Padres inolvidables de libros, la historia, películas o series de televisión

Como junio es el mes de los padres se me ocurrió crear una lista de aquellos padres inolvidables de la literatura, la historia, el cine o la pantalla chica. Para una niña no hay mayor dicha que andar de la mano con su padre o, mejor aún,  montada en sus hombros… Recuerdo el placer tan intenso que sentía cuando íbamos a la playa y mi padre me tiraba por el aire para caer al agua… !Qué gratos recuerdos!

En honor a los padres les ofrezco mi lista:

Atticus Finch en el libro y la pelícualatticus-finch To Kill a Mockingbird (Gregory Peck). Yo admiraba la valentía de este padre viudo que enfrentaba al mundo, al prejuicio y las cosas feas de la vida por sus hijos y en pos de la justicia. Igual que su hija, yo lo veía como un gigante.

 

Luis XVI, Rey de Francia de pequeña veía una película en blanco y negro que mostraba la vida cotidiana de María Antonieta y el Rey antesluis-xvi de que los ejecutaran. Luis XVI siempre estaba arreglando relojes y juguetes para sus hijos. Me partía el corazón cuando lo guillotinaban…

 

charles-ingallsMichael Langdon como Charles Ingalls el padre de Laura en Little House On The Prairie era perfecto: fuerte, joven, guapo, abnegado, compreensivo. Siempre defendía a Laura cuando se metía en líos, resolvía todo y le permitía todo.

Pedro Picapiedra me encantaban estos muñequitos y todavía son de mis favoritos. Pedro siendo un cavernícola, era verdaderamente devoto a su hijita Pebbles y no había nada que él no hiciera por ella o por Bam-Bam.pedro-picapiedra

 

jean-valjean Jean Valjean en Los Miserables fue el verdadero ángel guardian de Cosette. La adoptó como hija, le dió todo y la salvó de una vida miserable y una muerte segura a temprana edad como su propia madre.

 

 

 

silas-marnerSilas Marner era un mísero avaro que encuentra a esta bebé abandonada, la cría como un padre y le da todo en la vida.

 

Pedro Infanteangelitos-negros-pedro-infante como el padre en los Angelitos Negros la película mejicana clásica basada en el poema del venezolano Andrés Eloy Blanco. Siempre fue un padre ejemplar y un hijo para su suegra a quien quizo como una madre y defendió hasta su último suspiro.

 

 

 

a-bronx-taleRobert De Niro como el padre trabajador e indeleble en la película A Bronx Tale. Salva a su hijo de caer en las tentaciones de la mafia. Un simple chófer de guagua pública se gana el respeto del mafioso Chazz Palmentieri por su integridad y su ética de trabajo y humildad.

 

 

 

 

 

Andy García en When a Man Loves a Womanandy-garcia rompe todos los estereotipos del padrastro abusador y violador, siendo un padre ejemplar para Tina Majorino. La escena en que se despide de su hijastra es una de las más maduras y conmovedoras de la historia del cine. Hay que sacar la caja de kleenex…

 

 

nedd-starkNed Stark en Game of Thrones es claramente el padre ideal que todos quisieramos tener: ama a todos sus hijos por igual, les permite desarrollar sus habilidades aunque no sean propias como Arya y su amor por espadear, es un esposo devoto, padre de familia ejemplar, amigo de la justicia y la verdad, más nunca duda en rezar y tener fe en los dioses de antaño.

