City of Heavenly Fire- conclusión serie Mortal Instruments de Cassandra Clare

city-of-heavenly-firePara cerrar con broche de oro esta semana de Halloween, les presento la conclusión a la serie The Mortal Instruments de Cassandra Clare. No puedo explicarles lo mucho que disfruté esta serie. De hecho, fue tan contagiosa la fiebre que me dió que se la pegué a Sheila, a mi sobrina Daniela y a Mariola, hija de mi amiga Katherine. Considerando que dos de estas personas son menores de 16 años, creo que hice un buen trabajo al motivarlas a leer 6 libros de 800+ páginas…

Bueno, al mambo ahora. Esperé con ansias locas esta conclusión a la serie. Creo que solo mis ansias por terminar de leer Winds of Winter de George RR Martin sobrepasan la locura que sufrí con Mortal Instruments…(Aunque debo admitir que también enloquecí leyendo la serie Fever de Karen Marie Moning y Vampire Academy de Richelle Mead) Esperen parece que soy una loca obsesionada de las series…pero eso ya lo sabíamos!

City of Heavenly Fire no fue todo lo que esperaba pero sí fue entretenido y dió un final digno a las aventuras de los personajes que hemos conocido y llegado a querer como familia. Cassandra cruelmente elimina a Jordan, uno de mis personajes favoritos de forma letal y totalmente innecesaria. Fue tan rápido que casi ni me di cuenta que estaba sucediendo y eliminarlo no aportó nada a la trama. Me pareció un golpe bajo de gratis.

Lo mejor de este libro es que introduce nuevos personajes jóvenes que estoy segura tendrán sus propias historias más tarde. Tenemos a Emma Carstairs una niña pre- adolescente que conocemos en el momento justo en que pierde su inocencia al quedar huérfana, para conocer la crueldad del mundo y lo importante que es el balance entre el bien y el mal. 325px-Aasgaardreien_peter_nicolai_arbo_mindreToda la familia Blackthorn es muy interesante. Ya habíamos conocido a Helen, que resulta tiene sangre de fairy pues su padre tuvo un desliz con un hada y procreó dos criaturas (Helen y Mark) y se los dejó en la puerta de su casa un día cuando eran bebés todavía. Con mucha honra y dignidad los Blackthorn los crian como shadowhunters entre todos sus hermanos. Sebastian le regresa a Mark a la reina de las hadas (porque al igual que Voldemort está en contra de los sangre sucia)  que lo envia al Wild Hunt (especie de guerreros sin ley de los fee que se dedican a reclutar almas caídas en batalla como las valkirias, en Galicia se conoce como La Santa Compaña y se llevan a cualquiera que tenga la desgracia de encontrarlos en su camino)

sebastianRegresa nuestro anti-héroe preferido Sebastian en todo su esplendor como el hijo pródigo de Lilith, madre de los demonios. Aquí hasta posee su ejercito soñado de dark-shadowhunters que al beber la sangre de Lilith en el  fascimil oscuro y retorcido del Mortal Cup, se convierten en zombies guerreros del mal. Es así como Sebastian, al igual que Voldemort en Harry Potter, va quebrantando familias y socava la fibra moral del mundo de los Shadowhunters. Como siempre no podían faltar clichés: Sebastian tiene un trono para su hermana-esposa Clary, su reino es en el infierno de Edom- Idumea (uno de los  infiernos donde reinó alguna vez Asmodeus y destruyó todo con guerras y hambruna) y su obsesión por Clarissa, igual que Valentine por Jocelyn, no disminuye jamás. Sebastian odia a los shadowhunters y su sociedad porque siente que, empezando por su madre y su padre lo han traicionado todos. Bujuuuu pobre bebé, hijo del demonio abandonado que nadie lo quiere….really

Lo que menos me gustó de este libro fue que Magnus Bane aparece como un pusilánime todo el tiempo. Lo capturan, lo torturan, está débil, hecho un ovillo sin fuerzas en el infierno porque ese es el reino de su padre y estar cerca de él lo debilita. Ese no es el Magnus Bane que yo admiro. Fue como si estuviera leyendo el revés de la moneda, un débil y vulnerable mortal y no el High Warlock de Brooklyn. Es más, en este libro no hay casi nada de humor para ayudarnos a cargar la pesadez del tema. La mejor cita del libro es cuando Magnus dice que todo lo que es temporero te romperá el corazón. En ese caso estamos todos fritos porque somos todos simples mortales y todo es temporero para nosotros...

