City of Lost Souls- serie Mortal Instruments de Cassandra Clare

Queridos amigos, una vez más he pospuesto esta entrada hasta más no poder… No tengo idea de por qué. Será por esa relación tan difícil amor y odio que llevo con Cassandra y su heroína Clary, que estoy segura que no es sino una extensión de la inner Cassandra….Digo odio porque amo criticarla a ella y a la idiota de Clary. Amor porque no importa cuanto las critique, no puedo despegarme de las páginas de sus libros y siempre reincido como adicta desesperada que soy de la saga. Otra vez digo, ¿Sheila por qué no me regañaste?…

Creo que estoy lista ya para abordar el tema pues tengo el quemador con rico aceite de lavanda aromaterapia ohmmm ohmmm relax…

Nuevamente, leí el libro como 3 veces porque nunca hacía la entrada y se me pasaba el tiempo y el alzheimers literario volvía a atacarme. Tengo el libro masacrado con miles de notas al calce y les apuesto que no usaré nada de eso para escribir esto… He oído decir que no hay peor terror que el que inspira una página en blanco. Tal vez sufro de esa fobia, no lo sé. No estamos aquí para auto análisis…

City of Lost Souls me gustó mil veces más que el libro 4 City of Fallen Angels. No se hagan ilusiones sigue siendo la vieja y trillada historia de Clary y Jace no pueden estar juntos porque somos hermanos, no somos hermanos, tenemos el mismo padre, tenemos la misma sangre, descendemos de ángeles no de demonios, somos diferentes, somos iguales, tu madre no es mi madre, blablabla… Como siempre este libro termina en el aire. Nos dejan colgando en el momento culminante lo cuál odio sobremanera pero es una estrategia clave para que compremos el próximoy último libro City of Heavenly Fire que ya salió…

Pero este 5to libro verá el regreso de mi personaje favorito, sin duda el más logrado, complicado, polifacético e interesante de Cassandra Clare que no es otro que tatatatán SEBASTIAN-JONATHAN. Aleluya, gloria a Dios, yo sabía que no podía haber muerto el mejor y más fascinante de todos los personajes del universo cassandrístico. Mi carismático SEBASTIAN no defrauda nunca. (cuidadito Hollywood con quién ponen a interpretar el papel de Sebastian, ni se les ocurra otro feo como Jace)…

SEBASTIAN el maldito hermano de Clary, hijo de Lilith y Valentine. Mitad demonio, mitad humano pero más demonio que humano pues la sangre de Lilith va quemando su humanidad. Su parte humana encaja con el perfil de un psicopata, depredador, matón en serie. No hay nada sano ni cuerdo en él.  No importa lo malo que sea, no puedo dejar de quererlo. Me encanta. Crear un villano tan carismatico es un gran talento. No olvidemos que Jocelyn lo odió y le temió desde que nació y nunca le tuvo amor de madre (supongo que este dolor lo hace un chín más humano para mi)

Sebastian sigue siendo un enigma que descifrar, un manjar que te comes con tantas ganas y disfrutas a plenitud, pero que después te castiga en el baño por  horas… como comerse 5 guayabas o 5 mangós, DON’T TRY THIS AT HOME. ¿Qué les puedo decir? Sebastian es igualito que mi fascinante COLEcole-from-charmed, mitad demonio, mitad humano marido infernal de Phoebe. COLE es el super sexy, rey del inframundo, head demon en la serie de televisión Charmed. Lo mejor de todo es que en la historia nos parece que el objetivo de todas las tretas de Sebastian es fundirse con Jace pero la realidad es que el motivo principal, la obsesión de Sebastian es nada menos que su hermana CLARISSA. Sólo quiere a Clary pero en un sentido sexual, incestuoso, enfermo y torcido. Es un amor narcisista pues su lógica es que ella es la única igual de grandiosa que él por su herencia y sangre. Trillado hasta la muerte, pero fascinante al mismo tiempo. Sebastián quiere insertar el demon baby par excellence en su hermana Clary y no escatima en advertirle que no le importa compartir a Jace con ella siempre y cuándo esté clarísima en saber que ella le pertenece a él y nada más que a él, su verdadero hermano de sangre, padre y madre – Sebastian… ¡Uyyy se me paran los pelos!!! Desde Calígula y Tutankamón no había amores incestuosos de esta índole pues ambos se casaron legal y abiertamente con sus hermanas para procrear dioses. (Si ya sé que compararán a Cersei y Jaime Lannister en Game of Thrones pero no es igual porque Cersei es quién persigue a Jaime y él está bajo sus redes. En lo que sí es igual es que ese amor es una extensión del narcisismo de Cersei…) Clary no corresponde nunca el amor de Sebastian. Ese “amor” es algo siniestro, amoral y demónico que la sociedad no ve bien…

