Divergent la película de Lizette Martínez

Divergent-posterAyer fuimos en misión bloguera Sheila y yo a la premiere de Divergent, cortesía de Metro pues gané un concurso…Nunca gano nada así que estaba muy emocionada. Tengo que confesar que tal vez gané por un pequeño soborno pues prometí escribir una entrada si me daban las taquillas… ¿pero a quién le importan esos detalles nimios?

Pues decidimos hacer dos entradas sobre la película: yo sin haber leído el libro y Sheila como lectora.

jai courtneyimagesCAMVRR90Tengo que decirles que me encantó. Está llena de acción, escenas hermosas de un posible Chicago en el futuro y una música divina. !Ni hablar del casting! Ashley Judd, Kate Winslet, Sahilene Woodley como Tris, Theo James como Four, Jai Courtney el malvado instructor sadista. Es increíble como estos personajes cobran vida en la pantalla sin el beneficio de páginas y páginas de descripción.

Veronica Roth expone una tesis muy interesante para el futuro inmediato: un mundo apocalíptico porque es lo que sobrevive después de las grandes guerras y destrucción que decide encajonar a los seres humanos en 5 cajitas muy convenientes: amity los hippies que trabajan la tierra y la medicina, abnegation los del servicio a los demás y funcionarios de gobierno, eruditos los que persiguen el conocimiento, dauntless los soldados que persiguen la adrenalina y acción, candor los que persiguen siempre la verdad a cualquier costo. (Personalmente creo que los eruditos, dauntless y candor son muy egoistas pues van a lo suyo siempre sin considerar más nada)

84bf10ef44ed036dfe422d5865a748e4En teoría es una sociedad perfecta. En realidad hay dos facciones más con las que la sociedad no quiere bregar ni admitir: los no-faction y los divergents. Los no-faction serían los deambulantes de hoy en día: personas que viven en la calle, en la pobreza, sin afiliaciones ni familia porque la sociedad les falló y los dejó fuera. Los no-faction son invisibles para el gobierno.

Los divergent son aquellos que no encajan en ninguna de las cajitas asignadas por el gobierno porque exhiben más de un talento o inclinación específica. Nos dice el diccionario Merriam Webster:

differing from each other or from a standard <the divergent interests of capital and labor> causing divergence of rays <a divergent lens>relating to or being an infinite sequence that does not have a limit.

Yo diría que se trata de los líderes; aquellos que piensan por sí mismos, sin dejarse llevar por lo que les diga la oficialidad, los que se atreven a hacer preguntas y a desafiar órdenes. Estos representan una verdadera amenaza al orden establecido; un verdadero problema pues cuestionan todo y pueden derrumbar lo que se ha construido.

Esta sociedad que de lejos aparenta estar perfectamente balanceada se está tambaleando, obviamente, porque si no hay cabida para todo el mundo, tarde o temprano alguien va a protestar. Los eruditos quieren el poder del gobierno y planean usar a los dauntless para ocasionar un golpe de estado. Enfin, el mundo y la gente no cambian, siempre habrá intereses especiales por encima del bien común. Esta sí es la naturaleza humana…

imagesCAR5JBZZQuiero decir que era obvio que Tris dejaría atrás la facción de sus padres Abnegation: esa ropa no me la pongo yo ni aunque me paguen, además un espejo bajo llave??? ni siquiera de cuerpo entero???? who are we kidding???… La ropa de Dauntless es la única que valía la pena, al igual que el pelo suelto o en una sexy cola de caballo. Esta cambio fue como pertenecer a la comunidad Amish o los mormones bígamos y pasar a convertirse en una sexy supermodelo.

imagesCAJB3IUAMe encantó Four está guapísimo… El romance muy bien presentado. Mi parte favorita fue cuando estaban en el tren todos como automátas y Tris se va a acercando a Four poco a poco para que no se den cuenta. Cuando llega a su lado él ni la mira pero le agarra la mano… Ese gesto significó el mundo para ella y para mi (suspiritos y saltos de corazón)

jumping-trainsOtras escenas muy bien logradas fueron las brincaderas del tren, el zipline from hell entre escombros y alambres eléctricos, la odiosa de Jeanine que de solo verla, la quiero esgreñar y arrastrarle la cara por el piso… imagesCA892G1PMe encantó el tributo a The Birds de Alfred Hitchcock en los miedos de Tris con todos esos cuervos circumvolando que la atacaban sin cesar… Ese también era uno de mis miedos cuando era pequeña.

Honestamente me gusta mucho más Divergent que Hunger Games que me parece una sociedad demasiado ridícula, adefeciosa a lo Lady Gaga en sus mejores momentos y la heroína Katniss es una estreñida emocional…

¿Cuándo sale la segunda?

8 thoughts on “Divergent la película de Lizette Martínez

  1. Pingback: Por si te los perdiste… | Nuestro Rincón de Lectura

  2. Pingback: Mensajes que reciben los jóvenes… de Lizette Martínez | Nuestro Rincón de Lectura

  3. Pingback: Insurgent de Veronica Roth | Nuestro Rincón de Lectura

  4. Pingback: Divergent – La película – Comentarios de Sheila | Nuestro Rincón de Lectura

  5. Pingback: Divergent de Veronica Roth | Nuestro Rincón de Lectura

  6. Pingback: Allegiant de Veronica Roth | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s