Los cuentos de Miranda Merced

Almarios-AlquilerAlmarios en alquiler es un libro de cuentos de Miranda Merced. El libro llegó a mí en una maravillosa caja de libros que nos envió la escritora Yolanda  Arroyo Pizarro.

Yo siempre he sido amante de los cuentos y gran admiradora de los cuentistas, quienes tienen el talento de escribir una historia corta, cerrada e interesante, sin la ventaja de tener muchos capítulos para poder desarrollar la trama y los personajes.

En Almarios en alquiler, Miranda Merced nos trae toda una diversidad de temas, voces narrativas, puntos de vista y micro universos. Aquí hay de todo para todos. Desde cuentos que me parecieron súper cute y emotivos, hasta otros que me dejaron llena de interrogantes y hasta alguno que me pareció simplemente perturbador.

Uno de mis cuentos favoritos del libro es La cabeza de Medusa. Me daba a la misma vez risa por la ocurrencia de la autora y tristeza por todo lo que puede caer una persona después de haber sido reina de belleza, político y un personaje influyente en la sociedad.

Me gustó mucho la manera, hasta cierto punto sarcástica en que la autora describe la situación tan absurda del corte de pelo. La burocracia y la mezquindad de todos los involucrados y su poca disposición para simplemente ayudar. Y reocozco que también me reí mucho con todo lo que le sacaron a esa mujer del pelo (menos los ratones. Con eso sí que no puedo bregar). Yo también tengo una maranta de pelo difícil, así que me sentí un poco identificada.

En el cuento Batalla, me pareció interesante que el punto de vista sea el de un mosquito. En El secreto de la conquista, la mujer recién llegada conquista al barrio (incluso a las mujeres que desconfiaban de ella instintivamente) con dulce de coco. En Llegaron pa’ quedarse un tecato nos cuenta (con su manera particular de hablar) cómo es que está seguro de haber visto llegar a los extraterrestres.

Cada cuento es una experiencia, realmente pedacitos de alma que la autora nos brinda para deleite del lector.

8 thoughts on “Los cuentos de Miranda Merced

    • Miranda, es un honor que nos visite y que le guste el post. Me gusta mucho su manera de escribir cuentos y definitivamente entra a mi lista de autores que pienso leer otra vez. Qué me recomienda ahora?🙂

  1. Ok por fin ya hice mi asignación y leí Almarios en Alquiler. Me gustó bastante y confieso que lo leí en un día, devorándome el libro. Abajo mis comentarios sobre los cuentos que más me llamaron la atención:

    – Caricias que matan: me gustó mucho como Miranda expresa el deseo de las mujeres de llevar un control absoluto en la lucha contra la suciedad y combatir los insectos. Esta obsesión absurda con la limpieza, que se hubiese remediado contratando un servicio profesional de elminar plagas en el hogar, la lleva a la locura. La protagonista quema su casa con la perra adentro y se queda mirando a su hijo sospechosamente porque le encontró una garrapata en la cabeza!!! Definitivamente ecos de La Gallina degollada de Horacio Quiroga. Love it!

    – La cabeza de Medusa: este cuento es maravillosamente absurdo. Me encanta que a Medusa que era una ex reina de belleza la hayan despedido por no tener nada en el cerebro. Esta expresión me la he repetido un sinnúmero de veces en el trabajo al tener que colaborar con personas que piensan que la cabeza es solo para llevar pelo…Lo más irónico de todo es que en la vida real no te despiden nunca por bruta sino por tener cerebro y cuestionar la autoridad…

    – Los malos espíritus: me parece super innovador presentar el punto de vista de una paciente de alzheimers. La paciente nota que los malos espíritus vienen a su casa sin ella invitarlos ni conocerlos, cambian de sitio las cosas y se las esconden, le hablan, la abrazan y la obligan a hacer cosas que ella no quiere hacer ni ve por qué tiene que hacerlas…

    – Climax: Esta es una escalofriante narración de la mujer vámpira, matona en serie que es víctima de múltiples episodios de abuso sexual. La protagonista solo alcanza el orgasmo al beber la sangre de sus abusadores-víctimas…

    – Memorias desde la tercera persona: narra la lucha por liberar a Vieques y la invasión pacífica en protesta planeada al morir David Sanes con el bombardeo de la marina estadounidense. Esto me parece tan irónico porque síPuerto Rico logró sacar a la marina de Vieques pero todavía estos no cumplieron del todo su promesa de limpiar la contaminación que ocasionaron los bombardeos por años. Encima, ahora que no está la Marina hay más Americanos que nunca en Vieques pues se han dedicado a comprar todos los terrenos, casas, hoteles y restaurantes, cambiando para siempre la fibra del pueblo y el sabor de Vieques. Ahora sí que hay una invasión americana de Vieques de naturaleza económica no militar. Los viequenses se han visto forzados a mudarse para buscar trabajo y oportunidades, dejando el camino abierto a los invasores una vez más… Honestamente no sé cuál invasion es peor ¿militar o la económica ?

    Gracias Miranda por poner en relieve tantos temas de importancia en la sociedad puertorriqueña y universal.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

