A rare and curious gift de Pauline Holdstock

a-rare-and-curious-giftEste libro es muy raro pues es la historia de un triángulo amoroso en el que la persona que lleva todas las de perder, surge ganadora. La historia no es tan buena pero es interesante porque presenta muy bien los prejuicios, supersticiones y costumbres de la Florencia del siglo XVI. Nuestros protagonistas son artistas: Sofonisba es pintora, porque su padre es un pintor famoso y se crió en el taller; Matteo Tassi es escultor, orfebre y don juan reconocido por sus proezas tanto artísticas como prosaicas en noches de juerga interminables.

La novela comienza con un triste episodio donde Matteo estáflorencia envuelto pues tuvo amoríos con la mujer condenada por la Inqusición y está presente en sus momentos finales cuando la ahorcan en la plaza mayor de Roma. Es importante mencionar este incidente pues sienta la nota poco tolerante y cerrada de la sociedad renacentista. Siempre pensamos que en la Italia renacentista todo era permitido, placeres, lujuria. La realidad es que muchas personas terminaban sus días castigados por la Inquisición o los tribunales de justicia. A raíz de esta mala experiencia, Tassi regresa a Florencia para olvidar.

La novela nos presenta una serie de personajes excéntricos que ciertamente pasan la vida involucrados en actividades secretas, ilícitas, poco morales e ilegales. Paolo Pallavicino, artista mayor e inventor se dedica a abrir y estudiar cadáveres de los que hace dibujos y esculturas secretas, inclusive extrae un feto de una muerta encinta. Para obtener estos cadáveres debe pagar a rufianes de poca monta para que clandestinamente saqueen las tumbas de los recién enterrados y se los traigan a su taller secreto. Giuliano, el hombre más rico y mecenas de Paolo, es pariente de los Medici y colecciona cosas extrañas, arte erótico, animales exóticos y tiene un zoológico clandestino en su villa. El máximo Cardenal Andreas resulta ser un pedófilo, enfermo, sifilítico, homosexual y cruel que se aprovecha de los débiles, jóvenes pobres y hambrientos, usando su posición de poder para dominarlos con la amenaza de Inquisición y el escándalo público.

circassia-mapLlega a este mundo Chiara, una esclavita muy peculiar adquirida en Alejandría luego de que masacraran a su familia en Circasia (región del Sur de Rusia, en el Mar Negro y las montañas del Caucaso). Sabemos muy poco de su origen, pero se induce que su aldea fue exterminada y ella sobrevive porque tiene la rara condición del vitiligo. La autora hace enfásis en cómo su piel es a la vez su condena y su salvación. piebald-manpiebald-childEl término que usan para describirla en inglés es PIEBALD, término que se usa para animales. Significa pinto, moteado, pío/picazo para caballos o mulas, manchado, rodado, tordo. Es un término de caballería que significa tener el pelo mezclado de blanco y negro, zorzal o estornino.(recopilado emedicine. medscape.com)  Es una condición que no está relacionada al albinismo, sino que son una serie de mutaciones dominantes en otros genes diferentes a los que causan el albinismo. Las personas que tienen esta condición tambien tenían el pelo parcialmente blanco. Puede ocurrir en cualquier raza pero la mayoría de casos ocurre en personas de descendencia africana. Historicamente eran exhibidos como anormalidades en espectáculos sensacionalistas como los de P T Barnum. Se les conocía como la gente leopardo o cebra. (recopilado http://www.thehumanmarvels.com/zebra-people-piebald/)

El triángulo amoroso lo componen Sofonisba, Matteo Tassi y Chiara. El mecenas Giuliano adquiere a Chiara para su zoológico exótico pero su esposa la echa de la casa pues piensa que esa niña rara es una abominación y acarrea desgracias. Giuliano se la pasa a Paolo quien se fascina por este enigma del color de la piel y comienza a dibujarla de todos los ángulos posibles. Cuando Chiara ve a los animales encerrados y se percata que ella también es parte de ese zoológico, le pega fuego al granero para que todos escapen. Ciertamente, Chiara es un personaje muy controversial. Debe ser excepcionalmente inteligente porque a pesar de todos sus pesares, aprende a hablar italiano, sobrevive aunque otros caigan, aprende a pintar y a mezclar colores, siempre puede pasear y hacer lo que le viene en gana sin supervisión y se ganó el amor y lealtad de Matteo Tassi. Gracias a ese amor, Chiara disfrutará de una vida plena junto a su mayor defensor. Sin embargo, el premio no es gratis pues Tassi inmediatamente que la adquiere la usa de objeto sexual. Chiara solo tiene 12 años… ¿Todos son pedófilos en este libro?…o tengo que transportarme a la sociedad del renacimiento donde las niñas se casaban tan pronto tuvieran su menstruación… Igual es difícil de tragar la escena para una mujer del siglo XXI.

