Divergent – La película – Comentarios de Sheila

Divergent-posterAyer Lizette y yo fuimos a la premiere de Divengent gracias a que Lizette se ganó dos taquillas en un concurso de Movie Network Puerto Rico. Se podrán imaginar que llegamos a los cines de San Patricio Plaza en misión bloggera para (primero) disfrutar la película y (segundo) traerles a ustedes todos los detalles.

Este es un double feature. Como yo leí el libro, les voy a dar mi comparación entre ambos. Como Lizette no ha leído el libro todavía, les va a hablar de la película, desde la perspectiva del que no conoce la serie. Así que no dejen de leer el post de Lizette aquí.

Empezaré por decirles que la película es mucho mejor de lo que yo me la imaginaba y, dentro de lo que una adaptación a película permite, fue muy fiel al libro. Para más detalles sobre el libro, pueden leer mi post aquí.

Honestamente, yo creo que Veronica Roth escribió el libro pensando en cómo se vería la película, porque nos describe un mundo que es visualmente muy interesante. Este mundo se traduce muy bien en la película. Me encantó la ciudad dividida con los edificios destruidos a causa de la guerra y las partes en las que vivían las facciones reconstruidas con sus especificaciones. En Abnegation las filas de casitas idénticas parecían cajas de zapatos. En Erudite el edificio más importante era una biblioteca espectacular con paredes en cristal que dejaban entrar toda aquella luz natural. La base de Dauntless era una cueva llena de peligros. Las granjas de Amity nos daban ese sentido de libertad y comunidad que la facción profesa. Y para representarnos a Candor nos presentan una sala de tribunal.

Aunque, con algunas excepciones, los personajes físicamente no se parecían a la imagen que yo tenía en mi cabeza, tengo que reconocer que, a medida que avanzaba la película me fueron convenciendo. De hecho, ahora mismo, si pienso en alguno de los personajes, la imagen que me viene a la mente es la de la película. Creo que será interesante leer los próximos libros.

Theo James

Theo James

Theo James como Four es uno de esos ejemplos de personajes que, en la película, resultaron ser exactamente como yo me los imaginaba.

Lo primero que tengo que preguntar es: “¿De dónde sacaron a ese niño tan lindo?”

Y no es sólo que es súper HOT, el Four de la película es enigmático y misterioso, como en el libro; con esa mirada tan intensa que lograba que a Tris (y a mí) se le olvidara hasta su nombre. Y ni hablemos de la voz tan sexy que tiene, porque ahí sí les digo yo que se me olvida, no digo yo el nombre.

Además, yo quedé derretida con sus momentos dulces, sobre todo, los que no pretendían serlo. Como por ejemplo cuando él le cura las manos a Tris después de que Peter, Drew y Al la atacan. O la manera en que le echaba el pelo para atrás, casi como una caricia, para inyectarle el suero para las simulaciones. Y lo mejor de todo, cuando le coge la mano en el tren para que ella sepa que él también es Divergent.

Lo sé, soy una tonta romántica. Pero es que me encanta cuando los hombres fuertes y bruscos demuestran ternura.

Shailene Woodley

Shailene Woodley

Shailene Woodley como Tris no se parece para nada a la imagen que yo tenía. En el libro, la autora nos describe a Tris como petite y hace bastante hincapié en el hecho de que ella es la más pequeña del grupo, además es débil, sin músculos, en fin, indefensa. Es por esta razón que la primera etapa de la iniciación se le hace tan difícil. En el libro nos queda claro que la única razón por la que Tris pasa a la segunda ronda es porque Peter ataca a Edward (quien estaba en primer lugar) y hace que renuncie y la novia lo sigue. Por esta razón no hubo que eliminar a nadie en esa ronda.

La Tris de la película no es petite (de hecho, era hasta más alta que Christina, quien se suponía que era un mujerzal), pero después de hacerme a la idea de sus bracitos de troquera (estoy segura de que Shailene Woodley sí puede dar un puño contundente) y sus cachetes, debo decir que el personaje me encantó.

Al igual que en los libros, la Tris de la película nos presenta muy bien su confusión, sus miedos, su lucha interior por sus lealtades, su conflicto existencial. Me encanta que en la película vemos su viaje personal, el cual empezó cuando ella se dio cuenta de que su lugar en el mundo no era Abnegation porque no era lo suficientemente sacrificada, y que la llevó a buscar ser valiente, más que nada, porque ella entendía que Dauntless era el opuesto de Abnegation. Sin embargo, al final, como en el libro, Tris se da cuenta de que la verdadera valentía (más allá de la simple osadía) también requiere sacrificio.

Me gustó mucho cómo desarrollaron la relación entre Tris y Four y la manera en que él la presionaba para que diera el máximo y a la vez la animaba para que no se rindiera. Y aunque en la película no tenemos tanto tiempo como en el libro para poder desarrollar poco a poco la relación entre ellos, creo que hicieron un muy buen trabajo.

