Club de Lectura – The Goldfinch de Donna Tartt

Hace unos meses Lizette y yo tuvimos la idea de crear un Club de Lectura. Nos ilusionaba mucho la idea de reunirnos regularmente con otros apasionados de la lectura para leer y discutir nuestras impresiones. Cuando hicimos la invitación, un poco inseguras de cuál sería la acogida, nos encontramos con que la primera reunión fue un reencuentro de viejos amigos y el principio de nuevas amistades.

GoldfinchDurante esa primera reunión, al azar, escogimos el primer libro que leería Nuestro Club de Lectura: The Goldfinch de Donna Tartt.

Esta experiencia nos enseñó varias cosas. La primera es que no es una buena idea escoger los libros al azar. En el futuro haremos nuestra tarea e investigaremos un poco sobre los libros que proponemos para leer. Aunque, en nuestra defensa, diré que The Goldfinch se veía muy bien (bestseller ganador de premios y toda la cosa) y las reseñas lo hacían ver muy interesante.

Pero lo cierto es que nuestra experiencia con la primera asignación del Club de Lectura fue todo un fiasco. Primero por el hecho de que fue extremadamente difícil conseguir el libro. No estaba disponible para Kindle (gasp!), ninguna librería en Puerto Rico lo tenía y quienes lo pidieron por Amazon jamás lo recibieron. Toda una pesadilla logística por lo que hubo que atrasar la reunión de discusión todo un mes.  Y al final, apenas pudimos discutir el libro porque casi nadie lo pudo terminar de leer.

Yo lo terminé de leer y les hablaré de mi experiencia, empezando por el hecho de que, en lugar de una lectura por placer, se sintió como una asignación de la escuela, de esas que estás loco por que acabe para salir de eso, pero parece que se extiende interminablemente sin que puedas ver el final.

La historia no es mala y el libro está muy bien escrito (gente, estamos hablando de un libro que ganó el premio Pulitzer), pero la autora es tan descriptiva (exageradamente descriptiva. Innecesariamente descriptiva. Absurdamente descriptiva), que, en muchas ocasiones, cuando llegas al final de la idea (tres páginas después) ya no te acuerdas de qué estaban hablando.

Estoy hablando de páginas y páginas para describir una pintura o un cuarto de hotel. Y de la manera en que la autora insistía en darnos detalles de la vida de alguien con quien uno de los personajes se cruzaba en la calle y a quien nunca volveríamos a ver ni era relevante para la historia.

Pero me estoy adelantando, ¿no? Vamos a empezar por el principio.

The Goldfinch nos cuenta la historia de Theo Decker, quien a los trece años pierde a su madre de manera trágica en una explosión en el Metropolitan Museum of Art y, básicamente su vida se desmorona. La mamá de Theo era su ancla y, al perderla de manera tan abrupta, él quedó literalmente a la deriva.

Fabritius-vinkTheo fue uno de los sobrevivientes del ataque terrorista en el que murió su mamá. Además, en medio de la confusión, el logró sacar del museo la pintura favorita de su madre,  The Goldfinch de Carel Fabritius. Esto a insistencia de otra de las víctimas (Welty) a quien Theo conoce entre los escombros y acompaña hasta su muerte.

Así que Theo sale del museo con la pintura bajo el brazo (en una bolsa, en realidad) sin que nadie se dé cuenta. Y, por supuesto, a medida que pasa el tiempo resulta más difícil devolverla sin meterse en problemas (todavía no entiendo por qué no la envió por correo y ya). Aunque, entiendo que, la razón principal era que él sentía que la pintura era realmente suya.

Yo tuve a Theo colgando del alma durante todo el libro y reconozco que, por esa penita que le tenía le perdoné muchas de sus malas decisiones. Pero al principio del libro, cuando él era sólo un nene de trece años que necesitaba que los adultos a su alrededor velaran por su bienestar, yo no podía dejar de preguntarme por qué un niño tiene que pasar por experiencias tan difíciles.

