Divergent de Veronica Roth

DivergentDivergent de Veronica Roth es el primer libro de la trilogía para adultos jóvenes (YA) del mismo nombre. La serie ya está publicada en su totalidad y los otros libros son Insurgent y Allegiant.

La serie se desarrolla en un futuro distópico en el que habita una humanidad de postguerra dividida en cinco facciones, las cuales tienen muy poca relación entre sí. La facción a la que pertenecías determinaba tu manera de vestir, lo que comías, el trabajo que realizabas, la manera en que te relacionabas con las personas a tu alrededor y con el mundo; en fin, toda tu vida.

El libro nos explica que, después de la gran guerra que estuvo a punto de exterminar la humanidad, los sobrevivientes crearon estas facciones para erradicar los males que, según ellos, fueron los causantes de la guerra, en primer lugar. Me gusta el hecho de que, en esta serie, la culpa no la tiene la tecnología, la globalización, las ideologías políticas o las diferencias raciales o el nacionalismo. Aquí todo el mundo sabe que la culpa de la guerra la tenían los seres humanos. Para ser más concretos, el concenso era que la culpa de la guerra la tenían unas características humanas específicas Cada una de las facciones se creó para erradicar una de estas características.

Las personas que creían que la causa de la guerra había sido el egoísmo, se unieron para crear Abnegation. Los miembros de esta facción practicaban la caridad y el altruismo y, conscientemente, elegían sacrificarse en bien del prójimo. En Abnegation es importante no llamar la atención, no sobresalir, no hacer nada que pueda propiciar el orgullo y la soberbia porque el individuo no es lo importante, sino el bienestar social. Las personas de Abnegation se visten siempre de gris y sin adornos que puedan distinguirlos. Los empleados de puestos públicos y los líderes del gobierno pertenecían a esta facción ya que eran incorruptibles y no buscaban el beneficio personal.

Los que creían que la causa de la guerra había sido la agresión, se unieron para crear Amity. Yo veo a esta facción como un grupo de hippies, viviendo en paz y amor. Siempre se visten de colores brillantes y alegres y andan en grupos, son muy trabajadores, tienen gran conciencia ecológica y pasan su tiempo libre cantando canciones y jugando entre ellos. Esta facción es responsable de la agricultura y, de allí salían también los consejeros y profesionales de la salud. Los miembros de Amity siempre son considerados con los demás, hasta el punto de interesarse por conocer y respetar las costumbres de cada facción en los casos en los que tienen que relacionarse con ellas.

Los que creían que la causa de la guerra había sido la ignorancia, se unieron para crear Erudite. Si yo viviera en este futuro, esa sería definitivamente mi facción. Los eruditos siempre usaban alguna pieza de ropa de color azul, ya que este color estimula el cerebro. Para los eruditos, lo más importante era el conocimiento y la búsqueda incansable de éste. Los eruditos eran los bibliotecarios, investigadores, periodistas y maestros.

Los que creían que la causa de la guerra había sido la cobardía, se unieron para crear Dauntless. Lo que más valoraban las personas de Dauntless era la valentía. A esta facción pertenecían los soldados y agentes del orden público. Los Dauntless se vestían de negro y se llenaban el cuerpo de piercings y tatuajes y nunca esperaban a que se detuviera el tren para bajarse, sino que se tiraban en plena marcha. Los Dauntless vivían en una constante búsqueda de experiencias excitantes y llenas de adrenalina.

Y, por último, los que creían que la causa de la guerra había sido la deshonestidad, se unieron para crear Candor. Los miembros de Candor decían la verdad a toda costa. Eran transparentes y siempre decían lo que pensaban, aunque esto pudiera hacerle daño a los demás. Vestían siempre con camisa blanca y pantalón negro y eran los encargados de crear e interpretar las leyes. Inagínense un abogado que no puede mentir.

Los niños pertenecían por default a la facción de sus padres, pero a los dieciséis años debían reafirmarse en la facción a la que pertenecían o escoger otra facción. En este momento pasaban por un período de iniciación en la facción que habían escogido, para demostrar que realmente debían estar ahí. Escoger una facción era una de las decisiones más importantes que uno debía tomar en su vida, debido al popular dicho: “Faction over blood” (“La facción antes que la sangre”). Cuando alguien escogía una facción diferente a la que había crecido, tenía que abandonar a su familia y todo lo que había conocido por los primeros dieciséis años de su vida.

La protagonista de la serie es Beatrice Prior, una joven de Abnegation, quien siempre ha tenido la impresión de que esa facción no es su lugar en el mundo. Durante la ceremonia de elección, Beatrice escogió Dauntless como la facción en la que pasaría el resto de su vida. Beatrice, o Tris, como ella escogió llamarse en su nueva vida como Dauntless, empieza entonces un período de iniciación que hizo que mi Basic Training pareciera un campamento de verano.