Me encantó el fear landscape de Four, aunque me parece que, en el momento en que aparece Marcus (Ray Stevenson), no quedó bien representado el pánico que Four todavía sentía debido al trauma de tanto abuso por los primeros dieciséis años de su vida. Abuso que aún está muy presente en él, porque, aunque no lo parezca, Four tiene sólo dieciocho años. En esa escena, la impresión que me dio fue que, en lugar de su miedo más profundo, la relación con su papá, para Four era solamente un mal recuerdo.

De igual manera, cuando Four se encuentra con Marcus al final de la película, en vivo y a todo color, a mí me hizo falta ver una reacción más clara de su parte. Four mira a Marcus con dureza y hasta repugnancia, como si fuera una cucaracha. Pero en la realidad, recuerden que éste es uno de los cuatro miedos que él no ha podido superar. En el libro vemos que, si bien por una fracción de segundo, cuando se encuentra con su papá, el legendario e impertérrito Four se vuelve a sentir como el niño indefenso que recibía constantemente todos esos correazos. Y es precisamente Tris, quien, al no permitir que Marcus lo toque, le hace ver que Marcus ya no tiene ningún poder sobre él.

Una escena que, personalmente, me preocupaba bastante es en la que Four está bajo los efectos del suero y está tratando de matar a Tris. En el libro es un poco fuerte, porque él la golpea y la patea y ella puede verle en la cara la intención de matarla (claro, porque no puede reconocerla). Me preocupaba que, en la película, se pusieran más rosita para no ser tan gráficos con la escena tabú del hombre golpeando a la mujer. Pero me alegra que no fuera así. La escena estuvo perfecta, salvo por el hecho de que en la película el sitio estaba llenos de eruditos, lo cual, por supuesto, es completamente absurdo.

Y la razón por la que lo menciono es porque era importante para la historia establecer claramente hasta qué punto los Divergents eran peligrosos para el status quo, precisamente porque no era posible controlarlos. El hecho de que Tris haya logrado que Four, a pesar de suero que le inyectaron, recordara quién era, es importante.

¿Estoy siendo innecesariamente argumentativa? Ténganme un poco más de paciencia. Es que me encanta el personaje.

Me pareció genial que incluyeran mi línea favorita del libro.

Four: “I want to be brave, and selfless, and intelligent, and honest, and kind… I’m still working on kind.”

Y el beso. ¡Qué momento más perfecto para  un beso! Yo quedé completamente derretida.

Aunque tengo que mencionar que me sentí realmente ofendida cuando, en el fear landscape de Tris nos hacen ver como si ella le tuviera miedo a Four, lo cual es completamente absurdo. El sí sale en el fear landscape, pero de ninguna manera, tratando de abusar de ella. El miedo de Tris no es porque Four pueda hacerle daño. Ella simplemente tiene miedo a la intimidad, lo cual es completamente comprensible para cualquier nena inocente de dieciséis años, máxime si se crió en un ambiente represivo como Abnegation.

Okay, tengo que hablar de los otros personajes.

Jai Courtney

Jai Courtney

Jai Courtney como Eric estuvo simplemente genial. Este es otro personaje que era exactamente como yo me lo imaginaba.

Eric es despiadado, brillante (en la película no hacen referencia a que Eric era Erudite de nacimiento) e impredecible.

En la película vemos perfectamente la competencia entre Eric y Four. Esa eterna riña que se remonta a su iniciación en Dauntless. Four fue el primero de su grupo y Eric el segundo.

Kate Winslet

Kate Winslet

Kate Winslet como Jeanine, la líder de los Erudite, también estuvo espectacular y, sí, exactamente como me la imaginaba, salvo sin espejuelos. De hecho, en el libro, todos los Erudite usaban espejuelos, pero en la película no.

Ahora, debo decir que la cantidad de screen time que le dan a este personaje es realmente absurdo. ¿Alguien me puede explicar qué hacía Jeanine en la última prueba de iniciación de Dauntless? ¿Qué hacía ella visitando abiertamente y a plena luz del día el complejo de Dauntless? Pero, sobre todo, ¿qué hacía ella en esa última escena en el centro de operaciones?

Por un lado no quisiera quejarme, porque el personaje quedó súper, pero por el otro, me molesta el hecho de que le dieran tanto poder a este personaje. Jeanine era la creadora intelectual, pero no era omnipotente. Ella necesitaba el ejército de Dauntless y necesitaba que Eric estuviera de su parte y la ayudara. En los libros, toda esta situación es mucho más sutil.

De la familia de Tris, en mi opinión, la única que merece mención es Ashley Judd como la mamá (awesome!).

Ya les recomendé el libro y ahora les recomiendo la película.

Yo, por mi parte, ahora sí que me voy corriendo a empezar a leer el segundo libro, Insurgent.

divergent

No dejen de leer:

Divergent de Veronica Roth

Insurgent de Veronica Roth

Allegiant de Veronica Roth

Divergent la película (comentarios de Lizette)

 

2 thoughts on “Divergent – La película – Comentarios de Sheila

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