Me parecieron interesantes:

  • clary-jace-in-edomlas nociones del fuego divino dentro de Jace Herondale y sus visiones de morir chamuscado como si fuera Ícaro volando
  • el hecho de que por fin Clary y Jace tuvieron relaciones sexuales (lo cierto es que después de tanta espera me pareció altamente anti-climático y encima lo hicieron en Edom perpetuando el mito de que el sexo es algo malo, tabú y del infierno!!!!!!)
  • Los nombres de los warlocks son todos interesantes y están unidos por un tema central que tiene que ver con la caída de los ángeles o estar málditos:
    • Magnus Bane– evoca ruina, perdición, maldición y desgracia
    • Ragnor Fell- evoca la caida de la gracia divina
    • Catarina Loss– evoca pérdida de la gracia, vacio, la nada
    • Malcolm Fade– evoca el olvido, borrarse de la memoria y no dejar rastro
    • Tessa Gray– evoca matices de gris, o sea algo que no es ni bueno ni malo, ni blanco ni negro, no se puede clasificar ni moralizar
  •  Zacharias el hermano silencioso al tratar de curar a Jace del fuego divino tiene una transformación increíble y vuelve a ser el shadowhunter joven y apuesto, lleno de vida que era antes de convertirse a la hermandad
  • Alec deja de ser una diva para ser parabatai, shadowhunter extraordinaire que rescata a su novio Magnus de Edom (como si fuese cualquier doncella en peligroalec-talks)
  • Maia se convierte en la líder de la manada de lobos peleando sucio y astutamente
  • Maureen tendrá su merecido, muy inesperado y poco clichoso
  • Simon deja de ser extraordinario para volver a ser el mismo geek ordinario que pasa desapercibido siempre.

¡ Gracias Cassandre Clare por crear este universo alterno y unos personajes tan ricos como para chuparse los dedos! Clasifico la serie como fresita pero divertidadecadent chocolate

Si quieres leer mis comentarios sobre los otros libros de la serie puedes ver The Mortal Instruments, City of Fallen Angels, City of Lost Souls

4 thoughts on “City of Heavenly Fire- conclusión serie Mortal Instruments de Cassandra Clare

  1. Nunca me habia animado a terminar de leer esta trilogia, habia perdido totalmente el interes por el tema de jace y clary eran hermanos. No fue hasta despues de un año en mi hermana y yo estabamos hablando (no se como llegamos al tema) y ella me dijo que en realidad no eran hermanos, Y yo haci como OMG :O. Para mi no era un tabu el incesto, es que habia leido muchas sagas que me dejaban con el corazon roto y me hacian llorar como divergente, los juegos del hambre, etc. Y por los momentos yo queria leer una con final feliz; pero como mi hermana me dijo una vez: “Las historias que mas nos marcan tienen finales tristes” y es verdad.
    En fin ahora estoy leyendo otro libro (la saga de soy el numero cuatro *-*) y tal vez despues de leer esa vere si la leo.

    PD: Espero no haberlos aburrido con mi comentario, Saludos desde Venezuela🙂

    • Hola Genesis, bienvenida. Claro que no nos aburriste con tu comentario. Nos encanta escuchar a nuestros lectores. Sí, es frustrante al principio la relación entre Clary y Jace por el tema de ser hermanos o no serlo. Después la relación sigue siendo frustrante por muchos factores. Enfin, ¡el universo parece confabularse para que ellos no puedan estar juntos! Es cierto que las historias tristes son impactantes por las lecciones que imparten. Pero te soy bien sincera, yo no leo una historia triste más de una vez…Tampoco me gusta repetir las películas tristes. Llámame soñadora pero prefiero mil veces los finales felices con caramelo y chocolate, magia y fantasía. Esos libros y películas los puedo repetir cien veces. Para cosas tristes y feas ahí está la realidad diaria. Aquí también hemos comentados las series que mencionas: divergente y los juegos del hambre, además de sus películas. Puedes leer las entradas y dejarnos comentarios para ver si estás de acuerdo con nuestro analísis. ¡Felices lecturas!

  2. Me acabo de dar cuenta de que nunca vine a dar mi opinión después de que terminé de leer el libro… tsk, tsk.
    Sólo voy a decir una cosa de este libro: Espero que realmente sea el último de la serie porque no pienso leer otras 725 páginas del drama existencial de Jace y Clary.
    Somos hermanos… somos primos… eres mi tío… soy tu abuela… te amo… no podemos estar juntos… hagamos un threesome con Sebastian… si te toco te prendes en fuego…
    ENOUGH!
    No sé cuál de los dos me tenía más harta en este libro.
    Y, es más, cambié de opinión, tengo algo más qué decir. En este último libro hasta los personajes que me gustan dejaron de interesarme. Isabelle y Simon me hartaron. Magnus y Alec me llenaron la copa. A Maia quise arrancarle el pelo. Y no pienso entrar en detalles sobre la muerte de Jordan porque todavía me duele el corazón.
    Esta es una historia en la que los buenos (simplemente por lo estúpidos que eran todos) se merecían perder. Y reconozco que una parte bastante oscura de mí, en más de un momento, le echó porras a Sebastian a ver si nos quitábamos de los Shadowhunters y su diotez crónica.

    • Jaja que risa el threesome y el fuego… kinky y terrorífico a la vez! Definitivamente lo mejor de la serie siempre será Sebastian bueno, malo, incomprendido, demonio,ángel, rey o villano. Who cares? Sebastian Rocks

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

