Libros que disfruté en la infancia…

Como es tradición en Nuestro Rincón de Lectura, agosto se lo dedicamos al regreso a la escuela y la literatura infantil. A medida que avanzamos en edad nos ponemos más nostálgicos por el pasado y la infancia es una época dorada. Decidí compartir con ustedes los libros que me dieron alas cuando era niña…

  • island-of-the-blue-dolphinsIsland of the Blue Dolphins de Scott O’Dell – este libro me fascinaba pues era toda una aventura de amazona guerrera. Karana batallaba con los perros salvajes y sobrevivía solita en una isla desierta. Cada vez que daban la película en blanco y negro no me la perdía.

 

  • Las crónicas de Narnia C. S. Lewis (7 tomos) – a los 12 años pedí el boxed set de todos los libros en un catálogo en la escuela y menarnia-box-set llegaron empaquetados. ¡No imaginan la alegría que sentí y la emoción tan grande de saber que podría meterme de lleno en ese mundo fascinante que descubrí viendo la película de muñequitos The Lion the Witch and the Wardrobe!
  • The Hobbit Tolkien este libro es un deleite leerlo una y otra vez. Lo leí cuando adolescente porque mi hermano se lo the-hobbittuvo que leer para séptimo como lectura de verano y le encantó. Luego vi las muchas versiones de películas de muñequitos que hicieron en el cine. Cuándo mi hijo entró a séptimo grado se lo tuvo que leer también y me lo volví a leer con nuevos ojos. Recuerdo como Xavi disfrutaba con las peleas y discusiones de Oin y Gloin, las travesuras de Kilie y Filie. Ahora que salió la película en una producción por todo lo grande, sigo siendo parcial a Smaug, uno de los mejores dragones que se han creado…

 

  • Marianela de Benito Pérez Galdós una realidad de los niños puertorriqueños es que crecemos a caballo en dos culturas. marianelaAsí como leía en inglés, leía en español gustosa también. Recuerdo como me bebía las lágrimas leyendo esta trágica novela de la fea que sacrifica todo por su amor ciego. Cuándo a él lo operan y ve lo feíta que era la pobre no la quiere más… Esta es como la pesadilla secreta de todas las chicas el RECHAZO de tu amor. Tragedia extrema que termina en suicidio. La venganza es dulce porque todos nos acordamos de ella pero nadie se acuerda de Pablo ¿Me pregunto por qué hacen que la niñez impresionable lea estas cosas tan tristes??? Como El niño que se murió de amor o Corazón todos de amor no correspondido y un mar de lágrimas uffff

 

  • Mis cuentos de hadas mis-cuentos-de-hadasera una serie que constaba de muchos tomos y que yo devoraba como demente. mis-cuentos-de-hadas-2Siempre me ha gustado la fantasía, el folclór, las historias trágicas de romántica empedernida. Yo me acostaba en el piso a leer por horas sobre princesas que se convertían en gansos, cisnes, brujas rusas que vivían en casas rodantes con patas de gallina, niñas malcriadas que cuándo hablaban botaban sapos y culebras por la boca, etc. etc.

 

  • Leyendas puertorriqueñas de Cayetano Coll y Toste es una recopilación de todas las leyendas puertorriqueñas que me encantaban como La garita del diablo en la que los soldados españoles se desaparecían yleyendas-puertorriqueñas todos decían que era el diablo que se los llevaba pero en realidad era que desertaban con sus novias criollas y se iban a vivir de cimarrones por la libre en el campo. Como les he dicho antes, la romántica empedernida en mi suspiraba por esos soldados atrevidos que vivían su amor a plenitud…
  • gift-of-the-magiThe Gift of the Magi de O’Henry – esta tierna historia de Navidad me hacía llorar y suspirar de alegría porque el matrimonio joven no tenía dinero pero querían regalarse uno al otro. Ella vendió su hermosa cabellera para comprarle una cadena al reloj de él, mientras él empeñó su reloj para comprarle una peineta a ella… todavía se me paran los pelos y me corre una lágrimita de ternura por la mejilla

 

  • Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer- rimas-y-leyendasdefinitivamente mi libro favorito en el mundo. Los poemas me los aprendía de memoria: taparon su cara con un blanco lienzo, dios mio que solo se quedan los muertos / volverán las oscuras golondrinas… Eran de una belleza tan sútil, exquisita y romántica. Saber que nunca fue correspondido por su amada y que murió tísico en extrema pobreza, solo añadía al encanto de su romanticismo y me hacía quererlo aún más.

 

  • imagesCABRD3B3Romancero gitano de Federico García Lorca- este fue otro de mis primeros amores. Igual que Bécquer su poesía popular era exquisita, romántica, erótica y tan musical que me aprendía sus poemas y juraba que vivía en uno de ellos… verde que te quiero verde… / y yo me la llevé al río y resultó que era casada… El hecho de que fuera homosexual y fusilado siendo tan joven, solo añadía a mis delirios de amor y tristeza por Lorca. También quedé prendada del cante jondo y los gitanos para siempre…

 

  • Mafalda de Quinose trata de una tirilla cómica pero para mí era un libro porque tenía todos los volúmenes y también el libro grande conimagesCARXOCFH cubierta negra que conmemoraba el décimo aniversario. Creo que mucha de mi conciencia social y actitud realista la encontré en las páginas de Mafalda: las preguntas que le hacía a sus pobres padres que provocaban ataques que había que calmar con nervocalm, las ocurrencias burguesas de Susanita, las fobias de Miguelito y Felipe, la política de Libertad y el materialismo rampante de Manolito y su papá español. Ni hablar de todo el vocabulario que aprendí con ellos: papanatas, zanahoria, útiles del colegio, mandil, la bikini, etc.

 

la-sirenita

  • La sirenita y La vendedora de cerillos de Hans Christian Andersen- wow mis dos cuentos favoritos. Todavía me bebo las lágrimas cada vez que los recuerdo. La sirenita original con su trágico final de amor no correspondido que tiene que morir porque el hombre a quién ama y por quién sacrificó todo, quiso a otra mujer.la-vendedora-de-cerillas Ella no puede volver con sus hermanas a menos que le corte el corazón al principe pero ella prefirió morir y convertirse en espuma….Y La niñita pobre que vendía cerillos y tenía que encenderlos para no morirse de frío ve a su querida abuelita que la abraza fuerte y es tan feliz en su sueño. Al otro día la encuentran congelada en la calle…. Que, quééééé???? el corazón se me hace trizas. Ambos eran de una belleza y un realismo que forjó mi alma de poeta trágica.

¿Y ustedes? ¿Qué libros te encantaban en la infancia? Estoy segura que se me quedaron varios sin mencionar…

4 thoughts on “Libros que disfruté en la infancia…

  1. Qué buena lista Liz! Tú sabes que yo soy parcial con Mafalfa. De hecho, ya de grande me compré los libros con todas sus tirillas. También me encanta las Crónicas de Narnia y el Hobbit, aunque ambas fueron historias que yo ya encontré en mis años de universidad. Uno de mis libros favoritos de mi infancia era Heidi de Johanna Spyri.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

