Inspiring Generation – A puño limpio

El nombre del post me lo dio mi esposo. ¡Gracias baby!

Inspirig-Generation-manhwaInspiring Generation (2014) o Age of Feeling es un sageuk basado en el manhwa del mismo nombre, creado por Bang Hak Gi. La trama se desarrolla en los años treinta, durante la ocupación japonesa en Corea.

Inspirig-Generation-posterAntes de empezar a ver el drama leí muchos comentarios de que era lento y hasta aburrido, pero debo decir que esa no fue para nada mi experiencia. A mí me gustó mucho el drama, primero por lo lindo que es visualmente y segundo porque me gustaron mucho los personajes. Es cierto que los primeros episodios son algo confusos porque el drama no parece tener una trama coherente. Pero ténganle un poco de paciencia y tomen esos episodios como un preámbulo para conocer a los personajes y entender la manera en que se relacionan. En mi opinión, la trama no empieza realmente hasta que llegamos a Shanghai.

En el drama conocemos a Shin Jung Tae, un joven coreano que tiene que sobrevivir en medio de gangas mientras protege a su hermanita, quien tiene una enfermedad crónica.

Kwank Dong Yun

Kwank Dong Yun

La versión joven de Jung Tae la interpreta Kwank Dong Yun. Debo decir que este nene me encantó con esa sonrisa tan hermosa que tiene, además, actúa muy bien.

Es cierto que estaba loca por que entrara en escena la versión adulta de Jung Tae, pero esto no tenía nada que ver con que no estuviese contenta con la versión joven del personaje. Mis razones eran mucho más personales.

Inspirig-Generation-Jung-Tae2

Kim Hyun Joong

La versión adulta de Shin Jung Tae es interpretada por Kim Hyun Joong (Boys Over Flowers y Playful Kiss), mi primer amor coreano.

Yo soy la primera que tengo que reconocer, aunque me rompa el corazón, que en esos primeros dos dramas la actuación de Kim Hyun Joong dejó mucho qué desear. El se veía robótico y awkward, y lo cierto es que él era el típico estereotipo del idol a quien le daban un papel protagónico en un drama simplemente por su popularidad en el mundo de la música. Y, si bien es cierto que yo amé a Ji Hoo sunbae y a Baek Seung Jo, amor no quita conocimiento.

Habiendo dicho esto, me complace informar que mi amorcito se preparó muy bien para este drama y se nota. Y no sólo en actuación, Kim Hyun Joong está bello y con un cuerpazo de concurso.

En el drama, Jung Tae es un hombre que simplemente quería que lo dejaran tranquilo y poder vivir su vida cuidando a su hermanita. Pero no, tenían que venir de monos a provocarlo a amenazar a la gente que él quería, hasta que a Jung Tae no le quedó más remedio que luchar para protegerlos.

A mí me gustó mucho el personaje de Jung Tae. El, en ningún mometo, tuvo la intención de convertirse en héroe, esa fue simplemente una consecuencia de las acciones de los que querían usarlo a su conveniencia. Un error de ellos, si me preguntan, ya que debieron dejar a ese hombre tranquilo en lugar de hacer que se fuera para Shanghai.

Me gustan mucho las escenas de peleas. Primero porque estaban coreografeadas súper bien. Además me encantaba el hecho de que parecían reales. Es cierto que Jung Tae le podía entrar a puños a toda una ganga y les ganaba, pero él también terminaba bastante agolpeado. Y me gustaba que él iba aprendiendo con cada uno de sus contrincantes. El se preparaba mentalmente antes de una pelea (si era programada) para identificar el estilo de pelea de su oponente, sus debilidades y cómo vencerlo.

Pero lo más importante era su deseo de ganar, porque generalmente él no peleaba por sí mismo, sino que lo hacía por otros. En el último episodio, Jung Tae dice que no importa cuán bueno sea el oponente, lo que importa es cuál de los dos tiene más razones para ganar. El peleaba para defender a la gente que le importaba, así que no podía perder.

Im Soo Hyang

Im Soo Hyang

En cuanto a las mujeres del drama, empezaré por Teguchi Gaya, interpretada por Im Soo Hyang (IRIS II y I Do I Do). Este personaje me gustó mucho porque, como ya he dicho antes, me parece que en las historias de ficción las mujeres tienen que ser fuertes. No soporto a las moscas muertas con cara de yo no fui. Y, en Inspiring Generation, a Gaya no le quedaba más remedio que ser fuerte y pantalonúa.

