Breve estudio de Prosac de Mayda Colón

prosac-mayda- colonEs con alegría y entusiasmo que leí este poemario que nos envió Yolanda Arroyo Pizarro en su caja mágica. Confieso que desde que estaba en la escuela no leía un poemario… Considero que la poesía es algo muy personal e íntimo. Leer poesía nunca debe ser una actividad pasiva. Es imperativo involucrarse, vivir los sentimientos, visualizar las imágenes, investigar las palabras o referencias exóticas, enfin, sentir y vivir lo que leemos… Pero a veces leer poesía también resulta pesado como si fuera una asignación y no algo que haría por pura diversión…

Mayda Colón es una poeta puertorriqueña que escribe poemas urbanos y modernos. Encuentro que algunos son muy herméticos para mi gusto y otros me dejan fría por su crudeza. La mayoría son fuertes comentarios que denuncian una sociedad que vive en negación, escapismo, de apariencias e hipocresía. prozac-drugPor ende el título Prosac es muy acertado como la solución química preferida por los psiquiatras a todos los problemas del ser humano…

¡Pronto en un teatro cerca de usted!:

La última carcajada;

La diva desnuda

Que teje fantasías de burdel,

El anciano que convence a la niña

De que el pene es como un incienzo

Que se esconde en las nalgas

Y los golpes que usted le puede dar a su esposa

Tras bastidores. (p.63)

 

…el deambulante crónico…

El cuerpo que desnudamos, a veces,

…hasta el que nos inventamos

Tras la vitrina de lo que podemos

O debemos o vamos a ser; (p.45)

 

(p. 57) Tres carajos le importan a la gente

Las calles

De rocíos infernales

Las calles

Pies descalzos…

 Más importa Topeka,

Pitusa, Montehiedra,

No tus pies…

 

Estos ejemplos atacan dos temas muy reales, tristes y apremiantes del Puerto Rico de hoy: la violencia doméstica y el abuso sexual de la niñez. Vemos también una denuncia del consumerismo extremo y la enajenación del ser humano, al punto de ignorar la miseria y los deambulantes que plagan la isla del encanto.

Confieso que nunca he sido fanática de la poesía de protesta porque la encuentro muy cargada de agendas y misiones políticas. Los poemas sociales están definitivamente atados a una época y una visión en particular. Más bien son una crónica que mueve a denunciar.

Yo prefiero lo que llamo poesía universal- la que habla del alma, los sentimientos, el paso del tiempo, la belleza o la fealdad. Poesía que brota del ser y no se suplementa con las telenoticias, el diario impreso y los comentaristas politicos. Espero que no me malinterpreten pues para los gustos se hicieron los colores y a mi me gusta la poesía del sentimiento puro. No tanto como aquella filosofía del arte por el arte, pero sí la intimidad, el amor y la naturaleza humana.

Es por eso que disfruté mucho estos versos del poema Último delirio (p. 110)

 

Qué droga dura es el querer y sin embargo

Que necesidad de amor tan grande nos aqueja.

Qué ganas de meterme por tu piel

A olvidar el por qué de los colores

El dolor de las razas

La estrechez de las banderas. 

(p. 111) Si te vas amor

Llévate puestos los enanos traviesos…

 La economía del pueblo

La primera plana del periódico

La politángica devoción a las fiestas.

Porque te faltará mi cuerpo

Mi verdad sencilla

La razón para el poema.

Lo cierto es que no importa cuál sea el tema, todos los poemas están muy bien escritos, con un rico lenguaje que vibra en la punta de la lengua. Leyendo el poemario me percato de los lazos que unen a la autora con su abuelita, su ciudad de San Juan, Santurce, paisajes urbanos, adoquines, calles recorridas mil veces, aguaceros, charcos, playas, viejos y nuevos amores: casi una crónica investigativa de una vida en plenitud…

Gracias Mayda por cultivar la poesía y contribuir a que no se apague nunca esa llama interior humana que nos hace inmortales…

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s