Nuestro Club de Lectura- Arráncame la vida o el bolero mejicano del amor

imagesGJ674Y6N

Decidimos leer en español para variar el menú de Nuestro Club de Lectura. Nos dimos cita en el bello Gurabo para combinar la literatura con un paseíto por la isla. Debo decir que las curvas por las que tuve que conducir no tienen nada que envidarle a Mónaco (estrechas, cerradas y letales). En fin, llegué casi en cuatro patas a la reunión y sin habla…

Arráncame la vida es uno de los libros que más me ha gustadoarrancame la vida últimamente y  ganó el Premio Mazatlán de Literatura en el 1986. Nunca había leído nada de Ángeles Mastretta y me encantó su estilo. Es ameno, feminista e histórico a la vez. Los personajes son muy completos en su desarrollo pues nadie es bueno o malo simplemente. A las chicas no les gustó el General Andrés Ascencio. Sin embargo, yo lo encuentro fascinante. Representa el retrato del caudillo latinoamericano: mujeriego, inteligente, testarudo, poderoso y carismático. Ale mencionó que le parecía estar leyendo Cien Años de Soledad cuando Mastretta hablaba del General. Para mí es mucho más logrado el General Ascencio que todos los Aurelianos Buendías , los Coroneles que no tienen quien les escriba y los Generales en sus laberintos. El General es uno de esos hombres que cuando entra a un lugar todos hacen silencio y no pueden quitarle los ojos de encima. Como dicen los gringos era “larger than life”: una bola de carisma concentrado en un hombre.

(Notas de Sheila: Lizette, aclaremos, “a la mayoría de las chicas no les gustó el general Ascencio”… A mí me encantó ese personaje. Andrés es uno de los personajes más interesantes del libro. ¿Que es un matón? ¿Que es un desalmado? ¿Que no sabe ni siquiera cómo se escribe la palabra “moral”? En eso estamos de acuerdo. Pero si hay algo de lo que no podemos acusar al general es de ser un personaje soso y aburrido. Al contrario, es un personaje apasionado y lleno de contradicciones. Tiene momentos de absoluta crueldad que contrastan con otros en que su actitud es hasta dulce. Conclusión: como persona es lo peor, pero como pero como un persojane de literatura es inolvidable).

Mastretta nos presenta el alma del caudillo, el hombre enamorado, tolerante de los caprichos de su frívola esposa. En resumen, la “dulce” Catita dominó al caudillo y lo hizo arcilla en sus manos desde el principio. Hasta su último aliento, el General  la amó y la respetó como su única igual en este mundo. En Catita recae el peso de repartir la herencia y las casas entre todas las mujeres e hijos que tenía el General. Tarea que ella reconoce como un castigo y una carga más, o sea, Andrés la jodió hasta después de muerto. El hecho de que Andrés amara a su esposa no le quita que siguiera siendo el típico político, dictador y sanguinario, astuto para hacer negocios sucios y sacar provecho de situaciones. Igual que todos los caudillos, mataba al que se interpusiera en sus planes y al que hubiese que remover para hacer negocio y subir al poder.

(Y Andrés reconoce que Catalina es su única debilidad. Creo que por eso, por momentos se iba con otras mujeres, pero siempre regresaba. Y en un momento él se lo dice; Catalina es la única “Señora de Ascencio”. Ella era su esposa y en realidad él no podía negarle nada).

En Catita encontramos su mejor aliada y su mejor enemiga: joven, hermosa, testaruda, libre de dar su opinión cuando quiera, inteligente, ambiciosa, apasionada y astuta política también. Si el lector no se ha dado cuenta de que Catalina Ascencio no es simplemente una esposa decorativa para el General, la escena en que viste a los niños de indios con el traje típico de Coetzalán, marcha en una procesión a la que se le une el pueblo entero  y le gana las elecciones a su marido, es suficiente para demostrarlo.  Cuando Catita decide llamar al novio clandestino de Lilia para que se pelee con el pretendiente preferido del General, demuestra que no tiene escrúpulos porque todos sabemos que cierto encontronazo no acabará bien para el muchacho que luego aparece muerto. Desde el primer momento sabemos que Catita es una interesada y la atrae el poder pues se fue a los 15 años con el General solo porque él le ofreció llevarla al mar y como ella nunca había ido…

Soy parcial a Lucina y Juan que son los aliados de Catita en sus locuras. Lucina es la niñera y madre adoptiva de todos los hijos del General, como bien dijo Sheila, un buen día Catita se levantó de la cama y decidió que ya no quería ser más madre… (Que conste que eso es lo único que nunca le perdoné a Catalina) Juan es el chófer que la carretea a todas partes y guarda sus secretos de amantes y paseos románticos.

Hay una inmoralidad rampante en la novela pues todos los personajes simplemente hacen lo que mejor los beneficie sin importar a quien pisen. Me pareció increíble que a nadie le importara que Octavio y su media hermana Marcela vivieran como marido y mujer. ¡El General hasta  les dio una casa! Desde que se conocieron en la adolescencia dormían en la misma cama y nadie pensó que eso fuera incesto. Todos se quedaron como Isabel viendo llover en Macondo

imagesLVKDENVXMastretta presenta muy bien el México de los años treinta y cuarenta, cuando el país ya estaba harto de haber peleado la revolución y se concentró en tratar de prosperar y dejar de pasar hambres. Al carajo los ideales que con ellos no se come nada. El personaje del gringo es una alegoría de esos “hombres de negocio” que en realidad eran pillos glorificados robándole a los pequeños hacendados o dueños de tierra su pedacito y propiedades sin ley ni escrúpulos.

Me parece que la razón por la que Catita era una mujer tan fuerte tiene raíces en el amor sólido que le profesaba su padre que le dio gran seguridad en sí misma. Finalizo con las palabras del General Ascencio a su esposa en su lecho de muerte:

p357 No me equivoqué contigo, eres lista como tu sola, pareces hombre, por eso te perdono que andes de libertina. Contigo sí me chingué. Eres mi mejor vieja y mi mejor viejo, cabrona

p360 Sé que te caben muchas mujeres en el cuerpo y que yo sólo llegúe a conocer unas cuantas… Te jodí la vida ¿verdad? No sé lo que quieres

Este es el mejor cumplido que le pudo haber hecho un hombre aimages5BYQD6CM una mujer y nos confirma que siempre él supo todos los amoríos de Catalina y todas sus andanzas, pero se las permitió porque la consideraba su igual. 

Me queda claro que fue Catita quien le arrancó la vida al General con sus besos de amor…

Clasifico este romance como spicy fun por el buen humor con que el General aguataba los amoríos de Catita spicy and fun

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s