Lo cierto es que SEBASTIAN es el único que realmente ha visto el alma negra de Clary y la conoce más que lo que ella se conoce a sí misma pues está plagada de dudas e inseguridades propias de la adolescente tonta que es. Sebastian le dice a Clary, ” YOU HAVE A DARK HEART IN YOU, VALENTINE’S DAUGHTER” esa es mi cita favorita de toda esta mogolla. No importa que Clary quiera negar a Valentine o a Jocelyn, ella tiene mucho de ambos: ideas fijas, el fin justifica los medios y no duda un segundo matar a quién sea para lograr su meta sin derramar una sola lágrima. Clary es ruthless y egoista también. Es una heroína bastante real pues no es perfecta y tiene momentos poco admirables dentro de sus hazañas poderosas. JACE es definitivamente demasiado noble para Clary; él es el ángel vengador de la justicia divina que siempre se siente que no merece amor o bondad. SEBASTIAN y CLARY son más como los canes cerberos que vigilan las puertas del infierno: siniestros, maquiavelicos, intrigantes y difícil de leer. Debo mencionar que en este libro Clary aparece como toda una shadowhunter con habilidades guerreras de pelea por primera vez. Parece haber perdido ya su torpeza y descoordinación inicial para encontrar su inner berzerk cuando está en el medio de las batallas.

Les comparto algunas de las cosas que más me gustaron de este libro:

  • Isabel por fin tendrá un papel más importante en la serie y destaca sus cualidades nobles como mejor amiga y confidant de todos (guarda el secreto de la infidelidad de su padre, los secretos de su hermano Alec, los de Jace y los de Clary)  Ama locamente a Simon aunque no se haya percatado o no tenga el valor de admitirlo a viva voz todavía pero vemos que va de camino a gritarlo ya mismo… El hecho de que no se enoja con Maia y siguen siendo amigas aunque ambas hayan compartido las atenciones de Simon, dice mucho de su gran corazón y fuerza de caracter.
  • luke-and-obi wanEntendemos por fin lo complicado de la extraña relación de parabataisparabatai-rune-tattoo que existe. Es como una especie de lazo y conección extrasensorial queeragon-and-saphira existe entre los parabatai como Alec y Jace, Luke y Valentine. Podríamos describirla como la simbiosis entre Luke Skywalker y su mentor Obi Wan Kenobi en Star Wars y también como la conección mental que existe entre dragón y jinete en la serie Eragon: cuando uno muere el otro lo siente y para siempre sentirá ese vacio, como si le hubieran amputado un brazo o una pierna. Magnus explica que conoció parabatais que eran tan unidos que sentían como uno solo. Alec dice que siente algo raro en la conección con Jace y reporta que cuando Luke se convirtió en licántropo, Valentine podía sentir el cambio.

