P.A.M. de José Rabelo

PAMPara seguir con los libros que leerá Marco este año en sexto grado, hoy les voy a hablar de  P.A.M. – Zona libre de bullying de José Rabelo.

Más que un libro es casi un folletito y se lee en media hora. El propósito de esta pequeña historia es concienciar a los niños del daño que causa el bullying en la escuela e invitarlos a convertirse en héroes defensores de los que sufren cualquier tipo de bullying.

El libro nos cuenta la historia de Isabella, quien llegó a una escuela nueva y conoció a un grupo de nenas que, aunque en un principio la acogieron como parte de su grupo, después emparon a humillarla con con sobre nombres hirientes porque tenía pecas. Isabella, llegó al punto en que no se atrevía a salir al patio y prefería quedarse dentro del salón leyendo para no tener que soportar el bullying de estas chicas (Mean Girls anyone?).

La situación cambia cuando uno de los profesores de Isabella recibe una carta alertándolo de lo que estaba pasando. La carta estaba firmada simplemente por P.A.M.

Gracias a su nueva amiga Grace (quien también había sido víctima de las mean girls porque tenía una condición médica que hacía que se le cayera el pelo), Isabella se entera de que esta no es la primera vez que P.A.M. ayuda a alguien que está siendo acosado, y se propone descubrir quién es este misterioso paladín de la justicia.

El librito cumple su cometido, que es concienciar a los niños sobre cuánto daño puede causar el bullying. Además, los invita a no quedarse callados si son testigo o víctima de acoso.

Me parece muy positivo que, en los últimos años, las escuelas y los medios de comunicación se estén enfocando tanto en detener, o al menos minimizar los casos de acoso. Para los niños es muy difícil lidiar con el bullying y lo peor de todo es que, en muchos casos, los que cometen el acoso, creen que es simplemete una broma sin consecuencias y no entienden hasta qué punto pueden destruirle la vida a alguien.

El libro viene acompañado de un cuaderno de trabajo con distintos ejercicios para ser completados en la clase después de leer el libro.

También pueden leer mis posts sobre los demás libros que mis hijos leerán este año.

El libro invisible de Santiago García-Clairac

Los cuatro amigos de siempre de Gilberto Redón Ortiz

Mini no es una miedica de Christine Nöstlinger

¡Estás despedida! de Rachel Flynn

One thought on “P.A.M. de José Rabelo

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s