Ideas controversiales en el Inferno de Dan Brown

inferno-dan-brownCerramos este mes de Julio con lo más cercano a una película de acción en el cine: Inferno de Dan Brown. Siguiendo la tradición de Dan Brown, el escenario es Florenciafirenze, ciudad milenaria y plena de museos, estatuas, pinturas, fuentes, palacios, leyendas románticas de intriga y túneles secretos. Todos los objetos de arte tienen su propia historia y cobran vida en las páginas del libro. Es como leer un HOLA histórico repleto de los chismes de recámara de los ricos y famosos del siglo XV… En realidad ya me parece un poco trillado y cansón el truco literario del corre y corre y el chisme histórico.

ponte-vecchioEsta vez el objeto de la obsesión del malhechor es La Divina Comedia la-divina-comediay la vida del poeta Dante Alighieri. Todo esto es de esperarse y cae dentro de la fórmula ganadora que lanzó al Código DaVinci al estrellato… Lo que es diferente es que en este libro el villano no sigue la tradición de monstruo extraño y alejado de la civilización por sus obsesiones y manías: no tiene tatuajes religiosos, no se flagela, no odia a los demás ni comete asesinatos escalofriantes. En fin, no se mueve por pasiones sino que es demasiado lógico, matemático y un estratega fríamente calculado. Lo más logrado para mí son los personajes nuevos como el Provost, Vayentha( la matona que después resulta que no es matona) y la doctora Sienna Brooks. Debo mencionar que si antes los libros parecían clichosos al revelar al villano, en este hay una agradable sorpresa aguardándonos al final de la esquina que no nos esperábamos para nada… Resumiendo, este libro tiene las mismas altas y bajas que todos los demás, shots de adrenalina con persecuciones a través de iglesias, museos, residencias privadas, universidades, evasiones de captura al último instante, pero se ahorra la estela de muertos y sangre. Robert Langdon en este libro no me pareció ni muy interesante, ni carismático como personaje principal. Creo que Sienna le robó los dulces desde el primer instante. Pregunta retórica, ¿por qué Sienna no tiene pelo y usa peluca? (¿¿acaso lo dice el libro y se me escapó?? se inyectó el virus??HELP alzheimers again)

La organización secreta del Provost que se dedica a fabricar escenarios, plantar evidencias falsas y otros líos de percepción como desastres y muertes falsas, me pareció genial. ¿Por qué no se me ocurrió abrir esa agencia a mí?

La teoría del transhumanismo me pareció interesante – que el próximo paso en la evolución de los seres humanos es que empecemos a cambiarnos y mejorarnos biológicamente nosotros mismos (programando y manipulando el ADN por ejemplo). ¿De hecho no es a cierta escala lo que ya hacemos con tanta cirugía plástica cortando y añadiendo tetas, narices, nalgas, etc.? Desafortunadamente esa nariz que tanto odiamos y removemos la heredarán nuestros desafortunados hijos o nietos…¿No sería mejor aprender a querernos cómo somos? Violines tocando música de fondo…

infertility-graphIndudablemente lo mejor de todo fue la simple solución al problema de la sobrepoblación- un virus que nos deja estériles y se transmite por el aire… Bastante radical la solución de Bertrand Zobrist pero en cierto sentido tiene razón al decir que los seres humanos somos una plaga que acabará con los recursos del planeta Tierra. Su solución final tiene ecos de los experimentos de pureza de sangre de los nazis. Eficiente, matemática, fría y silenciosa. Me hace pensar. in-vitro-fertilization¿No será que ya existe esta mutación que nos hace estériles? Por lo menos en el llamado primer mundo o mundo desarrollado, la tasa de nacimientos se ha reducido radicalmente desde la década de los ochenta. Interminables las listas de parejas en tratamientos de fertilidad para concebir un heredero. Ni hablar de las fortunas personales derrochadas en intentos fallidos de fertilización de óvulos y bebés de probeta. ¿Será la dieta, será el ambiente, serán los cambios climatológicos, el hoyo en la capa de ozono, la contaminación ambiental? ¿O será que al asimilar tanto químico nuestros sistemas han comenzado a cambiar como los pobres sapitos de charcas contaminadas que nacen con 3 patas?

Interesante reflexión que nos obliga a examinar la forma en que malgastamos los recursos y abusamos del planeta como si todo fuera eterno…La realidad es que si seguimos como vamos, este planeta se parecerá cada vez más al infierno de Dante…

Queda clasificada esta novela como una montaña rusa de emocionesrollercoaster

3 thoughts on “Ideas controversiales en el Inferno de Dan Brown

  1. Recuerdo que Sienna sufria de una enfermedad de exceso de ansiedad causada por ser tan inteligente y que por esto habia desde hace años perdido su cabello. Si, lo decia el libro. Ja! Un abrazo,

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s