City of Fallen Angels- serie Mortal Instruments de Cassandra Clare

imagesCAWM0ZRXCity of Fallen Angels (el cuarto libro de la saga Mortal Instruments) es la historia de Simon en su nueva vida/sin-vida como vampiro que camina de día y posee la marca de Caín que lo protege de todo aquél que quiera hacerle mal. Increíblemente, Simon ha evolucionado de debilucho, nerdo imberbe a joven sexy, fuerte y guapérrimo con tres novias para escoger: Maia la loba, Isabel la nefilím y Maureen la inocente preadolescente y groupie más fiel de su banda. Lo más clichoso de todo es que Simon rehusa reconocer que es muy poderoso y deseado por todas las facciones por la rara combinación de dones que tiene: vámpiro que puede vivir de día y la exótica marca de Caín que fulmina violentamente a todo el que se le acerque con malas intenciones. A pesar de todo esto, Simon quiere seguir viviendo en casa con mami, ir a la escuela, fingir que come su cena y andar mal vestido con camisetas tontas… boooring

Según va desenvolviéndose la trama vemos más y más personajes interesantes que llegan a rellenar los espacios en blanco de las historias secundarias. Mi personaje favorito es sin duda Jordan Kyle. Además de ser el sexy y guapo cantante de la banda de Simon, resulta que es el ex novio de Maya quien la mordió y abandonó la primera vez que se convirtió en lobo… ¡¡Ahhh, como se va cociendo el guiso!!!! Jordan pertenece al Praetor Lupus, especie de ejercito/orden de regla de werewolves que se ocupa en guiar y ayudar a los nuevos conversos. La historia de amor inconcluso entre Maia y Jordan lo llevan a proteger a Simon para acercarse a Maia. Suspiritossss rosados y coranzocitos aquí

En este libro Clary continúa su papel de torpe víctima que por culpa de sus desiciones impulsivas y no consultar nada con nadie mete a todo el mundo en problemas que, no solo causan heridas, sino que pueden ser mortales. Clary y Jace son perfectos el uno para el otro porque ninguno de los dos dice las cosas importantes sino que se las callan, se obsesionan con ellas y piensan que son tan inteligentes y poderosos que pueden arreglarlo todo ellos solitos sin consultar ni pedir ayuda de nadie más. Obviamente, esta es una fórmula desastrosa que denota la gran inmadurez de ambos.

imagesCAFKKVVREs precisamente este comportamiento testarudo y soberbio el que los lleva a enfrentarse al peor enemigo con quien se hayan topado hastaimagesCAKM2IOU ahora: la misteriosa Lilith que conocimos en Morrigan’s Cross de Nora Roberts. Lilith es el primer gran demonio, cuenta la leyenda del kabbalah que Lilith fue la primera esposa de Adán creada del mismo barro que él por Dios. Lilith jamás pensó que la habían creado para someterse a la voluntad de Adán y se empeñó en desobedecerlo, huyendo del Edén condenada y con la maldición de nunca pocrear hijos. Lilith es la súcuba que tienta a los hombres para que tengan poluciones nocturnas y se alimenta de su lujuria. Al huir del Edén se aparea con Azazel, ángel caído que le enseñó las artes de la guerra a los humanos y fue derrotado por el Arcángel Miguel.imagesCAG1SF0T La mitología hebrea y babilónica la asocia también con las muertes repentinas de los infantes en sus cunas como venganza al resto de las mujeres que sí pueden ser madre.  (comentario aparte– a la verdad que Adán no pegó una porque la primera esposaimagesCA7KYJD1 malcriada, demonia y se las pega con Azazel ángel caído y la segunda se las pega con la serpiente Gadriel, otro ángel caído, porque ese cuentito de Eva, la manzana y después el parto con dolor suena a castigo por adulterio….)

Interesantemente, Cassandra Clare inserta en City of Fallen Angels los deseos de maternidad reprimida de Lilith. Resulta que Jonathan/Sebastian es su hijo pues Valentín utilizó la sangre de la Gran Demonio Lilith para crearlo. La sangre de demonio va comiéndose la humanidad de Jonathan y la única razón por la que puede sobrevivir es porque tiene sangre alterada de nefilím (recuerden que Valentín se inyectaba sangre de demonio para poder controlarlos mejor y también utilizó la sangre de Ituriel el ángel que mantuvo prisionero por años). En su instinto de maternidad malvadamente irónica, Lilith protege celosamente a su hijo Jonathan/Sebastian y lo salva cuando Jace lo mata. Nuevamente, gracias a la ignorancia de Clary, sus visiones de runas olvidadas y el deseo de resucitar a Jace que le concede el ángel Raziel, el pobre Jace tiene que sufrir la posesión espiritual de Lilith. Lilith por ser uno de los demonios más antiguos, posee gran sabiduría (más sabe el Diablo por viejo que por Diablo) imagesCA9O034Dy nos informa que siempre tiene que haber un balance en el universo entre el bien y el mal, los vivos y los muertos. Cuando Clary resucita a Jace, desestabilizó este equilibrio sagrado (concepto central de la película Constantin con Keanu Reeves). Es por eso que Lilith ahora tiene oportunidad de rescatar a su hijo Jonathan/Sebastian para estabilizar el balance nuevamente.

