Mis películas de horror favoritas

Bueno queridos lectores he estado ausente porque la naturaleza me mandó una de las peores bombas que existen: el virus del chikungunya. Wow, primero que no se puede ni pronunciar el nombre y segundo que significa hombre doblado. Acertado el nombrecito porque el dolor es tal que caminas doblado como si tuvieras cien años y artritis por todas partes. Solo puedo decir, “Gracias Papa Dios que sobreviví esa mierda”.

Ahora al tema, creo que siendo octubre y Halloween una de mis fiestas favoritas, me parece justo dejarlos con una lista de mis películas de horror favoritas. Siempre me han encantado las películas de horror desde que tengo memoria, aunque me provocaban pesadillas y no podía dormir del susto igual no me las perdía ni loca. Todavía me encantan y a mi hijo también. Es una verdadera tradición familiar verlas y gritar todos juntos de miedo. Comparto mi lista con ustedes y se la dedico a mi tía Georgie que me enseñó a amarlas:

santiEl espinazo del diablo– esta película española es preciosa y tan triste. No estamos hablando de un monstruo sino de la maldad y la violencia de los seres humanos contra otros seres humanos. La historia de Santi el que suspira es maravillosa y tocará el corazón de todo el que la vea…

The Shining– wow esta es una de mis clásicas que no pasa de moda. Nuevamente, estamos batallando la violencia doméstica que es la esfera privada de lathe-shining violencia y muchas veces la más difícil de combatir. Las gemelitas muertas eran geniales por horribles y raras, Jack Nicholson es increíble en su papel de psicótico que muere maldiciendo en el laberinto para luego aparecer joven en los retratos de los años veinte del hotel. Me daba escalosfríos cuando bajaba la ola de sangre del ascensor…

nosferatuNosferatu la primera película de horror en blanco y negro de cine mudo. Esta película alemana sentó el precedente para todas las películas de horror que le siguieron y creó el genre de miedo. Todos los draculas que han venido después, se han copiado de la técnica de esta primera película: el villano en sombras y en cámara lenta, la doncella virginal y extremadamente pálida, la sombra en la pared haces cosas distintas a las que hace Nosferatu, sale el sol y canta el gallo, bailan las ratas en la podredumbre. La música es sumamente importante para la trama y el suspenso. Un verdadero clásico.

dracula-frank-langellaDracula de Frank Langella- esta película es el epítome del romanticismo porque este Dracula era tan guapo, culto y romántico que yo quería casarme con él aunque se hubiera comido a Mina y fuera cruel. Este Dracula logró expresar la soledad y la falta de amor que sufría el vámpiro y lo humanizó mucho más allá del monstruo que era antes.

Friday the 13th– esta primera película de matanzas creó toda una generación de slasher films. A primera vista parece una matanza sin ton ni son, pero poco a pocojason te vas dando cuenta que todos los que mueren están haciendo cosas indebidas o rompiendo algún tabú como metiendo mano en vez de cuidar a los niños, fumando marihuana o bebiendo alcohol. En la ética protestante severa todas estas actividades son castigables con el infierno y por ahí viene Jason, uno de los mejores villanos del cine, a ajusticiarlos a todos. Jason nunca muere y nunca se detiene. Luego de Jason es que se inventaron el Terminator…no podemos olvidar la música que da bastante miedo también.

The Lost Boys era maravillosa,no solo era de vámpiros guapos sino que era super graciosa. Encima se filmó en Santa Cruz que quedabalost-boys a una hora de Monterey CA donde viví por 5 años. En el verano siempre iba a la playa de Santa Cruz y al boardwalk que sale en la película. Los Frog Brothers eran comíquisimos y nerdos a la vez.

stir-of-echoesStir of Echoes me encanta esta película con Kevin Bacon. La muerta trata de comunicarle mensajes que él no entiende y se vuelven más violentos cada vez en la frustración. El niñito que tiene poderes extrasensoriales y sabe todo lo que está pasando y va a pasar. Cuando Kevin Bacon está sentado en la sala y mira para al lado y ve a la muerta, mi brinco llegó al techo como Silvestre en los muñequitos.

Return of the Living Dead punks-night-of-the-living-deadde George Romero- esta película era la favorita de mi hermano que la veía todas las veces que la daban en tv. Ya nos la sabíamos de memoria. Me encantaban los bikers punk bailando y bebiendo en el cementerio. Me parecía super irreverente la escena y cuando la prostituta desnuda andaba caminando por las calles comiéndose a los clientes era genial. Esta es otra película que generó toda una gama de zombies para siempre.

reagan-spider-walkEl Exorcista– ¿uy quién no se murió de miedo cuando salió esta película? Algunas escenas son clásicas de terror hasta el día de hoy en mi mente: el diablo se le mete a Reagan por jugar con una ouija, la escena de la violación con el crucifijo, la palabra help en el estómago de Reagan, cuando levita, las escaleras por donde cae el cura joven…

howlingThe Howling– siempre me han encantado los hombres lobos y estos eran los más sexys y mejores lobos. Se paraban en dos patas no en cuatro, les encantaba tener relaciones sexuales y la transformación sucedía en plena televisión.

american-werewolfAmerican Werewolf in London– hablando de lobos, me encantaba esta película porque además de la violencia era muy graciosa. El amigo muerto se le aparecía cada vez más podrido para rogarle que se suicidara antes que siguiera matando gente. Encima era toda una historia romántica de amor y la música de Credence Clearwater Revival. Recuerdo que fue la primera película de horror que ganó premio por los efectos especiales de la transformación del lobo.

The Sixth Sense– esta película es una joya porque está tan bien hecha que nunca te das cuenta de la condición de Bruce Willis hasta el mismísimo final. Al principio sixth-sensecuando ves todos esos muertos y no entiendes lo que está pasando da un miedo terrible. Pero luego cuando sabes que los muertos solo quieren ayuda del niño se pone mejor.

She Creature– esta es mi sirena favorita y es un monstruo malvado. Me encanta esta película de la sirena que tenía atrapada un millonario y resultashe-creature ser una diosa primitiva, deidad femenina de la fertilidad que ayuda a Carla Gugino a concebir un bebé. El barco entero naufragia pero Gugino se salva con la promesa de regresar cuando su hija tenga la edad correcta para entregarla a vivir con sus parientes en el mar.

Otras menciones honoríficas son: Killer Klowns from Outer Space por ser un B movie clásico y ridículo  que tiene como blanco la fobia a los payasos, Lady in Black por el infierno de sufrimiento en que está atrapada la principal y Poltergeist por el árbol  y el payaso máldito que se lleva al nene. Finalmente, Freddy Krueger como nemésis de Jason.

Estoy segura que se me quedaron unas cuantas películas sin mencionar… ¿Cuáles me faltaron que son tus favoritas? ¿Cuáles te provocaban pesadillas pero igual te fascinaban?

Para más información sobre el tema puedes leer mi entrada ¿Por qué nos encanta ver películas de terror?

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