Gaya era japonesa y la princesa de Il Gook Hwe, una de las facciones más poderosas de la mafia yakuzaCuando la mamá de Gaya murió, su papá se la llevó a Corea para que ella no creciera en ese mundo, pero, luego de la muerte de éste, ella regresó a Japón a ocupar su lugar como uno de los líderes de Il Gook Hwe.

En su breve estadía en Corea, Gaya conoce a Jung Tae. En ese momento, cuando ambos tenían quince o dieciseis años, Jung Tae y Gaya se enamoran y empiezan a desarrollar una relación que se ve truncada prematuramente porque ella tiene que regresar a Japón creyendo que quien mató a su papá fue el papá de Jung Tae.

Como mencioné, ese personaje me gustó mucho porque Gaya es fuerte y decidida y me da mucha pena que su vida haya estado marcada por la desgracia y que tuviese que cargar con el peso de ser quien era. Además, para mí era bastante triste el hecho de que ella y Jung Tae se amaran desde el principio hasta el final, aunque no podían estar juntos. Aunque sí me gustó la intensidad del amor trágico que ellos sentían la cual era evidente siempre que estaban juntos, aunque ambos reconocían que era un amor imposible. Y me gusta el hecho de que, aunque estaban en bandos opuestos, jamás pudieron hacerse daño mutuamente, al contrario, siempre buscaban la manera de protegerse.

Jin Se Yun

Jin Se Yun

Después de Gaya, hablar de Kim Ok Ryun va a ser algo decepcionante. Ok Ryun es interpretada por Jin Se Yun (Bridal Mask) y, como personaje, es todo lo contrario a Gaya.

Ok Ryun y Tae Jung eran amigos de la infancia. El la veía como otra hermana, aunque ella siempre había estado enamorada de él. Ok Ryun es uno de esos personajes muy comunes en los K-dramas a los que yo catalogo como “la novia default”. Es amiga de la familia, conoce al protagonista desde hace años y en su mente, es un hecho que, cuando crezcan, se van a casar. En muchos casos, como en Inspiring Generation, el protagonista siente que tiene una deuda con ella que sólo puede pagar haciéndola feliz, aunque termine sacrificando la felicidad propia. De más está decir que yo siempre termino odiando a la novia default y Ok Ryun no es una excepción.

Honestamente no tengo nada más que decir sobre ella porque el personaje no es interesante. Prefiero ocupar el tiempo hablándoles de personajes que sí me gustaron. El drama tiene tantos personajes que me parece que será más fácil hablarles de ellos en el contexto de cada ganga.

Do Bi Gang es la ganga a la que Jung Tae se une cuando tenía como quince años. Este grupo se encargaba del tráfico, pricipalmente de documentos, desde y hacia  Shineuijoo (la ciudad donde se desarrolla la primera parte del drama) y, para que no los atraparan, tenían que brincar desde y hacia trenes en movimiento.

Yang Ik Joon

Yang Ik Joon

Lo que me encanta de esta ganga es que eran una familia y protegían a los suyos. El jefe de la ganga era Hwang Bong Shik, interpretado por Yang Ik Joon (Nice Guy) y el segundo al mando era Poong Cha, interpretado por Jo Danl Hwan. Estos dos hombres a mí me encantaron por la manera en que siempre protegían a Jung Tae aunque, en el proceso, terminaran poniendo su propia vida en peligro. Para Jung Tae, quien había perdido a su mamá muy temprano en la vida y que nunca había podido contar con su papá, quien los abandonó, el tener en su vida a hyung-nim y a Poong Cha fue determinante en el tipo de hombre en el que él se convertiría más adelante.

Song Jae Rim

Song Jae Rim

Uno de mis personajes favoritos del drama es Mo Il Hwa, interpretado por Song Jae Rim (Secret GardenFlower Boy Ramyun Shop, The Moon that Embraces the Sun).  Aunque reconozco que en dramas anteriores no le presté mucha atención debido a que sus personajes eran tan pequeños que, honestamente no causó ninguna impresión en mí. Eso cambió por completo en Inspiring Generation.

Leader Mo era el jefe de una ganga de una ciudad vecina a la que Il Gook Hwe exterminó en medio de una guerra territorial. Los únicos sobrevivientes fueron leader Mo y su fiel compañero Won Pyung, interpretado por Yun Joon Suk (Reply 1994).

Leader Mo tenía una deuda con el papá de Jung Tae, quien le había salvado la vida en el pasado, y, para pagársela, se dio a la tarea no sólo de ayudar y proteger a Jung Tae, sino que también lo entrenó por años. Como consecuencia, lo que empezó como una deuda, se convirtió en una verdadera amistad.