Y no me refiero solamente al intenso entrenamiento físico y mental al que los someten y la manera un tanto brutal en que los instructores los empujan para ver cuántos terminan por rendirse. Aquí lo peor era la competencia despiadada entre los candidatos (ya que sólo los mejores serían aceptados en la facción) y el bullying por los prejuicios entre facciones (a Tris todo el mundo le dice stiff, por haber pertenecido a Abnegation), a pesar de que se supone que ahora todos son Dauntless.

Y para complicar las cosas, Tris tiene un secreto. Durante el examen de aptitud que le dieron antes de la ceremonia de elección y que debía ayudarle a escoger una facción, Tris se entera de que es una Divergent. Nadie quiere decirle qué eso significa, pero todos coinciden en que es algo muy peligroso; un secreto que ella debe guardar a toda costa.

Pero, ¿qué hace a un Divergent peligroso? Y todavía más importante, ¿peligroso para quién?

Uno de los instructores de Tris durante el proceso de iniciación es Four, quien a sus, apenas, dieciocho años es uno de los miembros más respetados de Dauntless. Tris en seguida cae rendida con un mega crush con Four, pero, ¿podría él fijarse en una stiff?

A mí me encanta Four, con su personalidad intensa y enigmática y sus ojos azules como el acero. Como instructor es implacable, pero como persona, y en privado, puede llegar a ser realmente adorable y tierno.

Tris también hace nuevos amigos cuando llega a Dauntless. Y digo “nuevos” por llamarlos de alguna manera, porque, en realidad, estos son los primeros amigos que tenía en la vida. Mientras vivió como Abnegation, Tris tenía compañeros y conocidos, pero no amigos. Esto es algo que a mí me llamó mucho la atención porque me parece que va en contra de nuestra naturaleza humana, pero después lo entendí. Tris explica que en Abnegation uno nunca puede pensar en sí mismo ni darse ningún tipo de importancia. ¿Cómo puedes entonces tener un amigo que no sabe nada de ti? Para poder llamar a alguien amigo, tienen que saber lo les gusta y les molesta; lo que piensan y lo que desean. Pero en Abnegation uno no podía perder tiempo en eso porque el individuo no es importante.

De los Dauntless transfer, me gustó particularmente Will (*pequeño episodio de histeria*), quizás porque era ex‑erudito y siempre tenía información sobre cualquier tema. Y de los Dauntless de nacimiento me gustó mucho Uriah, quien fue uno de los pocos que aceptó a Tris desde el primer momento (o sea, desde el primer momento en que ella demostró que era más fuerte y valiente de lo que parecía).

Cristina me gustaba como personaje porque me parecía muy interesante, pero no como persona. Cristina era ex‑Candor, pero en realidad no era muy honesta que digamos. Por lo menos a mí me pareció que ella era amiga de Tris porque, en comparación, la hacía ver mucho mejor. Cristina era más alta, más bonita, más fuerte. Pero como muchos, cometió el error de subestimar a Tris.

A mí me gustó mucho la historia. Mi único problema es que me niego a aceptar un futuro en el que la humanidad esté definida no por sus habilidades ni lo que puede lograr en libertad, sino por limitaciones autoimpuestas debido a la represión social.

Llámenme romántica, pero yo quiero pensar que nos encaminamos al futuro de paz, aceptación e igualdad que nos presenta Star Trek.

En el caso de Divergent, es posible que las facciones hayan empezado con buenas intenciones, pero, como sucede muchas veces en los procesos humanos, en algún momento se perdió de vista el propósito inicial y las facciones empezaron a desvirtuarse y a corromperse.

A la mayoría de los miembros de Abnegation, quienes proclamaban ser altruistas y sacrificados, les faltaba la convicción necesaria para que su estilo de vida de ayuda desinteresada al prójimo no terminara por convertirlos en personas amargadas. Porque la caridad no es solamente darle un pan al que tiene hambre y sentirme bien conmigo misma porque soy mejor persona que los demás. La caridad debe ser un deseo sincero de ayudar al prójimo. Y la caridad debe empezar por las personas que nos rodean. Una persona altruista y abnegada tiene que empezar por preocuparse por el bienestar y la felicidad de su familia. Y esto es algo en lo que los Abnegation fallan.

Para Dauntless lo más importante es la valentía. Pero, en la práctica, los miembros de Dauntless confunden la valentía con temeridad, imprudencia e insensatez. Tirarte de un edificio no te hace valiente, menos si lo estás haciendo simplemente por el rush de adrenalina. La verdadera valentía se puede determinar solamente cuando vemos la razón que te llevó a ser osado. Además, sin compasión, la osadía te puede llevar a ser cruel. Y en una comunidad en la que la temeridad (por estúpida que pueda ser) es vista como una virtud, los pocos que demuestran compasión son vistos como débiles.

