Comentarios sobre Interview with the Vampire de Anne Rice

interview-bookMe parece muy apropiado para el mes de las brujas comentar sobre un libro de vampiros. Yo diría que después del primero, Bram Stokers Dracula, quebram-stoker-dracula es el clásico, el libro de Anne Rice es el más famoso e importante. Bram Stoker sienta el tono para lo que será el mito del vámpiro por secula seculorum: atmósfera victoriana, romántica, gótica y un poco fatalista. Interview with a Vampire viene a ser la contestación a los clichés del siglo XIX,  que hoy podemos llamar clichés pero que durante el siglo XX fueron muy innovadores sin duda.

Primero que nada, ocurre no en la Inglaterra victoriana que vimos en la serie Penny Dreadful, sino en el nuevo mundo, nada menos que en Nueva Orleans, alejándonos bastante de la ética vampiristíca inglesa y rumana del clásico Conde Dracula. Los vámpiros de Anne Rice son franceses criollos y  tienen una rica vida psicológica que supongo es respuesta a los avances de la ciencia del comportamiento humano que estudiaron Freud y Jung. De hecho, lo más interesante de nuestros vámpiros entrevistados es por qué hacen lo que hacen y sienten lo que sienten.

interview-with-the-vampireCuando digo que Anne Rice es la respuesta a los clichés tradicionales, no quiero decir que el libro esté libre de clichés. Tengo que enfatizar que el vámpiro principal Louis, interpretado por Brad Pitt en la película, es el más clichoso, hipócrita y aburrido de todos. Detesto este personaje que se pasa la vida deprimido. Estaba deprimido cuando era ser viviente con alma, y pasará la eternidad como un vámpiro deprimido, que a pesar de tener dinero, estar en la flor de la vida y poseer todos los libros y conocimiento que pueda desear, anda desperdiciando su tiempo lamentándose por no saber qué es un vámpiro, cómo surgieron y qué es lo que buscan si no tienen alma y están malditos de todas formas….bla bla bla sus monólogos internos sobre los origenes y horizontes de los vámpiros me ponen a dormir tanto como las descripciones de Helman Melville sobre el significado de la blancura del cachalote…. Lo más interesante de Louie es que no pudo combatir sus instintos pedófilo-eróticos cuando encontró a la niña Claudia y se la comió sin piedad alguna ni remilgos. Ante esta situación yo reacciono igual que el cínico Lestat, me muero de la risa de lo irónico que fue el desenlace. Louie que no podía matar a nadie porque era demasiado bueno y subsistía de ratas o la sangre del propio Lestat, se va a divagar por la ciudad de Nueva Orléans y termina comiéndose a una niñita inocente, huérfana y olvidada… Lestat siendo tan bonvivant y con los pies firmamente plantandos en la tierra, decide traerse a la niña casi muerta a la cama de Louie y convertirla en vámpira como un recuerdo constante de cuando el bonachón de Louie flaqueó en su alto sentido del bien y el mal y su moralidad inflexible. Claudia es una especie de broma de mal gusto (una bofetada en su cara realmente) que le juega Lestat a Louis para la eternidad…

lestat-louisConfieso que  me encantó la película y es por eso que me motivé a leer el libro. Recuerdo que a Tom Cruise lo criticaron muchísimo en el papel de Lestat, pero en mi opinión él hizo tremendo papel. Nada de hipocresía, solo un vámpiro que gusta de disfrutar todos los dones que Dios, o el diablo, no sabemos todavía, le dió. Lestat no se pregunta nunca por qué, le encanta seducir, jugar al gato y al ratón y cazar las mejores presas según se le antoje: las chicas más jóvenes y lindas o los varones débiles, deprimidos o torturados como Louis. Como dije anteriormente, Lestat es un bonvivant que gusta de todo lo sensual de la vida, la buena mesa, gastar dinero en cosas finas y bellas, apostar, beber y fornicar. ¿Cómo no enamorarse de Lestat si representa el lado carnoso de la vida, juventud, exceso, sensualidad y pérdida de control?

claudiaHablemos de la niña Claudia, sabiamente interpretada por Kirsten Dunst que les robó la película a ambos co- protagonistas. Claudia representa la hija emocional de la unión de Louis y Lestat. De víctima desvalida en vida, Claudia se convierte rápido en la depredadora por excelencia, valiéndose de su frágil imágen de desvalida huerfana de 6 años, para seducir y atrapar sus víctimas como una flor venenosa, exótica y mortal. Lestat le enseñó a matar y ella lo excede por mucho. Louis le enseñó a tener sed de conocimiento y Claudia rebasa a su padre intelectual, conviertiéndose en ávida lectora y estudiosa del comportamiento humano. claudia-louisEste es uno de esos casos en que la creación sobrepasa a ambos creadores, pues Claudia es más bella, temible y letal que ambos. No tiene moral ni principios. Es una enemiga formidable que no duda en planear cinícamente la muerte de Lestat solo para quitarlo del medio y obtener todo el afecto de Louis en este descabellado y enfermizo triángulo amoroso. Lo primero que noté al leer el libro, es que Hollywood aumentó la edad de Claudia a 12 aproximadamente para no encontrarse con la censura que sin duda despertaría la cruda realidad del libro que utiliza a una niña de 6 años como el máximo  instrumento de lujuria amoral, violencia y exceso. Solo imaginarnos a la niña muñeca viva cuyos ojos encierran siglos de sabiduría, violencia y crueldad es suficiente para que se nos paren los pelos…

new-orleansNueva Orléans como ciudad majestuosa y misteriosa es el cuarto personaje del libro. Son muy logradas las descripciones de la ciudadangel-cemetery-new-orleans como un ambiente de desenfreno, metropolis del exceso, belleza, carnalidad y lujuria. Un lugar en la tierra donde cualquier persona excéntrica o peculiar, incluyendo un trio de vámpiros, podía pasar desapercibida e incluso ser aceptados por sus diferencias. Al igual que el Londres victoriano es parte vital del Dracula de Bram Stoker, Nueva Orleans será el escenario por excelencia para las vidas ejemplares que llevan nuestros vámpiros modernos de Anne Rice. La metropolis es descrita como algo salvaje, primitivo  y exótico que amenaza desde adentro la sofisticación y la modernidad de Nueva Orléans. Ese je ne sais quois no es otra cosa que el caos de la fusión de culturas, razas  y etnias (indios nativos, africanos, españoles, franceses y luego criollos americanos) que se dió en Nueva Orléans y que para siempre forjó el caracter de esa tierra y sus habitantes. Anne Rice captura muy bien ese sabor criollo y la modernidad que lo caracteriza en su libro con la metáfora de la pareja vámpira homosexual que adopta a una niña. Si pensamos que este libro se escribió en el 1979 tenemos que decir que al igual que Bram Stoker en el siglo XIX, Anne Rice es una adelantada a su tiempo pues plasma sentimientos, ideas y acciones que estamos viviendo ahora en pleno siglo XXI. Es por eso que Claudia es el personaje por excelencia que representa la modernidad (Louis es el pasado decrépito y Lestat las posibilidades infinitas de la vida) en el universo de Anne Rice.

Este libro para mí es cheesy por culpa de la estupidez existencial de Louischeesy.png

Bueno queridos lectores, ahora me disculpan porque tengo que empezar a leer el próximo libro de estas crónicas The Vampire Lestat….

Si te gusta Anne Rice puedes leer mi entrada Lasher o la voz del diablo

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s