A mí me encantaba la manera fría y sistemática con que leader Mo se enfrentaba a cualquiera. El peleaba de una manera tan elegante y siempre con una sonrisa, que te hacía pensar que no estaba ni sudando. Además, lo que más me gustaba de él era lo inteligente que era. El era realmente el cerebro detrás de los planes de Jung Tae.

En el episodio nueve, Jung Tae se va para Shanghai, sin saber que realmente, estaba siendo manipulado para que fuera. Il Gook Hwe le hizo creer que allí encontraría noticias sobre su hermana (quien había desaparecido hacía años y todo el mundo daba por muerta) y Hwang Bang (una ganga china) trató de picarle la curiosidad con la muerte de su papá. Un error craso de ambas gangas, porque trajeron a Jung Tae a Shanghai con el propósito de usarlo, pero no calcularon que él se podía convertir en una gran amenaza para ellos.

¿Qué hacía a Jung Tae tan importante? Era hijo del líder de Bangsamtong, una parte Shanghai donde vivían los inmigrantes, principalmente coreanos. La mayoría era indocumentados y sufrían todo tipo de abusos. Se suponía que Bangsamtong era un área neutral para las gangas, pero en la realidad todos querían el control. El papá de Jung Tae y su ganga era los únicos que se ocupaban en proteger a los habitantes de Bangsamtong.

Choi Jae Sung

Choi Jae Sung

Al principio del drama yo estaba molesta con el papá de Jung Tae, interpretado por Choi Jae Sung, porque, sin más, abandonó a sus hijos a su suerte. Y mira que esos pobres niños pasaron mucha miseria. Cuando Jung Tae llegó a Shanghai y vio el cariño que todo el mundo le tenía a su papá y el respeto con el que todos hablaban de él, yo me sentí tan indignada como él por el hecho de que su papá hubiera abandonado a su familia para irse a convertir en el héroe y defensor de los coreanos en Shanghai.

Se me hacía difícil reconciliar ambas facetas de este hombre. Al final lo entendí un poco, pero todavía creo que él pudo haber sido mejor papá.

Una vez muerto su papá, el lógico sucesor era Jung Tae. Es por esto que las otras gangas querían controlarlo.

En Il Gook Hwe supongo que tengo que, al menos, mencionar al líder y abuelo de Gaya, Tenkai, interpretado por Kim Gab Soo (IRIS, IRIS II y Sungkyunkwan Scandal) y a su asesino número uno, Aka, interpretado por Choi Ji Ho (Antique Bakery), pero lo cierto es que, salvo por el hecho de que Aka era en extremo creepy, ninguno de los personajes causó una gran impresión en mí. Vaya, que me gustó más Yamamoto-san, interpretado por Jung Jin (Strongest Chil Woo), con todo y que su personaje era tan pequeño y tan poco importante para la trama.

Inspirig-Generation-sinichi

Jo Dong Hyuk

El que sí me encantó de esta ganga fue Sinichi, interpretado por Jo Dong Hyuk. Sinichi-san era un samurai y estaba encargado de proteger a Gaya (a veces, incluso de sí misma).

Sinichi-san vivía con el remordimiento de no haber podido proteger a la mamá de Gaya, con quien había tenido un crush en su juventud, y estaba decidido a proteger a Gaya aunque le costara la vida.

Decir que este personaje me encantó se queda extremadamente corto. Es que fue amor a primera vista. Me gustaba mucho la manera en que él trataba a Gaya. Pero, sobre todo, me gustó su relación con Jung Tae, porque, por un lado, Sinichi no quería que él se le acercara a Gaya, para evitar que se repitiera la historia trágica de su mamá al enamorarse de un hombre coreano. Pero por el otro lado, Sinichi le tenía respeto a Jung Tae y reconocía que era un oponente superior.

Yoon Hyun Min

Yoon Hyun Min

El otro que me encantó de Il Gook Hwe era Aoki, interpretado por Yoon Hyun Min. Aoki-san era el hijo adoptivo de Tenkai y otro de los líderes de la ganga. Cumplía las órdenes de su papá sin discutir ya que estaba consciente que Tenkai lo había acogido no por cariño, sino por conveniencia.

Aoki era un asesino despiadado, pero tenía una debilidad. Había estado enamorado de Gaya toda la vida. Y, si bien, él sabía que ella sólo amaba a Jung Tae, él estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por ella. Incluso era capaz de traicionar a su padre y renunciar a todo lo que llevaba años protegiendo.

De Hwang Bang sólo vale la pena mencionar a Sul Doo Sung, interpretado por Choi Il Hwa (Coffee Prince, Dream High y City Hunter), como el líder de ganga, y a Baek San, interpretado por Jung Ho Bin (Boys Over Flowers, IRIS, Athena: Goddess of War y Warrior Baek Dong Soo).