Para conquistar a Sofonisba, Tassi le regala la esclavita exótica. Sofonisba queda encantada judith-holofernes-goyacon ella por su rareza y la trata como una hermanita, le enseña a pintar y mezclar pinturas en el taller. Sofonisba y Tassi tienen un coqueteo feroz que asemeja el juego del gato y el ratón que culminará con la violación de Sofonisba en su recamara… Este acto violento tendrá amargas consecuencias para todos : Sofonisba cae en depresión y odio a los hombres; Matteo cae en desgracia: Orazio el padre de Sofonisba, exige retribución a los tribunales obligando a Tassi a casarse con su hija. Para Sofonisba que se crió en un mundo de hombres, esta solución representa la última traición que rompe sus esquemas. Sofonisba decide que nunca se casará con su agresor porque sería darse por vencida y jugar el papel de víctima. judith-holofernesEn vez de ser esposa, decide completar ella misma todas las comisiones de su padre que se ha ido a Inglaterra en comisión real. Sofonisba pinta su obra máxima: una terrible versión de Judith cortándole la cabeza a Holofernes en la que Tassi es Holofernes y ella misma será Judith. Ese cuadro le gana el respeto de los mecenas y la sociedad, pues las mujeres no podían ser pintoras ni vivir de ese oficio. Es así como Sofonisba escapa su verguenza, a la traición de su padre que piensa que la está convirtiendo en respetable al casarla con su agresor y a la sociedad machista que no le permitía ejercer su profesión, ni ganarse la vida con su talento.

Aunque todos estos personajes son ficticios hay un poco de historia real en ellos. Sofonisba Anguissola si existió ( 1532-1625) fue una pintora del renacimiento nacida en Crimona. Viajó a Roma y conoció a Michelangelo que reconoció su talento. Elizabeth de Valois, reina de de Felipe II de España era una ávida pintora aficionada y la reclutó para ser su tutora en Madrid. Sofonisba se convierte en la pintora oficial de las cortes de España. Vivió pintando hasta su muerte en Génova a los 93. Su obra influenció a muchos pintores que la copiaron, incluyendo a Rubens y su vida abrió las puertas para muchas pintoras posteriores como Lavinia Fontana, Barbara Longhi, Fede Galizia y Artemisia Gentileschi. (recopilado en http://es.wikipedia.org/wiki/Sofonisba_Anguissola)

Matteo Tassi existió también pero en otra época posterior (Perugia 1831-1895) Fue un pintor italiano conocido por sus frescos de paisajes y escenas de Dante, además de restaurador de obras. (recopilado en http://es.wikipedia.org/wiki/matteo tassi)

judith-by-klimtEl tema de Judith y Holofernes fue muy pintado desde el100px-Klimt-Salome renacimiento hasta el siglo XX por Klimt que hizo dos versiones. Es una historia biblíca donde  Holofernes es un general de Nabucodonosor que conquistó y saqueó muchos pueblos. Judith era una joven viuda judía, objeto de lujuría para él. Así logra entrar en su tienda, seducirlo, emborracharlo y cortarle la cabeza, salvando así al pueblo judío de la conquista asiria. Existen más de 114 versiones pintadas de la historia. Al principio del renacimiento Judith se pintaba virginal y luego pasa a ser sensual y asesina. Esto constituye una fantasía erótica muy poderosa a la vez que pesadilla de los hombres. Judith es la mujer sexual, poderosa, justiciera y defensora de la libertad. (recopilado  http://en.wikipedia.org/wiki/Judith_and_Holofernes)

Al igual que Judith, Sofonisba en la novela logra escapar el destino que le depara la sociedad machista, para vivir una vida en libertad y gozando de su talento. Chiara también logra escapar los prejuicios y racismos que la tildan de calamidad y aberración para convertirse en la compañera fiel, musa y amante del pintor Matteo Tassi.

Y así todos vivieron felices y el Cardenal Andreas murió de sífilis como se lo merecía… la venganza es dulce

One thought on “A rare and curious gift de Pauline Holdstock

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s