La parte de Lilith y Jonathan es la más innovadora y emocionante de City of Fallen Angels. El romance entre Jace y Clary está estancado porque Jace sólo quiere matarla debido a que está poseído por Lilith (who am I kidding? Yo también quiero matar a Clary por estúpida y su trillado papel de víctima eterna). imagesCALJ3KQFEl comic relief lo proveen la pareja Alec/Magnus que andan de viaje de luna de miel. Alec se pasa enviando fotos ridículas de Magnus en lederhosen y otras tonterías. Encima Alec, gran guerrero, serio shadowhunter erudito y parabatai extraordinaire de Jace, en materias del corazón resulta ser toda una diva, insegura, malcriada y voluntariosa. Le dan arrebatos de celos y perretas dignas de Lindsey Lohan u otras adolescentes malcriadas que aparecen en reality TV. Sus celos ridículos e inseguridades, lo llevan a liberar a la poderosa vampira Camille, poniendo en peligro la vida de los shadowhunters. Ohhh the things we do for love…

Clasifico la serie complete como spicy fun spicy and funDisfruté mucho este cuarto libro de la serie Mortal Instruments pero como siempre nos deja colgando de un hilo. Estoy muy molesta por la estupidez característica de la pareja principal Jace/Clary. Esta pareja se lleva un premio especial por insoportablemente inseguros frustrationHonestamente debo exclamar, ¿cuándo van a aprender estos mocosos? ¿Acaso no saben que la definición de locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos? 

Bueno amigos me despido porque ya empiezo a sonar como una caricatura de Dr. Drew en Celebrity Rehab

12 thoughts on “City of Fallen Angels- serie Mortal Instruments de Cassandra Clare

  1. Bueno Liz, empecé a leer el libro. Todavía no he leído tu post porque no quiero spoilers. Lo guardo para el final. Por lo pronto, como hice en tu post de los tres primeros libros, voy a ir comentando a medida que voy leyendo. Apenas voy por el capítulo cuatro, así que de entrada sólo les daré mis primeras impresiones. Por supuesto tengo que empezar con Simon. Tú sabes que Simon es uno de mis personajes favoritos de la primera parte de la serie porque me encantaba su personalidad de nerd smartass con su sentido del humor quirky y sarcástico. Además me llenaba de ternura su amor no correspondido, más que su destino trágico de haber sido converitdo en vampiro sin que le dieran la oportunidad de decidir si eso era lo que él quería. En este libro, por lo menos en los primeros capítulos por donde voy, debo decir que Simon me tiene un poco harta con su eterna quejita. Tú me conoces lo suficientemente bien para saber que no tengo nada de paciencia para la autocompasión y los pity parties. Yo entiendo que debe ser muy difícil el que un día te despiertes como vampiro y que, antes de que puedas acostumbrarte a la idea, tienes además que vivir con una maldición que te enagena de todos los que pudieran ser tus aliados. Pero no es como que él está realmente sólo. Además, me molesta el hecho de que “por accidente” Simon se encuentre en una relación con dos chicas al mismo tiempo (sin que ellas lo sepan, claro). Y honestamente estoy loca por que Isabelle y Maia se enteren y le den su merecido.
    Lo que más estoy disfrutando hasta ahora es la relación entre Jace y Clary, porque creo que es lo que nos faltó al final de City of Glass. Me encanta cómo la autora describe la pasión entre ellos como un volcán a punto de estallar. Algo que ambos encuentran fascinane y aterrorizante al mismo tiempo. Lo que sí me preocupan son los secretos. Y el pánico que tiene Jace a la posibilidad de conviertirse en un segundo Valentine.
    Sobre la riña entre Camille y Raphael, me voy a reservar mi opinión hasta que esté más adelantada.

