelana-soleimanRoxelana (1510-1558) Nacida en Ucrania fue robada por los turcos y convertida en concubina en el harem de Soleimán. Persuadió al Sultán Soleimán del Imperio Otomano a que se casara con ella. Eliminó al consejero del sultán y exiló a la primera esposa con su heredero para consolidar su poder. Se convirtió en la consejera principal de Suleyman y atendía la política internacional. Apoyó la construcción de mezquitas, escuelas y un hospital para mujeres. Tuvo 5 hijos y uno de ellos, Selin, llegó a ser Sultán.
  14. Amina (133-1600) hija de la familia real de Nigeria, desarrolló sus habilidadesamina-nigeria guerreras y fue reina por 34 años. Su pueblo prosperó en el comercio de corambres, tejidos, nueces, sal, metales y caballos. Expandió sus fronteras luchando y venciendo a sus vecinos. Así defendía las rutas de comercio y exigía tributos por transitarlas. Construía muros de barro alrededor de sus campamentos y así se propagaron los pueblos. Todavía se conocen estos muros como los muros de Amina.
  15. Cixi (1835-1908) era la concubina real pero llegó a ser Emperatriz de la China después220px-The_Portrait_of_the_Qing_Dynasty_Cixi_Imperial_Dowager_Empress_of_China_by_an_Imperial_Painter_3 de las guerras del Opio. Al principio era conservadora y rehuia de las influencias extranjeras en China. Luego de la Rebelión de los Boxers (1900) que culminó en la invasión de la capital, se dedicó a implementar reformas más progresivas asentando el camino hacia la República China. (puedes ver mi entrada Empress Orchid)

Después de este recorrido histórico me atrevo a afirmar con certeza  y orgullo que las amazonas sí existen…

16 thoughts on “Las amazonas: mito o realidad de Lizette Martínez

  1. Querida Reina Lizette, has hecho un excelente listado de personificaciones del poder femenino, pero no creo que todas las de tu lista califiquen de amazonas. No todas corresponden a la imagen de mujer guerrera. Aquí tienes líderes que nunca empuñaron la espada, e incluso mujeres como las reinas inglesas en cuyos reinos más gobernaban los ministros que ellas. Luego hay mujeres como Teodora o Roxelana que utilizaron la intriga y su atractivo sexual como armas, lo que me parece muy legitimo. El poder de una mujer toma muchas formas distintas.

    • Hola Malena para mi todas son amazonas, porque como bien has dicho, el poder toma diferentes formas y todas fueran muy poderosas en su entorno histórico. Todas se destacaron por encima de las demás mujeres de su época para distinguirse ya sea en guerra, en actos civiles o venciendo a todas las demás del harén para ganarse el oido y el favor del Emperador o Sultán y así lograr sus propósitos o llegar a ser las regentes ellas mismas. A todas las admiro y las tildo de amazonas en el sentido figurado de ser mujeres formidables, pues el término va más allá del sentido literario de empuñar las armas y combatir cuerpo a cuerpo. Todas fueron guerreras porque todas combatieron a la sociedad que reprimía a las mujeres, a los pobres, a los prisioneros de guerra, etc. ¡Gracias por comentar!

  2. Todas somos poderosas, y es que con esos antepasados! me ha gustado mucho la entrada, da a la mujer el mérito que se merece, te he dado like a tu facebook🙂 Bee Open tag

  3. Entrada ideal para leer un día como hoy. Me ha encantado, además hace poco hablaba con mi hermana de algunas de las que has nombrado y me ha hecho recordar también ese buen ratito con ella (siempre me está dando clases sobre esto jajaja)😀
    Un besoteee😀

  4. Hola:

    Llegue a tu blog por mediacion de BEE y me ha encantado. Te dejo mi suscripcion y te invito que pases por el mio. Si te gusta, unete, Eres bienvenida. Solo tienes que oprimir mi nombre y ahi te sadra el enlace al blog.

    Saludos
    Susie Rodena

  5. Pingback: Mis películas de fantasía favoritas | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s