Violeta de Yolanda Arroyo Pizarro

VioletaRecientemente, la autora Yolanda Arroyo Pizarro nos envió una caja de libros para que Lizette y yo los comentáramos en Nuestro Rincón de Lectura. El primer libro que leí de la caja es de la propia Yolanda Arroyo Pizarro, Violeta.

Violeta nos cuenta la historia de amor entre dos mujeres, Vita e Iolante. Un amor que empezó cuando ambas tenían diecisiete años y que siguió siendo parte de sus vidas. El amor entre Vita e Iolate es enfermizo y destructivo. Uno de esos amores que uno sabe que le hace más mal que bien, pero que uno nunca puede terminar del todo.

Vita es un personaje muy fuerte. Durante toda su niñez Vita sufrió los abusos de un padre violador y yo creo que eso es algo que nunca se supera. Vita controla a Iolante, quien es completamente débil con ella. Y a pesar de que en varias ocasiones Iolante deja a Vita, no puede evitar volver una y otra vez, aunque cada encuentro le hace más daño que el anterior.

Cuando empieza el libro, Iolante se reúne con Violeta, la esposa de Vita en ese momento, a petición de ella. Iolante comenta que Violeta la mira como preguntándose cómo es que Vita sigue enamorada de una mujer gorda y vieja cuando tiene a su lado a toda una modelo de azabache como ella, con su pelo lacio, sus piernas largas y su abdomen liso.

Entonces empezamos a leer la historia de la pareja desde el punto de vista de Iolante como si ella le estuviese contando a Violeta para que finalmente entienda la magnitud del amor de ellas. No es una historia lineal ni detallada. Es más bien una secuencia de recuerdos de los momentos determinates de la relación durante los años. Es más bien, un diario de los sentimientos de Iolante.

Iolante además, va intercalando en su relato sucesos históricos para mantenernos en el contexto de la realidad puertorriqueña y mundial en la que ella estaba viviendo. Otra vez, no es de una manera detallada, sino más bien, referencias históricas, de esas que, en nuestra cabeza, de una manera inexplicable, quedan atadas a un recuerdo más personal y luego, a medida que pasa el tiempo, hacemos referencia a ambos recuerdos como si realmente estuviesen relacionados.

A mí me gustó mucho el libro. La autora escribe en una prosa muy linda y estilizada, llena de metáforas e imágenes poéticas.

Aunque me parece que el propósito de la autora no era escribir una historia erótica, las descripciones de las relaciones sexuales son bastante gráficas y explícitas. Eso sí, explícitas sin caer en lo vulgar, lo cual, para mí es muy importante.

Les recomiendo el libro porque la historia desde el principio te absorbe y quieres saber qué pasará con estas dos mujeres que tanto han sufrido y tanto se han amado y tanto daño se han hecho la una a la otra.

Todavía no sé cuál es el próximo libro de la caja que voy a leer, pero Violeta fue definitivamente un buen comienzo.

One thought on “Violeta de Yolanda Arroyo Pizarro

  1. Pingback: Una caja de libros | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s