Los miembros de Erudite buscan el conocimiento por encima de todo. Pero es un conocimiento sin razonamiento y sin una aplicación práctica; puro saber por saber. Los eruditos se sienten superiores a los demás por su conocimiento, pero no lo ponen al servicio de la humanidad. Además, la búsqueda de conocimiento no puede, de ninguna manera, ser justificación para acciones despiadadas. Sólo porque alguien es más inteligente que el resto del mundo no tiene el derecho de tomar decisiones que afecten a todos.

Los de Candor insisten en que lo más importante es la verdad a toda costa. Pero la verdad, a veces, puede ser muy cruel y hacer más daño que bien. Y a veces, no es ni siquiera lo que dices, sino cómo lo dices. Los miembros de Candor se enorgullecen de ser brutalmente honestos. Aunque no están libres de corrupción, porque muchas veces una interpretación incorrecta o una verdad a medias puede hacer más daño que una mentira.

Y, aunque a simple vista Amity parece ser el grupo menos disfuncional debido a su apariencia trabajadora, amiguera, fiestera, relajada y despreocupada, en el libro no llegamos a ver cuánto de esto es real, y cuánto es sólo la fachada que le presentan al mundo.

A medida que avanza el libro, Tris y Four empiezan a darse cuenta de que existe corrupción en las facciones y que las cosas han ido cambiando desde la idea original. De hecho, Four se pregunta si realmente deberían existir las facciones y me encanta cuando le dice a Tris:

“Quiero ser valiente y sacrificado, inteligente y amable y honesto”.

Y es que, aunque uno tenga características dominantes, somos seres complejos. No actuamos siempre de la misma manera. No se puede esperar que alguien sea siempre sacrificado o valiente o amable u honesto. Eso no sería natural. Uno tendría que hacer un esfuerzo consciente para actuar siempre de la misma manera.

Tris y Four saben esto, y es precisamente esa manera de pensar lo que los pone en peligro. Sobre todo cuando dos de las facciones deciden unirse para dominar las otras. ¿A alguien le sorprendería si los únicos capaces de detenerlos sean precisamente los peligros Divergent?

Les recomiendo el libro. Yo voy corriendo a empezar el segundo libro, Insurgent.

Además, el 20 de marzo estrenó la película basada en Divergent. Pueden ver el trailer aquí. También pueden leer el post de Lizette sobre la experiencia en la premiere aquí y el mío aquí.

No dejen de leer:

Insurgent de Veronica Roth

Allegiant de Veronica Roth

Divergent la película (comentarios de Sheila)

Divergent la película (comentarios de Lizette)

6 thoughts on “Divergent de Veronica Roth

  1. Suena muy interesante y aunque duele admitirlo creo que sería parte de Amity, los hippies corriendo y fiestando, sembrando y cantando… Lo más seguro tendría un novio secreto erudito que me pasara libros clandestinos que yo le pagaría en posiciones kamasútricas o noches de pasión ilícita… Sí porque no mencionas nada de la libertad sexual y el amor libre de los hippies o es que en el futuro son más reprimidos que ahora???? bueno ya estoy escribiendo mi propia historia de Divergent y suena de los más interesante. ¿Cuándo vamos a verla?

    • Bueno Liz, el libro es un POV, así que sólo conocemos lo que Tris ve. En este libro conocemos Abnegation y Dauntless y un poco de Erudite. Pero el segundo libro empieza en Amity, así que espero tenerte más detalles al respecto. En cuanto al sexo, pues qué te digo? Primero que es un libro para YA, definitivamente no fue escrito por Nora Roberts ni Kerrelyn Sparks. Pero entiendo que incluso la actitud de las personas hacia el sexo dependía de su facción. Abnegation son reprimidos en todo y el placer debe ser visto como egoísmo. Para Dauntless imagino que el sexo será otro rush de adrenalina, además ellos ven el contacto físico como algo natural. Imagino que para Erudite todo será por el libro, sin creatividad ni imaginación. Y los de Amity le darán más importancia a complacer al otro. Personalmente no me gustaría hacer el amor con alguien de Candor. Imagínate tú alguien que sea brutalmente honesto… Avanza y escribe tu versión que ya quiero leerla!

  2. Ok ya estoy casi terminando el libro y encuentro que la autora le presta muy poca atención a Amity. Parece ser la facción olvidada… Hablemos del beso- aunque tuve que esperar 340 páginas para que se besaran Tobias y Beatrice, admito que fue más tierno y romántico en el libro. Otras diferencias con la película: Four es más tierno en pantalla, en el libro es como un carbón camino a ser diamante, Tris es bajita y Cristina es alta, averiguamos que la mamá de Tris era Dauntless más rápido en el libro.

  3. Se nota que Tobias es el personaje favorito de Roth. Es un verdadero héroe, abnegado y valiente. Supongo que tuvieron que salvarse los malos Marcus, Peter y Jeanine para que los protagonistas tengan taller…pero que rabia me da!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s