 

 

Ahora debemos ennumerar la otra cara de la moneda con los padres malos y terribles.

fernando-el-catolicoRey Fernando el Católico de España, hizo todo lo posible por impedirle ser reina  a su hija Juana que era la verdadera heredera al trono de España, inclusive regar los rumores de que era loca y estaba malsanamente obsesionada por el amor de su marido Felipe el Hermoso. Fernando e Isabel utilizaron su prole para dominar toda Europa casandolos con todos los mejores reinos: Flandés, Inglaterra, Portugal, etc. Se rumora que Maquiavelo se inspiró en esta figura para escribir El Príncipe cuyo adagio es el fin justifica los medios
henry- viiiRey Enrique VIII de Inglaterra le cortó la cabeza a casi todas sus esposas lo que ocasionó inseguridad en todos sus hijos que no sabían si los declararían bastardos o herederos, los encerrarían en la Torre de Londres como prisioneros o los sentenciarían a morir dependiendo del estado de ánimo del cruel rey.
Terry O’Quinn en la película The Stepfather 1987 era un personaje muy siniestro que fungía el rol de marido y padrastro perfecto hasta que terminaba matando a toda la familia the-stepfather-1987para luego encontrar una nueva familia y repetir el ciclo nuevamente. !Se me paran los pelos!
THRANDUILThranduil el padre de Legolas en The Hobbitt de Tolkien es siniestro y egoísta. No quiere involucrarse en la guerra entre el bien y el mal pensando que los elfos estarán bien aislados en su reino de Mirkwood. Tampoco quiso ayudar a los enanos a combatir a Smaug propiciando así la caida de Erebor. Al notar el interés de Legolas por una elfa soldado, le sale al paso a la elfa para asegurarse de que entienda que Legolas es el heredero y ella es una simple soldado que no puede aspirar a ser su esposa.
Darth Vader  en La Guerra de las galaxiasdarth-vader-fights-luke el padre de Luke y Leia es el clásico padre malvado que hace todo por lograr el clichoso objetivo de dominar el mundo e impedir la victoria de sus hijos o lograr que se unan a su causa torcida. Como suele suceder a l final ve la luz, se arrepiente de su maldad y les tira la toalla. ¿Quién puede olvidar escena más dramática y novelesca cuando Luke está peleando con DarthVader y este le anuncia LUKE I AM YOUR FATHER  y le corta el brazo y lo deja colgando de la nave espacial?
tywin-lannisterTywin Lannister el patriarca de los leones Lannister en la serie Game of Thrones es como la personificación de Fernando el Católico en la literatura fantástica. Utiliza a todos sus hijos como piezas de ajedrez para aumentar y solidificar su poder. Detesta a Tyrion por ser enano y no ser un perfecto ejemplar de la belleza de los leones. Mueve todas las fichas y está detrás de todos los episodios más atroces del Poniente: la violación y asesinato de Elia Martell y sus hijos, la desolación de las tierras de los Tully, las mentiras que cuenta Shae para desgraciar a Tyrion, etc.

 

balon-greyjoyBalon Greyjoy en la serie Game of Thrones es un padre amargado y atormentado por las derrotas, la pérdida de sus hijos varones y la locura de su mujer. En vez de valorar el amor de su hijo Theon, lo hace objeto de burlas y menosprecios, enviándolo a una muerte segura…

 

Denethor el padre de Faramir en Lord of the Ringsdenethor-faramir's-father, era un demente que no solo usurpó el trono, sino que  envia a su hijo a una muerte segura y luego intenta quemarlo aunque está vivo todavía…
snow-white's-fatherLos padres anónimos de BlancaNieves y Cenicientacinderella's-father cuyo único aporte a las historias fue buscarse las mujeres más ambiciosas y desalmadas para casarse con ellas y seguidamente morirse como dos buenos para nada, despojando así a sus hijas de sus herencias y posición social que quedaron viviendo como sirvientas en sus propias casas. El único legado que dejaron estos padres a sus hijas fueron sufrimientos insoportables y todo por pensar con su cabeza más pequeña…

 

Bueno amigos hasta aquí mi lista de padres inolvidables. Felizmente notarán que hay más buenos que malos en esta lista porque los últimos dos no eran malos, solo idiotas…Estoy segura que se me han olvidado muchos. ¿Qué crees estás de acuerdo conmigo? ¿Cuál se me queda, a quién añadirías?

 

 

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s