Club de lectura- Gone Girl o Amazing Amy NOT…

Queridos lectores,

gone-girlDespués del fiasco de nuestro primer libro The Goldfinch, me es grato reportar que GONE GIRL fue todo un éxito. Todas lo leímos y disfrutamos. Incluso algunos esposos se aventuraron a leerlo… (hint, hint tírate NESTOR)

Nos dimos cita en Starbucks para intercambiar opinions e impresiones de la lectura. ¡Marinette hasta se tiró un rompe noche para terminarlo…! Nos dividimos en equipos y parece que yo soy la gone-girl-2única a favor de Nick. A todas les sacó el monstruo este personaje. A mi no me molestó tanto. Lo considero el menor de dos calamidades. No sé si lo vi con ojos de madre de varón pues Nick es el epítome de un Mama’s Boy. OJO- a Sheila le causó gran enojo, hasta el punto de ser TEAM AMY all the way.

Nuestras primeras impresiones al comenzar la lectura fueron, ¿por qué rayos estamos leyendo este plagio insoportable de Lifetime Movie Network? ¿Esta tipa va a seguir aguantando abuso?… Yo estaba a punto de restrallar el libro contra la pared, pero rezaba porque hubiese un giro inesperado porque no podía imaginar que fuera tan estúpida en el siglo XXI.

Tal como imaginaba, el giro llegó y fue maravilloso. Amy evoluciona de víctima ridícula a depredadora impune. Reconozco que Nick es un idiota que se mueve solo por inercia, porque no le queda más remedio. Lo peor de Nick es que siempre espera que sean las mujeres las que sacan la cara por él para rescatarlo de sus problemas. Amy al contrario, es una “doer”, siempre tiene la sartén por el mango y provee sus propias soluciones. Amy planea todo de antemano, considerando todos los ángulos y cubriendo todas las bases. Amy idea un plan A, B, C,  y hasta Z… ¡Debería ser estratega militar!

cersei-game-of-thronesNo puedo negar que Amy es uno de los personajes femeninos más fabulosos y  logrados que he leído. Me recuerda al personaje de Cersei en Game of Thrones, al papel de Nicole Kidman en To Die For y el de to die forKathleen Turner en Body Heat. Todas son mujeres sin corazón, manipuladoras y psicopatas que se mueven por body-heat- kathleen-turnerobsesión. Amy no ama a nadie pues es el epítome del narcisismo y egoísmo; una depredadora con poderes de mimetismo y camuflaje, pues escoge a sus víctimas entre las presas más fáciles y copia los rasgos de estas, presentándose como inofensiva, para luego meterles el zarpazo cuando menos se lo esperan…

Cuando digo que Nick es el menor de dos males, me refiero simplemente que no es psicopata y asesino…Su madre le resolvía todo y al morir ella, su gemela Go le tiene que resolver todo, al punto de hipotecar su casa para evitarle la cárcel.  La propia Amy usa sus últimos ahorros para comprar la casa en el río y The Bar para que su maridito tenga un ingreso… Estamos claros que Nick es un vago, recostao y vividor. Este personaje es un cliché con patas porque cuándo su esposa empieza a dejar de ser “cool girl” él le pega cuernos con una universitaria. Al menos Amy no es nada clichosa…

A pesar de todas estas faltas no puedo nunca ser TEAM AMY porque no puedo olvidar que es una asesina a sangre fría. Sentí mucha pena cuando degolló a Desi luego de tenerlo en ascuas esperando por ella más de 20 años. Les cuento que el consenso del Club de Lectura fue que Desi también era un asqueroso que les cayó muy mal. Pues a mi no me cayó tan mal, cierto que es otro clásico Mama’s Boy sin espina dorsal, pero no es ni violador, ni asesino. No puedo simpatizar con la locura feroz de Amy. Alguien que se corta ella misma, se tira por las escaleras, se pega, se viola con una botella repetidas veces, dice que su padre la violaba para lograr que los demás le tengan pena… Alguien que ha perfeccionado el papel de víctima manipulando a todo el mundo, creyéndose siempre mejor que el resto de la humanidad, NUNCA será mi personaje favorito. Amy es demasiado perfecta, demasiado lista y demasiado genio para yo tenerle afecto.

