Allegiant de Veronica Roth

allegiantTodo llega a su fin y con Allegiant llegamos al final de serie Divergent de Veronica Roth. Allegiant es el tercer libro de la serie y en él llegamos a una conclusión, al menos en mi opinión, satisfactoria.

Pero antes de que me caigan chinches por decir que el final me pareció satisfactorio, permítanme aclarar que entiendo las razones por las que a muchas personas (por lo que he podido leer aquí y allá) no les gustó el final. Pero a mí no me molestó.

Este libro es ciertamente mucho más interesante que Insurgent, por varias razones. Lo primero es que le da un giro a la historia que, por lo menos yo no esperaba. Eso para mí es muy refrescante, porque no hay nada más triste que invertir tanto tiempo y esfuerzo en una serie y que el final sea tan predecible que lo ves venir desde la mitad del último libro o antes.

Otra razón por la que me gustó más este libro es porque muchos de los capítulos están narrados desde el punto de vista de Four, quien, además de ser uno de mis personajes favoritos, es mucho más interesante que Tris.

Aunque, debo decir que, en este libro, Four me molestó un poco porque, por un lado insistía en que confiaba en las opiniones y en el buen jucio de Tris, pero vemos que esto sólo aplica cuando esas opiniones y ese buen jucio están deacuerdo con los de él.  Y, por más que me encanta Four, hay que reconocer que él es muy emocional en su toma de decisiones. Y, por lo menos en esto, le doy el punto a Tris de que sí tiene un sexto sentido al momento de evaluar personalidades y una desconfianza innata que, en la circunstancia en la que se encuentran en este libro, son muy útiles.

Four, hombre al fin, insiste en estar él en lo correcto e ignorar las opiniones de Tris (opiniones que él pidió en primer lugar) y a lo largo del libro se da varios cantazos contra la pared.

En este libro, después de la revelación del video de Edith Prior, los habitantes de la ciudad finalmente se dan cuenta de que no están solos en el mundo y que existe algo más allá de la verja. Edith Prior, además, insiste en que los Divergent deben salir para ir a “salvar el mundo”.

Es de esta manera que los Alliegiant (los que quieren salir a ayudar) empiezan a organizarse y escogen a un grupo para que saga a buscar a las personas que están fuera de la ciudad e identifiquen cuál es la situación real. Todo esto a escondidas de Evelyn (la mamá de Four) quien, siendo la líder de los Factionless, se convirtió también en la líder (vaya, en la dictadora) de la ciudad.

El grupo que sale de la ciudad lo componían Tori, Cara, Peter (¿por qué lo siguen llevando a todos sitios?), Caleb (a quien acaban de rescatar de una condena a muerte), Christina, Uriah y, por supuesto, Tris y Four.

¿Cuál no será la sorpresa del grupo cuando, al salir, se encuentra con que ninguna de sus expectativas son correctas?

En este libro los personajes (y nosotros) se enteran de que su ciudad, y su vida entera, no es otra cosa más que un experimento. Me hace pensar en un hamster eternamente corriendo dentro de una bolita. El mundo es mucho más grande de lo que imaginaron y el experimento de Chicago es sólo un minúsculo puntito en esa inmensidad.

Lo interesante de este libro es que pone las cosas en perspectiva, no sólo para los personajes, sino también para nosotros los lectores. Aquí, otra vez, nada es lo que parece. La agencia gubernamental a cargo de los experimentos no opera de manera transparente. Hay muchos secretos y mucho discrimen.

Si en la ciudad, los Divergent tenían que esconderse para salvar su vida, aquí son ciudadanos de primera clase. Los GP (genetically perfect) tienen todas las oportunidades, mientras que los que no son Divergent, los GD (genetically damaged), son básicamente la basura.

En este libro, la autora le da un giro al tema del discrimen que ha sido uno de los elementos narrativos desde el primer libro. Y por supuesto, el grupo de Chicago, quienes, ya han empezado a ver su vida fuera del contexto de las facciones, se resiente ante el prospecto de que, aquí afuera, la mayoría de ellos son simplemente GDs.

Otra cosa que me pareció interesante fue la historia de la mamá de Tris. Desde el primer libro me pareció un personaje muy interesante. Lo cual hace que Tris me parezca más sosa todavía en comparación. Honestamente creo que Veronica Roth debería escribir la historia de Natalie Prior.

No voy a dar detalles del final. Solo lo que ya les dije: no me molestó. Los personajes al final tuvieron que buscar la manera de aprender a vivir con su realidad y es algo que me da esperanza.

¿Qué más puedo pedir?

No dejen de leer:

Divergent de Veronica Roth

Insurgent de Veronica Roth

Divergent la película (comentarios de Sheila)

Divergent la película (comentarios de Lizette)

One thought on “Allegiant de Veronica Roth

  1. Pues a mi no me gustò este libro. Tienes razón Shei que es más Intetesante que Insurgent pero me pareció como el cuadro del pintor que pinta un cuadro de el pintando un cuadro… Convoluted. Una muñeca rusa de esas que tiene muchas más pequeñas dentro. Cierto que tanto experimento dentro del experimento es una buena alegoría de lo insignificante que es el ser humano dentro del vasto universo. Me gustò como Roth recalca que eso de la perfección genética es cuestión de perspectiva: dentro del muroson las facciones, fuera del muro los divergentes. El papel de víctima eterna de Tris y su sacrificio estilo Jesús tampoco me lo trago. Caleb por ahí lo más campante tambien me molesta. Conclusión: es buen libro porque miren todo lo que tenemos que decir sobre el aunque leerlo me haya molestado mucho…

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

