El grito del tambor de Emilia Pereyra

grito-tamborHoy les voy a hablar de un libro al que le tengo un cariño especial desde antes de empezar a leerlo: El grito del tambor de Emilia Pereyra.

Para los que se estén preguntando a qué se debe esto, les explico que la autora es de mi pueblo natal, Azua de Compostela en República Dominicana. La cosa va un poco más allá porque yo estuve en el colegio con el hemano menor de la autora, Hamlet, quien se graduó un año antes que yo.

Además, en el 2013, durante el Primer Reencuentro Azuano, tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro y conversar con Emilia Pereyra sobre éste. Fue una experiencia muy buena.

Pero vamos al libro.

El grito del tambor parte desde el hecho histórico en La Española colonial del asalto y sitio de la ciudad de Santo Domingo en 1586 por el corsario inglés Francis Drake. La autora entreteje los hechos históricos con su propia narrativa de ficción,

El libro nos presenta a los personajes de la época y sus acciones desde varios puntos de vista. De parte de los invasores, por supuesto, vemos los hechos desde la perspectiva de Fancis Drake, a quien la autora describe como un hombre complicado y en extremo apasionado; encantador cuando le conviene, pero sanguinario cuando hace falta.

Drake y sus hombres esperaban llegar a una Española desbordante de riquezas, sin saber que, en este momento histórico, la colonia había sido ya saqueada y exprimida por el imperio y sus habitantes se encontraban sumidos en la pobreza. Así que, al encontrarse Drake con que sus cálculos habían estado equivocados y que no saldría de La Española con sus barcos llenos de oro y joyas para su idolatrada reina Isabel, se ensañó contra los locales y se dio a la tarea de destruír la ciudad.

El otro extranjero que nos cuenta los hechos es el primer piloto y amigo de la infancia de Drake, quien escribe los cuadernos de bitácora del viaje. Es a través de estos textos que podemos tener una visión más amplia de lo que está pasando, ya que, de todos los puntos de vista que nos presenta el libro, es el menos emocional y parcializado. Aunque, de igual manera, estos relatos, en mi opinión, son los menos interesantes.

Este personaje además nos da detalles que nos permiten conocer más a fondo a Drake y a otros miembros de la tripulación.

Por parte de los criollos, vemos la historia desde el punto de vista del gobernador Cristóbal de Ovalle, quien, incluso antes de que los corsarios pusieran bien los pies en tierra, ya había huído de la ciudad y se había escondido en las afueras con toda la “gente importante” del gobierno local, dejando la isla a merced de Drake y sus hombres.

Pero los personajes que más me gustaron del libro son Garcí Fernández de Torrequemada, quien se convierte casi por accidente en el líder de la resistencia y delegado del gobierno local, y la negra liberta Sadá, quien se convierte en el talón de Aquiles de Drake.

Estos dos personajes son sin duda los más interesantes de toda la historia y es una pena que nos quedamos con ganas de saber más sobre ellos.

El otro punto de vista que vemos en el libro es el de Bernardino de Mendoza, quien desde su puesto como embajador español en París sigue de cerca la noticia del sitio de la Española. El embajador odia a Drake y a la reina y, en la distancia, se retuerce de rabia y de impotencia ante la imposibilidad de detener las bajezas que comete Drake en la colonia española.

Entiendo que la única razón de ser de este personaje es darnos el trasfondo histórico de las relaciones entre España e Inglaterra.

El grito del tambor es una lectura interesante y entretenida. Lo único que no me encanta del estilo es que todos los capítulos terminan en el momento más interesante, pero en el próximo capítulo, la autora nos lleva a una narración diferente y no es hasta dos o tres capítulos más adelante que finalmente nos enteramos de qué fue lo que finalmente pasó y que nos dejó en ascuas. Este recurso narrativo, por lo menos para mí, en algunos casos funcionaba, pero en otros me parecía simplemente molesto.

Definitivamente tengo planes de leer más libros de Emilia Pereyra y les recomiendo que ustedes lo hagan también.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s