El libro invisible de Santiago García-Clairac

Ustedes ya saben que en agosto me gusta hablar de los libros que leerán mis hijos durante ese año escolar. Ya es una tradición que lleva varios años en Nuestro Rincón de Lectura y que disfruto mucho.

Libro-InvisibleEste año, en cuarto grado, a Sebastián le toca leer los mismos libros que Marco leyó en ese grado, Mini no es una miédica de Christine Nöstlinger y Estás despedida de Rachel Flynn. No los voy a comentar otra vez, pero pueden leer el post que escribí hace dos años aquí.

Este año les voy a hablar de los libros que le toca leer a Marco en sexto grado. Y vamos a empezar con El libro invisible de Santiago García-Clairac.

Les puedo decir de entrada que el libro es lindísimo. Me encantan la historia, los personajes y sobre todo el mensaje.

En El libro invisible conocemos a César, quien, otra vez, tiene que pasar por la experiencia de empezar el año escolar en una escuela nueva. César está sinceramente furioso con la situación. O sea, en toda su vida, nunca a podido hacer dos años en la misma escuela. Y es la historia de nunca acabar. Todos los años ciudad nueva, casa nueva, escuela nueva. Llega sin conocer a nadie. Tiene que empezar desde cero. Otra vez pasar por el trabajo de hacer amigos que, después de unos meses, no volverá a ver.

La culpa de esto la tiene el papá de César, quien es escritor y si se queda mucho tiempo en el mismo lugar se le bloquea la inspiración.  Así que, para poder escribir otro libro, tiene que mudarse a una nueva ciudad (hmmm… quizás debería probar eso a ver si logro terminar alguna de las historias que tengo empezadas).

Es por esto que César culpa a los libros de su papá de su desgracia y se niega a leerlos.

Todo esto cambia cuando, en la escuela nueva, César conoce a la niña más entrometida, preguntona y mandona que había conocido en su vida. Lucía, quiere ser escritora cuando crezca (bienvenida al club) y no para de hacerle preguntas a César sobre su papá y los libros que escribe.

A mí me gustó mucho la manera en la que César empezó resintiendo a Lucía y asegurando que le caía muy mal, pero poco a poco se fue dando cuenta de que era inteligente, divertida, valiente y muy buena amiga. Es precisaente a insistencia de Lucía que César empieza, a escondidas de su papá, a sacar las páginas del libro que estaba escribiendo, El libro invisible, para leerlas juntos.

Es de esta manera que nosotros mismos entramos a la aventura de César y Lucía leyendo la historia de cómo la princesa Hanna encuentra por accidente un libro invisible y se dispone a leerlo a toda costa.

Según vamos leyendo queremos saber qué pasará con César y Lucía. ¿Cómo van a lidiar con los bullies que viven molestándolos? ¿Se volverán a meter en problemas con el maestro refunfuñón? ¿Qué pasará si el papá de César se entera de lo que están haciendo?

Al mismo tiempo, queremos saber qué pasará con la princesa Hanna y su fiel paje Sigfrido.  ¿Encontrarán la mina? ¿Se perderán en el bosque? ¿Llegarán al valle de los libros?

Pero la pregunta que más nos preocupa y que concierne a las dos parejas, ¿podrán finalmente leer El libro invisible?

Leí el libro completo en un par de horas que estuve esperando en el CESCO para renovar mi licencia de conducir (eso es parte de otra historia que no fue tan grata como esta). Estoy loca por que Marco lo lea porque creo que le va a gustar.

Me encantó el concepto de que los libros son invisibles hasta que alguien los lee. Y no puedo evitar pensar en todos los libros invisibles que están por ahí, esperando a que yo los encuentre.

También pueden leer mis posts sobre los demás libros que mis hijos leerán este año.

Los cuatro amigos de siempre de Gilberto Rendón Ortiz

P.A.M.: Zona libre de bullying de José Rabelo

Mini no es una miedica de Christine Nöstlinger

¡Estás despedida! de Rachel Flynn

One thought on “El libro invisible de Santiago García-Clairac

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s