Insurgent de Veronica Roth

InsurgentEn los últimos días del año pasado, finalmente puede terminar de leer Insurgent, el segundo libro de la popular trilogía de Veronica Roth. Y, aunque en términos generales, el libro me gustó menos que Divergent, sí hubo muchos aspectos de Insurgent que me parecieron muy interesantes.

El libro empieza justo donde termina Divergent, cuando Tris, Four, Caleb, Peter (of all people!) y Marcus (ditto) buscan asilo en Amity.

Toda esta parte del libro a mí me encantó, porque finalmente pudimos conocer cómo funciona Amity, quienes, a simple vista son los hippies de la ciudad que viven en comunidad, cultivan la tierra, visten colores brillantes y alegres, cantan y profesan la paz.

Claro, al igual que las otras facciones, Amity también tiene sus issues. Pero, tengo que reconocer que, de todos los métodos que utilizan las facciones para controlar a su población, el Suero de Paz de Amity es el más aceptable (en términos de derechos humanos). El suero no es otra cosa que una droga que le dan a los que empiezan a tener pensamientos individuales y a causar problemas y que los pone mellow y les hace ver el mundo como a través de un caleidoscopio. Además, le añaden una dosis más pequeña del suero al pan que comen todos los días, así que a medida que pasas más tiempo en Amity te vas poniendo más dócil, más afable y más dispuesto a ser parte del grupo. Vamos, que todo el mundo vive súper chillax.

Pero honestamente, entre todos los males de esta sociedad, creo que los de Amity siguen siendo males menores.

Creo que lo mejor de este libro fue toda la información que la autora finalmente nos da. Información sobre los personajes, la historia de la ciudad y las facciones, las relaciones y las maquinaciones entre las facciones. En fin, mucha información que nos permite entender mejor este mundo.

Me parece muy interesante el hecho de que en esta sociedad las personas viven sin historia. Sí, en la escuela estudian un cuento (falso) de la fundación de la ciudad y cómo se crearon las facciones, pero todo el conocimiento histórico es limitado y acondicionado por otros intereses. Ni siquiera en Erudite se promueve un estudio crítico de esta historia. A las generaciones futuras se les enseña lo mínimo que sea conveniente para preservar el status quo.

Pero lo que más me impacta es que la mayoría de las personas (particularmente las que vienen de familias en las que ha habido cambios de facción) vivían sin conocer su historia personal; su historia familiar. Por ejemplo, para Tris fue una sorpresa enterarse de que su mamá era Dauntless y su papá Erudite. Eso era algo que nunca se habló en su casa cuando ella estaba creciendo por aquello de “Faction before blood”. Una vez tú abandonas una facción, la abandonas para siempre, en todos los sentidos.

Sin embargo, yo pienso que esa historia sigue siendo importante porque, aunque tú cambies de facción y, en tu nueva vida, adoptes todas las características de ésta, los dieciséis años que viviste con otras características de la facción en la que naciste, no se borran así como así. Me atrevería a decir que nunca se borran del todo. Tú no eres cien por ciento Dauntless o Abnegation, eres una mezcla. Y esto es algo que vemos muy claramente tanto en Tris como en Four.

En este libro también conocemos mejor a los Factionless, el cual era que un grupo del que a mí me interesaba mucho saber. Y probablemente a ustedes les sorprendió tanto como a mí el darse cuenta de que ellos también eran una facción. No eran grupos aislados de personas rechazadas por las facciones. Los Factionless eran en realidad un grupo organizado y fuerte porque tenía todas las características de todas las facciones, pero no se regían por ellas.

Si hay algo que puedo decir que me molestó de Insurgent fue la actitud de Tris. O sea, desde el libro anterior ya estamos viendo que, incluso entre los Divergent ella es excepcional. Una y otra vez ella ha demostrado la valentía de Dauntless, la disposición para el sacrificio de Abnegation, la inteligencia y agilidad mental de Erudite. Una y otra vez ella ha demostrado su buen jucio, su atención a los detalles, su sexto sentido. Una y otra vez las personas a su alrededor buscan su consejo y su apoyo y valoran su opinión. Y ella no hace otra cosa en todo el libro más que dudar de sí misma.

Tris se sorprende cada vez que alguien escucha lo ella tiene que decir, cuando buscan y repetan sus opiniones y particularmente cuando la nominan como uno de los nuevos líderes de Dauntless. Pero más se sorprende todavía cuando Four la mira como si ella fuera la cosa más hermosa del mundo. Supongo que todavía quedaba demasiado Abnegation en ella (“Once a Stiff, always a Stiff”).

Pero, por el otro lado, una de las cosas que más me gustó del libro fueron los personajes nuevos que conocemos, empezando por Joahnna Reyes, líder de Amity, con su cicatriz en la cara y su ambivalencia. Me pregunto si antes de ser Amity ella era Dauntless, porque era evidente que, a pesar de la decisión de su facción (desición que ella aceptó y apoyó), su deseo era ayudar en el intento de detener a Jeanine y Erudite.

También me gustó mucho el personaje de Evelyn, la mamá de Four, quien se suponía que estaba muerta, pero en este libro nos enteramos que había sido expulsada de Abnegation y ahora era la líder de los Factionless. Evelyn estaba llena de rencor por los años de abuso que vivió junto a Marcus. Además, me parece que también sentía culpa por haber tenido que abandonar a Four en esas condiciones. De más está decir que la familia Eaton redefine el término “Familia Disfuncional”.

Otros personajes nuevos y otros ya conocidos que me gustaron mucho en este libro fueron Tori, Cara, Shauna, Zeke, Uriah y, ya al final, hasta Cristina. Tras la caída de las facciones, es muy interesante ver personas de distintas facciones interactuando y formando relaciones que antes no hubiesen existido.

De más está decir que el que se roba el show en todo el libro es Four, pero no quiero sonar demasiado fangirly…

Y, por supuesto, el libro nos deja con un cliffhanger y con la pregunta: ¿qué hay más allá de la verja que rodea la ciudad?

No dejen de leer:

Divergent de Veronica Roth

Allegiant de Veronica Roth

Divergent la película (comentarios de Sheila)

Divergent la película (comentarios de Lizette)

One thought on “Insurgent de Veronica Roth

  1. Yo no soporte à Tris en este libro, se volvió idiota y siempre echando à un l’ado à Four y desconfiando de él. MI favorito es Uriah y el hecho de que toda está sociedad te apesta à gato encerrado. Me rejode el complejo de mártir de Tris y me dolió mucho la traición de su hermano.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