Por esa razón mi parte favorita del libro es cuando Greta (la mujer abusada y de baja calaña) le da una pela a Amy y le roba los últimos $8000 dólares . Amy la subestimó desde que la vio, tildándola de ignorante montuna y se descuidó pensando que Jeff caería bajo sus redes seductoras como todos los demás hombres en su vida para ella manipularlo. No sabe usted que la montuna de Greta se le adelantó en la seducción, convenciendo a Jeff para que le robara a Amy. Este desenlace es clave para devolverle su humanidad al personaje de Amy, probando una vez más que no es lo mismo ser un intelectual que ser astuto y tener calle. En el salón de clase Amy podrá ser la nota más alta, pero en la vida le falta experiencia real y la malicia de Greta.

Los críticos dicen que los personajes femeninos de Gillian Flynn son misógenos porque presentan mujeres malas. Yo digo que son fabulosos, bien logrados, con una riqueza de emociones y trasfondo psicológico sin igual. Como lectores, siempre sabemos de dónde viene Amy y por qué hace lo que hace…

Clasifico este libro como un verdadero thrillerthrilling

monica-lewinskyEl final es excepcional. Yo sabía que el embarazo eran patrañas pero la forma en que Amy engañó a los doctores es genial e inesperada. Desde Monica Lewinsky, no había visto una puerca igual, porque guardar el vómito envenenado en el congelador de tu casa, es equiparable a guardar un traje con semen por 2 años en tu closet… Nick es un cliché, pero Amy siempre se reinventa y renace de sus cenizas como el fénix.

Nick y Amy son la pareja del siglo XXI. Se quedan juntos porque se nick-amymerecen el uno al otro. Como dice Jean Paul Sartre en Huis Clos , “l ‘enfer est l’autre” EL INFIERNO SON LOS DEMÁS… Nick y Amy son su propio infierno: juntitos castigándose toda la eternidad. Creo que ni la muerte los separará (AMY no lo permitiría jamás…) No pasa desapercibido el comentario social del matrimonio como un espectáculo de publicidad y una farsa para el público. Amy sacó a Nick y a sus propios padres del hoyo financiero con la producción que armó del falso secuestro, generó muchísima fanaticada para The Bar y la serie de libros Amazing Amy que a nadie le importaba ya, finalmente consiguiendo una oferta para escribir su propio libro de la odisea…Not bad for a psycho bitch, AMAZING AMY INDEED!

Y ustedes, ¿son team AMY o team NICK?

8 thoughts on “Club de lectura- Gone Girl o Amazing Amy NOT…

  1. JAJAJA! Definitivamete yo no pude soportar a Nick de principio a fin del libro. Empezó siendo simplemente un idiota desconsiderado, pero a medida que avanza el libro fui notando que tiene todas las caracteríasticas que odio en los hombres. Ya para el final me parecía un hombrecito tan patético que honestamente se merecía todo lo que Amy le hiciera.
    Amy, por el otro lado, era inescrupulosa, maquiavélica psycho, pero brillante. No puedo decir que la justifico ni que me gusta como persona, pero como personaje es genial. Reconozco que hasta disfruté su plan de venganza y el detalle que ponía en cada cosa. Sí esperaba que al final no se hubiese salido con la suya, pero entiendo que el final fue perfecto para esta historia. Tal y como dices, al final tanto Amy como Nick tuvieron el infierno que se merecían.

  2. team Nick!!! Jamas podria ser team Amy, por las mismas razones. En pleno siglo XXI son tantas las parejas que permanecen juntas (no puedo utilizar el término unidas) por conveniencia, que no me espanta el que ellos siguieran “hasta que la muerte los separe”

  3. Saludos a todas y todos! Esta es mi primera participación en el Club de Lectura, invitada por mi querida amiga Lizette. Aún no me leo el libro completo, pero como vi la película tengo algunos comentarios.

    No puedo estar de parte de ninguno de los dos, both are too flawed for my taste. A la media hora de ver la película supe que Amy se traía algo entre manos. Nick era demasiado débil y además muy preocupado por el qué dirán para ser un asesino. Amy, por el contrario, demasiado “bitchy” y manipuladora desde el principio. Estoy de acuerdo en que ambos se merecen el uno al otro. El problema es que eventualmente Nick hará algo que provocará la ira de Amy y ya sabemos cuál será el resultado. Me recuerda al personaje de Catherine Tramell en Basic Instinct. Intuyo que a la larga Nick dejará de ser “the object of her affection”, pues no creo que alguien tan brillante como Amy pueda resistir a su lado a un ser tan patético como Nick por mucho más tiempo.

    • Bienvenida Blanquita! Muy de acuerdo que no está Nick al nivel de Amy, pero recuerda que a ella le gusta escoger presas y él es su preferida. Es cuestión de dominarlo. Pena me da el bebé, cuando no la obedezca…

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