Yo esperaba que los Barbour se hicieran cargo de él y que Theo pudiera crecer en Nueva York, seguir en su escuela, en un ambiente conocido. Y, más que nada, junto a Andy, con quien Theo ya había empezado a reconectar como cuando eran mejores amigos en la escuela elemental. Aunque la dinámica familiar de los Barbour no era lo que se dice del todo funcional, seguía teniendo más estructura de familia que, entiendo, podía ser muy beneficiosa para Theo en ese momento.

Para mí fue realmente una sorpresa cuando, de la nada, apareció su papá, quien había abandonado a Theo y a su mamá hacía como un año. Y un día, sin más ni más, se apareció a buscarlo en casa de los Barbour junto con su novia Xandra (“with an X”) y se lo llevó a vivir a Las Vegas.

Esos dos años que Theo vivió en Las Vegas para mí fueron una tortura. El papá de Theo era un truquero, oportunista, estafador. Y era evidente que el niño le importaba muy poco. Theo estaba de su cuenta, sin ninguna supervisión y encontrando maneras de meterse en problemas (drogas, alcohol, shoplifting). El más grande de sus problemas tenía nombre: Boris.

Y en esta parte tengo que hablarles de los sentimientos encontrados que tengo con Boris. Por un lado, entiendo que es lo peor que pudo hablerle pasado a Theo, ya que fue precisamente Boris quien lo inició en las drogas y el alcohol. Además de que Boris era el rey de las malas ideas. Los dos años de Theo en Texas fueron intensamente autodestructivos y, en gran medida esto se debe a la influencia de Boris.

Pero, por el otro lado, Boris es uno de los pocos personajes de la historia que siente un cariño verdadero por Theo. Y, si bien su amistad le hizo tando daño a Theo, fue también lo único que lo ayudó a sobrevivir en Texas. Boris tenía muchos issues porque su vida tampoco había sido fácil junto a un padre alcohólico y abusador.

Además, claro, está el hecho de que me parece que Boris es el personaje más interesante de toda la historia.

El otro personaje que me gusta mucho es Hobbie, el dueño de una tienda de antiguedades en Nueva York con quien Theo termina viviendo cuando sale de Texas. Hobbie es reservado y trabajador, y encuentra un placer especial en restaurar muebles antiguos. Junto a él, Theo crece en una cuasi normalidad, aunque las heridas emocionales de su adolescencia son muchas y profundas; muchas de las cuales él nunca supera.

Como ya les dije, yo le tuve mucha paciencia a Theo y a sus malas decisiones, pero llegó el momento en que hasta yo me harté. El insistía en resentir a su papá, pero se convirtió en un estafador igual que él. Estaba convencido de su amor por Pippa (a quien conoció en el museo justo antes de la explosión), pero ese “amor” realmente era una muletilla; una excusa para poder decir que se casaba con Kitsey Barbour porque no podía hacerlo con ella. Y la manera en que traicionó la confianza que Hobbie tenía en él, poniendo en entredicho su ética profesional, fue realmente imperdonable. Honestamente le perdí la paciencia a Theo.

En cuando a todo el lío de la pintura, me parece que la manera en que la autora lo resuelve todo al final fue bastante fresa. Todo súper arregladito, hasta adornado con un moño. Los malos van a la cárcel y los “¿buenos?” salen ganando. ¿Improbable? ¿Absurdo? ¿Cursi? Todas las anteriores.

Se está hablando de una película, así que vamos a ver qué pasa.

Ahora estamos leyendo Gone Girl de Gillian Flynn. Para más detalles sobre Nuestro Club de Lectura, entren aquí.

3 thoughts on “Club de Lectura – The Goldfinch de Donna Tartt

  1. Hi que bueno q explicaste ESE libro la realidad q lo compre Como Para el verano o antes en guaynabo san Patricio plaza y me lo vendieron Como un WOW la realidad q no llegue Ni al Segundo capitulo ” boring” todavia coge polvo y casa vez lo veo y digo pasando libros POR encima. Gracias POR contarlo. Lei el libro siete no es de much as paginas pero muy bueno.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s