EL zorro de Isabel Allende

el-zorroSiempre me fascinó la figura del Zorro: un caballero vestido de negro, enmascarado, montando un caballo salvaje, negro y misterioso que ayudaba a los desvalidos a la luz de la luna… ¡no puede ser más romántica la imágen!

Yo veía la serie de tv religiosamente, he visto todasimagesCAUHNN4U las películas y encima viví en Monterey, California donde filmaban la serie en El Presidio. Confieso que nunca he leído la historieta en que se basa la figura del zorro. Sin embargo, aplaudo lo que ha hecho Isabel Allende con esta figura legendaria: le ha labrado un pasado legítimo conviritiéndola en todo un cantar de gesta dentro de la mejor tradición medieval española cuyo mayor ejemplo es el anónimo Cantar del Mio Cid del siglo XI.

220px-Cantar_de_mio_Cid_f__1r_(rep)Un cantar de gesta es la epopeya escrita o manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes de un pueblo o colectividad de la Edad Media. Algunas de sus características son:

  1. Versos irregulares, entre 14 y 16 sílabas, divididos en dos hemistiquios y con rima asonante,
  2. Predominio del realismo y la historicidad frente al carácter más legendario y menos histórico de los cantares de gesta franceses o alemanes
  3. Utilización de expresiones que reclaman la atención del público como estribillos para facilitar la repetición
  4. Verbos abundantes pues predomina la acción.
  5. Supresión de fórmulas que introducen el diálogo directo con el fin de agilizar la narración, quizá porque algunos pasajes eran semirrepresentados
  6. Uso de descripciones breves, llenas de plasticidad
  7. Utilización de apelativos épicos para caracterizar a los personajes y dar tiempo a la memoria del recitador (recopilado de http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_gesta)

Allende dota al Zorro de las características indispensables de un héroe de cantar de gesta: su caballo Tornado con personalidad propia y su espada Justina con la que defenderá la verdad y la justicia. Remontémonos a la literatura española para que vean que Don Quijote tenía a su caballo Rocinante y se le conocía como “el caballero de la ardiente espada”; El Cid tenía a Babieca y sus espadas eran La Tizona y La Colada.

Origenes del personaje –El Zorro es creado en 1919 por Johnston McCulley y se considera uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna. Aparece en  libros, películas y series de televisión. El Zorro es la identidad secreta de Don Diego de la Vega, un noble californio que vive en Los Ángeles durante la era colonial española. El personaje ha sufrido cambios, pero la imagen típica es de un apuesto forajido enmascarado con capa, vestido de negro que defiende a la gente de funcionarios tiránicos y otros villanos. El super poder del Zorro es la astucia y no dejarse atrapar por las  autoridades. El público se complace mucho cuando Zorro las humilla públicamente.
El Zorro apareció por primera vez en el cuento La maldición de Capistrano de Johnston McCulley, publicado en 1919 en la revista de historietas All-Story Weekly. La primera película fue La marca del Zorro de Douglas Fairbanks en 1920, tuvo un éxito rotundo y estableció la vestimenta: traje negro, antifaz, sombrero de ala redonda.

Johnston McCulley pudo haberse inspirado en algunos bandidos reales de California como Joaquín Murieta (cuya vida fue novelada en un libro de John Rollin Ridge y en la película The Mark of Zorro con Antonio Banderas), Salomón Pico y Tiburcio Vázquez. Otras posibles inspiraciones serían Robin Hood, el indio yokut Estanislao (quien dirigió una revuelta contra la misión San José en 1827), William Lamport (un soldado irlandés que vivió en México en el siglo XVII) y la novela La pimpinela escarlata de 1905.
(recopilado de http://es.wikipedia.org/wiki/El_Zorro)