      • Liz, “adictivo” es definitivamente el adjetivo correcto para describir esta historia.
        Déjame decirte que me encanta Kyle. Desde el principio notas que hay algo raro ahí y que él no está ayudando a Simon simplemente porque tiene un gran corazón. Pero debo decir que no me esperaba que fuera un hombre lobo, y menos miembro de una orden secreta. Muy interesante cómo se está desarrollando eso. Y lo de Kyle y Jace como guardaespaldas de Simon… Me encanta que vivan peleando entre los tres, pero Jace y Kyle hacen tag team en contra de Simon.
        En cuanto al drama entre Jace y Clary, voy a retractarme de mi comentario anterior, porque si ellos van a seguir así todo el libro, me van a hartar muy pronto. Ya pasamos tres libros de te-amo-pero-no-puedo-estar-contigo y honestamente creo que fue suficiente. Aparentemente Cassandra no sabe escribir amorcito tierno, sólo angst.
        Otra cosa que me molesta son los errores en el timeline, porque me parece que demuestran descuido del autor. En este libro Raphael le dice a Marysse y a Luke (en el capítulo Walk in Darkness) que Camille lo convirtió a él hace cincuenta años. Pero en los libros anteriores, vimos Raphael visitando a su familia, quienes no sabían que él era vampiro. El incluso se ponía su cadena con la cruz que había usado toda su vida cuando iba de visita, aunque la cruz le dejaba una roncha en el pecho. Es imposible entonces que a él lo hayan convertido hace cincuenta años, no?
        Un último comentario:
        “I’ve heard of lupus.” said Simon. “Isn’t it a kind of disease?”
        Cómo no voy a amar a Simon cuando sale con cosas así???

  2. Kyle/Jordan: “it’s not like there’s some national registry of werewolves where I could look her up.”
    En serio Cassandra? Are you going to go THERE again?

  3. Pingback: Por si te los perdiste… | Nuestro Rincón de Lectura

  4. Bueno, ya teminé el libro. Esas últimas diez páginas me dieron mucho trabajo…
    Debo decir que, de los cuatro libros de la serie que he leído hasta ahora, este es el que menos me gusta. La razón principal es que nos lo vendieron desde el principio como el libro sobre Simon y no es cierto. En este libro, Simon es un personaje tan secundario como en todos los otros. De hecho, al final del libro Simon está en el mismo lugar (plotwise) en el que terminó en el libro #3. Como personaje Simon no crece nada en este libro. Simplemente se deja llevar por todos y, lo que más me molesta, absolutamente todos los personajes a su alrededor, se le acercan porque quieren algo de él. Incluso Jordan (para acercarse a Maia) y Jace (para mantenerse alejado de Clary) lo usan.
    Este libro es otra vez sobre Clary y Jace. Y no voy a hablar al respecto, porque, lo que parecía en los primeros episodios que sería un lindo romance en el background para ponernos en perspectiva lo disfuncional que eran todas las relaciones de Simon, se convirtió en más del mismo drama de los primeros tres libros (del que yo ya estaba un poco harta). Jace, que fue uno de mis personajes favoritos en la primera parte de la serie, aquí me pareció en extremo cansón. Porque lo que más me gustaba de él era su actitud de “voy contra el mundo y voy a mí”, pero este Jace inseguro, asustadizo, incierto y con su eterno “soy un monstruo y no merezco la felicidad” me hartó supremamente.
    Magnus, como siempre, fue el highlight del libro, lástima que tuvimos muy poco de él. Ya de Alec no diré nada porque Dios sabe que era otro personaje que me encantaba en los primeros libros, pero en este yo sólo quería zarandearlo para que reaccionara. Le recomiendo que vea How to Lose a Guy in Ten Days.
    Hablará mal de mí como persona el hecho de que todas mis esperanzas para el próximo libro están puestas en el antagonista half-demon Jonathan/Sebastian???

    • Yo pensé lo mismo. No que era la historia de Simon? Pues hasta Maia le robó el show. Ni hablar de Jordan. Debe ser super difícil estar parado en el mismo lugar que Jordan y Jace. El pobre Simon debe sentirse como una hormiga. Sin embargo, él lo maneja muy bien sin casi envidia ni mucho hate. Simon es un verdadero héroe. Sobre Sebastian more to come, como ya sabes es mi personaje favorito…demon or not

  5. Pingback: City of Lost Souls- serie Mortal Instruments de Cassandra Clare | Nuestro Rincón de Lectura

  6. Pingback: City of Heavenly Fire- conclusión serie Mortal Instruments de Cassandra Clare | Nuestro Rincón de Lectura

  7. Pingback: The Mortal Instruments de Cassandra Clare- Asignación del Club de Lectura – Mayo – Lizette’s Pick | Nuestro Rincón de Lectura

  8. Pingback: ¿Cuál es nuestra fascinación con los vampiros? | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