Jung Ho Bin

Jung Ho Bin

Tengo que reconocer que soy completamente parcial con Jung Ho Bin oppa. Me encanta en todo lo que lo he visto, no importa si el personaje es grande o pequeño. Inspiring Generation no es la excepción.

Baek San era el hombre de confianza y asesino número uno de leader Sul. Nunca estuvo de acuerdo con traer a Jung Tae a Shanghai porque, como le repitió una y otra vez a leader Sul, no iban a poder controlarlo y, al igual que su papá, terminaría convirtiéndose en un problema. Si leader Sul le hubiera hecho caso a Baek San, se habrían evitado muchos problemas.

Inspirig-Generation-Jae-Hwa

Kim Sung Oh

De la ganga del papá de Jung Tae, que luego pasó a ser la ganga de Jung Tae, sólo voy a hablar de Jung Jae Hwa, interpretado por Kim Sung Oh (Secret Garden, Man of Honor y A Gentleman’s Dignity).

Jae Hwa había sido el segundo al mando y él entendía que, después de la muerte del papá de Jung Tae, él sería el líder de la ganga. Por supuesto, no le gustó para nada el hecho de que, de la noche a la mañana, apareciera de la nada Jung Tae y que, todo el mundo lo viera como el sucesor obligado de su papá.

En un principio nos da la impresión de que Jae Hwa sólo quiere ser el líder por razones personales y egoístas, pero, poco a poco, vemos que a él sí le importa la gente de Bangsamtong y quiere protegerlos, aunque sus métodos sean menos ortodoxos. Pero llega el momento en que él se da cuenta de que quien puede proteger a Bangsamtong es en realidad Jung Tae, y se hace a un lado.

Me encantaba que Jae Hwa era el hyung-nim fuerte y decidido, pero se volvía una porquería frente a la doctora Sun, interpretada por Lee Hae In. Cuando él se ponía irracional y se salía de control, ella iba en seguida y lo ponía en su sitio. Me encantaban los dos.

Uhm Tae Goo

Uhm Tae Goo

Por último, tengo que mencionar a Dokku, interpretado por Uhm Tae Goo. Dokku es uno de esos personajes que uno odia durante todo el drama. Cada vez que Dokku salía, yo quería que alguien le diera un puño. Dokku es envidioso y le tenía ojeriza a Jung Tae desde que eran niños, no porque Jung Tae le hubiera hecho algo, sino simplemente porque Dokku reconocía que Jung Tae era mejor que él en todo.

Dokku iba cambiando de ganga a conveniencia y no tenía ningún problema en traicionar a unos y otros. Al final, sabemos ya lo que le pasa a ese tipo de personajes.

Denle una oportunidad a este drama, porque realmente es bueno. Y, a pesar de todo, tiene un final sorprendentemente fresa. Yo estuve preparándome para lo peor, pero me alegra reportar que al final no fue necesario. No puedo decir que todos los personajes tuvieron un final feliz, pero, honestamente, de haber sido así no habría sido creíble. Digamos que tuvieron un final satisfactorio. Un final que nos deja con la esperanza de que, eventualmente, sí encontrarán la felicidad.

Pueden ver Inspiring Generation con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas, entren aquí.

Inspirig-Generation-poster3

2 thoughts on “Inspiring Generation – A puño limpio

  1. sinceramente el exito de un actor no es solamente el actor sino su director y productor, me facina ver a KHJ en BOF and PK para mi no es nada un robot, sus ojos siempre son expresivos, creo que debieron enfocarse menos en explotar su linda carita nada mas ,, el es un profesional que hace lo que el plot le pide, en una entrevista su director dice que en sus anteriores dramas no explotaron de el sus dotes, que en IG tuvo esa oportunidad., no se enfrascaron en hacerlo ver flower boy, no fue necesario el es un flower boy aun con ese maquillaje y vestuarios nada bonitos se ve hermoso y su VOZ masculina es genial el drama me encanto

    • Hola Jazu! Creo que me malentendiste. Nnca fue mi intención tirarle tierra a KHJ, a quien amo. Al contrario. Estaba haciendo hincapié en lo mucho que ha madurado y crecido como actor. A mí no me importa lo que él haga, yo lo voy a ver, sólo porque está él. De hecho, ya he visto BOF tres veces completo y PK dos (con todo y que quiero matar a Oh Ha Ni). Personalmente creo que KHJ es uno de los artistas de K-pop más completos y carismáticos.
      Así que lamento mucho si te dio la impresión de que lo estaba atacando porque ese no era el caso.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