imagesCA403I2GIsabel Allende hace también un fabuloso esfuerzo por rescatar la vida y costumbres de los indios de California. De hecho, al leer su relato concluímos irrefutablemente que sin su herencia nativa, Diego no hubiera podido lograr ni la mitad de la proezas que logra en su vida. Algunos de esos pueblos son los Indios Yokut, una tribu imagesCAF5LAV6del grupo penutíe, también llamada mariposan, cuyo nombre significa “persona”. Vivían en las orillas de los ríos San Joaquín y Tulare y al Norte de las Montañas Tehachapi, al sur de Fresno (California). Actualmente ocupan las reservas de Tacge, Table Mountain, Tule River y la ranchería de Santa Rosa.
Pertenecían a una confederación de 40 tribus, hoy desaparecida, uno de los pueblos californianos más numerosos y representaban la cultura tradicional de los pueblos del centro del Pacífico. Cada tribu tenía un caudillo hereditario o elegido por las mujeres, y presidían ceremonias religiosas. Comían bellotas y semillas, cazaban gamos y ciervos, también comían perros, aunque no coyotes ni serpientes de cascabel, que eran considerados sagrados. El chamanismo era importante en numerosos ritos. Los del valle sur bailaban la Watiyod o danza de la primavera, y la ceremonia de la Serpiente de Cascabel recordaba a la ceremonia de la serpiente entre los hopi. Los jóvenes eran iniciados con estramonio en la ceremonia toloache. Con la fiebre del oro californiana los blancos declaran la guerra Mariposa en 1850. Los indios atacaron a los mineros, pero fueron derrotados por el Batallón de Voluntarios Mariposa que les atacó en Sierra Nevada en 1851. Desde 1852 los internaron en reservas y disminuyeron en número (recopilado de http://es.wikipedia.org/wiki/Yokut)

El Zorro de Isabel Allende plasma muy bien a las mujeres guerreras que trataron de liberar su pueblo del yugo español y luego americano. Toypurnia, la madre india de Diego, lidera la rebelión como amazona líder. La abuela de Diego es Lechuza Blanca, la chamán y curandera más importante de los pueblos indígenas de la época. Ambas pertenecen a los indios gabrieleños de las misiones de Los Angeles y San Diego. De este linaje fantástico juntado con la sangre española del aguerrido Capitán Alejandro De la Vega desciende Diego. No nos debe sorprender si su rol en la vida será ser héroe…

imagesCAE1HWCKLa narrativa de Allende es muy divertida, llena de humor, aventuras y fantasía plausible que pudieramos tildar de pseudo-historia. Me encantó como plasmó las aventuras de Diego en alta mar colgando de los mástiles y velas, haciendo malabares con los rudos marinos. Fabulosas las aventuras en España con los gitanos y cómo dió su merecido a los señoritos encopetados y corruptos. imagesCAD6O4WMSuspiré como loca cuando Allende nos presenta al rudo pirata Jean Lafitte en Nueva Orléans y se enamora de la bella y tonta Juliana que piensa que lo va a reformar… Me encantó el personaje de Isabel, la hermana menor, menos agraciada, de hecho bizca, pero mucho más inteligente, audaz, atlética y lista que su hermana. Enfin toda una amazona española adaptada al medioambiente del Nuevo Mundo. !Ni hablar de la hermandad y lealtad de Bernardo el indio mudo, la voz de la razón y hermano de crianza de Diego! Es claro que el Zorro es el primer héroe puramente americano pues representa híbrida fusión del Viejo y Nuevo Mundo junto con el crisol de las razas que tanto caracteriza al Nuevo Mundo.

No puedo dejar de mencionar al Padre Mendoza que en honor a la tradición de San Ignacio de Loyola que funda La Compañía de Jesús, es un formidable cura guerrero que lo mismo dobla la espalda el día entero para sembrar en la Misión, que disciplina con fervor a sus discípulos y combate a cualquiera que amenaze su misión con la Biblia, la cruz, escopeta y espada.

Lo más original de la novela es la aportación de Isabel Allende al crear el tríptico Diego, Bernardo e Isabel para darle dimensiones infinitas e universales a la mítica figura del Zorro: defensor de todos los desvalidos hombres, mujeres, indios, gitanos y marginados…

Clasifico esta novela como spicy funspicy and fun

Puedes leer mis otras entradas de Isabel Allende en La isla bajo el mar y El cuaderno de Maya.

2 thoughts on “EL zorro de Isabel Allende

  1. Pingback: Por si te los perdiste… | Nuestro Rincón de Lectura

  2. Pingback: El amante japonés o la oda a la vida de Isabel Allende | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s