Mi primer 5K de Lizette Martínez

1962667_10151913580842237_1321247245_nAyer fue mi primer 5K. Me asignaron el 2140. Jamás participo en este tipo de eventos primero porque tengo bastante edad, segundo porque hay demasiado gentío y tercero porque podría sufrir muerte repentina en medio de la carrera…

51016_SanPaticio17thAnnualLogoA raíz de haberme roto un tendón y sufrir una operación, decidí que todos los días iba a caminar dos millas y desde febrero 2013 he sido fiel a mi promesa. En el trabajo estaban auspiciando este 5K para beneficio del Hospital del Niño y pensé que sería buena oportunidad para ver de que se trata toda esta experiencia.

Obviamente mi socia de aventuras literarias y ahora físicas, estaba allí. Sheila corrió no se equivoquen…. Yo en realidad fui a pasear y ver como era la cosa. Caminé todo a mi paso, el mismo que hago todos los días que es un paso rápido pero cómodo para mi.

Tengo que admitir que estaba muy nerviosa. No sé por qué, tal vez pensaba que me iba a quedar a mitad, que se me iba a acabar la gasolina y el aliento y tendría que venir la ambulancia a buscarme…

La realidad es que lo hice suave, a mi paso, cómoda y feliz. Fue muy interesante ver a todas las personas que allí se dieron cita: personas de la tercera edad con sus perritos, gente con medias chistosas y antenitas en la cabeza, mamás jóvenes empujando cochecitos, papás llevando a sus nenas en los hombros, muchos niños desde 5 años hasta adolescentes, mujeres en grupo y muchachos jóvenes llenos de hormonas y testosterona para regalar… !Un verdadero conglomerado de la sociedad puertorriqueña!

Sheila y yo hicimos en realidad un 8k porque caminamos a pie desde su casa y volvimos a pie después de competir. La mayoría del tiempo lo pasé sola, observando todo a mi alrededor. Estuvo muy bien organizado: policías cada tramo, ambulancia y paramédicos, la gente que vivía por los alrededores parada en la acera para darnos ánimo.  Había muchos oasis con voluntarios regalando agua y la gente tiraba los vasos ahí mismo en la calle…!Nada más pensaba en el pobrecito que le tocará recoger tanta basura! Debieron poner par de zafacones en el camino para botar los vasos. Yo tomé como 5 vasos de agua, todos los que me daban en el camino porque tenía miedo de sufrir una deshidratación o algo así.

No me ocurrió nada de eso… Aún la cuesta de San Patricio la subí sin mayor queja de mi cuerpo, excepto la batata derecha que quiso recordarme que estaba viva… Sin embargo, me pareció chistoso oir las quejas de la gente joven a mi alrededor subiendo la cuesta. Muchos optaron por hacer trampa y atajar por la gasolinera para ahorrarse tal vez dos segundos…

Un poco antes de llegar a Garden Hills, en el barrio la gente estaba fuera de sus casas animándonos, aplaudiendo y echándonos agua con sus mangueras… En frente de un bar un borracho dijo de los que íbamos caminando, “Así es bien fácil”. Mi mente enseguida contestó, “Más fácil es pararte ahí a darte el palo y hablar mierda mientras nosotros hacemos el trabajo”. Eso me pareció muy chistoso. También había fotografos a cada tramo y la gente posaba como si fueran famosos.

Al llegar a la meta la gente nos aplaudía y nos regalaron agua, manzanas, guineos y nos colocaron una medalla. Mi tiempo fue 51:33, mi posición 1241 de más de 2,000 entradas. Hubo una rifa y aunque no gané nada, para mi ya había ganado porque nunca pensé que podría terminarlo sin que me doliera el tobillo, las nalgas o el pecho probando otra vez que SÍ SE PUEDE…

¡Misión cumplida! Todavía no sé si volveré a competir en otro,  pero tengo que preguntar, ¿cuándo es el próximo?

6 thoughts on “Mi primer 5K de Lizette Martínez

  1. Te felicito por tu blog y por haber logrado completar tu primer 5K, yo llevo cuatro años participando en este tipo de eventos y los nervios son iguales que la primera vez, aunque esto no te consuele espero te sirva de apoyo para que sepas que no estabas sola en el País de los Nervios. Para mi la calma más o menos llega cuando voy por la segunda milla porque sé que falta mucho menos de la mitad. Hago mi mejor esfuerzo para participar de por lo menos tres 5K al año ya que me los disfruto mucho y siento que de alguna manera estoy aportando a alguna causa y además enseño a mi hijo que debemos hacer todo lo que podamos por el bien de otros aunque nos cueste algún sacrificio.
    En octubre hay uno que es solo para mujeres en el balneario de Isla Verde a las 7 de la mañana, los mañaneros son mis favoritos.

    • Hola Mariani, gracias por comentar y bienvenida al blog! Que pena que no nos vimos, pudimos habernos acompañado un tramo al menos. Qué bueno que le enseñes a tu nene lecciones por tus acciones positivas que aportan a los demás y a tu propia salud. Todavía no sé si repita mi intrepidez, pero ese que mencionas en el balneario suena bueno. Avísame por favor. A lo mejor yo también trato de participar varias veces al año ya que no tuve ni que tomar Aleve y esta mañana me levanté con mucha energía para comenzar la semana…

  2. jajaja Malena que risa… quise decir bastante edad para empezar a hacer cabriolas. Ya escarmenté con la clase de ballet en la adultez que me dejó el regalito del tendón roto. Lo que me motivó fue que el dinero era para arreglar el Hospital del Niño, causa justa y noble.

  3. Amiga lo importante es que lo hicimos… Aunque todavía me duele todo, pero eso es ya otra historia. Quiero pensar como decía la camiseta de la chica que iba corriendo delante de mí: “Pain is weakness leaving the body”. Déjame decirte que mi cuerpo está soltando muuuuuucha debilidad. JAJAJA!

  4. Pingback: Dirario de lupus – Semanas 7 y 8 | En Mi Patio

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