 

  • mystiqueel detalle del hada azul que es enfermera y trabaja en el hospital me recuerda mucho a MYSTIQUE  en X-men que, de hecho, es mi personaje favorito de los comics

 

  • La forma en que se conciben los ángeles como criaturas de otro mundo, intocables, alienígenos, portadores del fuego y la justicia divina, terribles, aterradores  y bellos, muy por encima de los humanos y sus mundanales deseos o problemas. Raziel considera a los mundanes, downworlders o nephilims como hormigas muy por debajo de él y la creación divina.

 

  • Me encantaron las Iron Sisters iron-sisters-symbolcomo contestación a los Silent Brothers. Son ellas las que manipulan el adamás para forjar armas mágicas quesacred-heart-jesus derrotan demonios. El adamás es un metal legendario como cristal de roca, lustroso y blanco, muy preciado y difícil de conseguir. !Bravo Cassandra por derrumbar el arquetipo del herrero que es totalmente masculino con unas mujeres herreras! Viven enclaustradas como monjas carmelitas, alejadas del mundanal ruido. Son mujeres fuertes, enigmáticas con temple de hierro. Su símbolo es un corazón perforado por una espada, muy alusivo al Sagrado Corazón de Jesús…
  • Magnus aparece en la batalla con una armadura de lentejuelas….LOVE LOVE Love him! Digno de Project Runway, uno de mis reality shows favoritos.
  • Alec tendrá su merecido escarmiento por princeso, idiota, inseguro y desconfiado… me encantó grow up bitch!

Me despido con una cita de Magnus que me pareció muy hermosa y profunda. Describe a perfección lo que pienso de Jace:

” There are some people the universe seems to have singled out for special destinies. Special favors, special torments. God knows we’re all drawn toward what’s beautiful and broken; I have been, but some people cannot be fixed. Or if they can be, it’s only by love and sacrifice so great that it destroys the giver.”

*prepárate Clary para lo que te falta…

NO PUEDO ESPERAR A LEER LA CONCLUSIóN A LA SERIE MORTAL INSTRUMENTS….

 

2 thoughts on “City of Lost Souls- serie Mortal Instruments de Cassandra Clare

  1. Amiga finalmente terminé de leer este libro. Como siempre me pasa con los libros de Miss Clare, tengo sentimientos encontrados. En mi opinión éste es hasta aburrido. El eterno drama Jace/Clary, en este libro alcanzó proporciones absurdas. Si me llegan a dar a mí la espada los ensarto a los dos estilo kebab y salimos de ellos de una vez y por todas. Y tú sabes que a mí me encanta Jace, pero en este libro definitivamente no era él.
    Qué salva el libro? En eso estamos de acuerdo: SEBASTIAN!
    En este libro el Seba es deliciosamente perverso; me encanta. Sé que es malo; sé que no existe posibilidad de redención (y honestamente espero que no se le ocurra buscarla); sé que no va a terminar bien, pero no puedo evitarlo. Sebastian es realmente el personaje más interesante de toda la serie. Me gustó mucho cuando le habla claro a Clary y le dice que ella es igualita a él. Y su argumento tiene lógica, aunque a Clary no le guste la idea. Ella ciertamente es egoísta y no le importa quién caiga con tal de conseguir lo que quiere. En más de una ocasión la hemos visto sacrificar a cualquiera por lo que ella cree que es correcto (*coughJacecough*)
    Me encantaron las Iron Sisters. Sin embargo, debo decir que no me encantó esa imagen de los ángeles. No sé, no me acostumbro a unos ángeles desinteresados que miran a los humanos con desprecio. Después de todo, a mis 41 años, todavía le rezo a mi ángel de la guarda antes de dormir.
    Me gustó ver cómo se va desarrollando la relación entre Isabelle y Simon. También la de Maia y Jordan.
    Y tengo que hablar de Alec. Yo creí que su drama existencial se iba a acabar después de que saliera del clóset. Está en una relación con un hombre como Magnus y se pone a perder el tiempo con niñerías e inseguridades estúpidas??? Argh! Once a drama queen, always a drama queen!
    No me voy a tardar tanto para empezar el próximo… y último… verdad?

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

