El universo de Eragon de Christopher Paolini

eragon-booksUno de los libros que disfruté leyendo con mi hijo fueeragon-movie Eragon. No sabíamos nada del libro pero vimos la película, a Xavi le encantó y me pidió el libro. Fue así como descubrimos el mundo de Alagaesia, los Beor Mountains , elfos y dragones. Después de haber leído el primer libro nos entristeció mucho que hubiese tantos cambios descabellados en la película. Hecho que contribuyó a que hasta el día de hoy no hayan hecho una segunda parte, porque no es fácil empatar lo que dañaste y cambiaste en la primera.

Lo más fantástico de esta serie es que Christopher Paolini la escribió a los 17 años. Originalmente iba a ser una trilogía pero la trama y personajes eran tan complicados que ameritaban un cuarto libro. El orden de los libros es el siguiente:

  1. Eragon
  2. Eldest
  3. Brisingir
  4. Inheritance

Creo que el hecho de que un jovencito escribiera este libro tan fantástico y creara todo un mundo maravilloso, con idioma, criaturas originales como los Razaacs y mapamundi propio impresionó mucho a Xavi. Recuerdo que aunque los Razaacs fueran malos y destructores, cuando Eragon elimina al último de la raza, mi hijo sintió pena y compasión por sus súplicas.

eragon-and-saphiraMuchos han criticado a Paolini porque en su opinión toma prestado de otras series tales como El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias. Opino que no hay nada nuevo bajo el sol, pero de todas formas yo no veo estas comparaciones tan fuertes en la serie. Cierto que se trata de la lucha entre el bien y el mal. Cierto que hay idiomas inventados, magia, criaturas fantásticas, conflictos entre padres e hijos, mentiras alrededor del pasado y el origen de Eragon. De todas formas, Paolini logra crear un mundo mágico que brilla con luz propia. Saphira es uno de los dragones más logrados en la literatura, junto con Falcor (Never Ending Story) y Smaug (The Hobbit). De hecho, estos 3 son mis dragones favoritos. No olvidemos que Saphira es la única dragona que conozco, algo que ayuda a sentirnos poderosas a las niñas que leemos la serie. Asimismo, en el universo de Eragon las amazonas son muy importantes ya que tenemos a Nasuada la reina guerrera del Vardem, Arya elfa princesa guerrera muy poderosa y Angela adivina-hechicera y guerrera misteriosa. Paolini se adentra en la psicología de los dragones y nos explica que Shruikan enloqueció por toda la maldad que hizo su amo Galbatorix y por los efectos secundarios de la magia negra que prolongó demasiado la vida de ambos. Me parece novedoso presentar que algunos dragones son salvajes y otros domesticados; unos buenos otros malos; unos sanos de mente y espíritu y otros enloquecidos y ferales.

eragon-eggXavi disfrutaba mucho la ilusión de un niño que encuentra un huevo extraño azulado del que más tarde nacerá una hermosa dragona. Eragon la tenía escondida y la alimentaba sin que nadie se percatara de su existencia pero cada día Saphira era más grande y traviesa. Su apetito e inteligencia crecían a pasos agigantados, metiendo en toda clase de líos a Eragon. De mi parte, me encantaba la relación simbiótica mental y espiritual entre dragón y jinete. Lo que uno pensaba el otro entendía y si uno sufría una herida el otro la sentía. Cuando muere un jinete, su dragón moría también. Al morir el dragón algunos jinetes enloquecían. Esta simbiosis es muy especial y asemeja a la conección mental de los jedis en la Guerra de las Galaxias y a los parabatais (guerreros hermanos en el combate) que existe en la serie The Mortal Instruments de Cassandra Clare.

murtaugh-eragonSobre los personajes tengo que confesar que mi favorito es Murtaugh, el medio hermano de Eragon. Se crió en condiciones de abuso y violencia lo que lo forjó como un personaje siniestro y oscuro. Sin embargo, no dudamos de su buen corazón y sus intenciones de enmendarse. Su amor por Nasuada, la joven líder del Vardem (los rebeldes de la resistencia contra el reino de maldad de Galbatorix) lo redime aún más ante nuestros ojos y demuestra que es capaz de sacrificarse por su amor.  Murtaugh se merece una historia propia. Además de ser el personaje más guapo y sexy, es el más interesante psicológicamente. (No puedo negar que siempre me han gustado los chicos malos, oscuros pero redimibles) ¿serán las fantasías de rescatarlos con mi amor y reformarlos como si yo fuera madre teresa de calcuta?.

angela-eragonEragon es como Harry Potter pues el primer libro es liviano y maravilloso, lleno de la magia del descubrimiento de la verdadera naturaleza del protagonista y su relación estrecha con su dragona. Los demás libros van oscureciéndose cada vez más para ser pesados, filosóficos, llenos de los efectos de la maldad y la locura. La saga se convierte cada vez más oscura y existencial. Paolini puebla sueragon-solembum universo con personajes fantásticos que no son como nadie más: Angela la adivina guerrera que es un misterio para todos, Elva la niña que sufre todo lo que sufren los demás, los gemelos síquicos que torturan a las personas mentalmente (creo que la serie Twilight tomó prestado este concepto con sus gemelos malvados que trabajan para los Volturi), Solenbum el werecat que parece un gato apasible y resulta ser un rey guerrero de una raza extraordinaria que no se arrodilla ante nadie.

rollercoasterClasifico la serie como una montaña rusa de emociones y creo que eso concuerda perfectamente con el proceso de crecimiento de Eragon y de Christopher Paolini.

Los invito a leer con sus hijos la serie Eragon, volarán en dragones, conocerán el bien y el mal, se maravillaran de todas las criaturas y cosas fantásticas que habitan en Alagaesia. ¡Gracias Christopher Paolini por crear este universo poblado por personajes maravilloso como legado para grandes y chicos! Para mi eres único…

4 thoughts on “El universo de Eragon de Christopher Paolini

  1. Me encanta! Sabes que también soy fanática de la serie, aunque me falta todavía leer el último libro. Definitivamente me parece una muy buena idea empezar de nuevo y leer la serie completa con Marco y Sebastián.

  2. Estos libros desde hace tiempo los he visto, pero como son más bien libros para adolescentes o niños no me he atrevido a comprarlos. Me encanta los libros que tienen varias secuelas y este me llama muchísimo la atención. Gracias por compartir tu opinión. Vengo del open post de BEE. Si quieres y te interesa te invito a mi blog.

    Susie Rodena
    Belleza by S.R.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

