Marie Madeleine Hachard y las Ursulinas de Nueva Orleans 1727-1760

voices-from-an-early-american-conventComo les conté, estuve de viaje conociendo la bella Nueva Orleans y estoy fascinada con esa ciudad y su historia. Visitando el Convento de las Ursulinas, encontré este maravilloso

Tulane University Associate Professor Emily Clark, School of Liberal Arts History Department

Tulane University Associate Professor Emily Clark, School of Liberal Arts History Department

libro escrito por Emily Clark, profesora de la Universidad de Tulane. En él se recopilan las cartas que la novicia Marie Madeleine Hachard le escribía a su familia en Francia sobre la aventura que esta joven de 20 años decidió emprender en 1727 a principios de la colonia de Luisiana. Mi amor por la historia y las mujeres extraordinarias me llevó a comprarlo y compartirlo con ustedes. Esta entrada se la dedico a mi prima Gabbi, aventurera como yo que me dio a conocer Nueva Orleans. Espero te guste.

Remontémonos al siglo XVIII y lo que significaba ser mujer en

images9T1VNBU4Francia. La mujer tenía que obedecer a su padre en todo, al casarse a su esposo y nunca se alejaba de su casa. PUNTO. A las adineradas se les educaba, pero solo dentro de los parámetros necesarios para servir a su futuro esposo; quehaceres del hogar, tejer, bordar, coser, música y canto para amenizar las veladas que organizara su esposo, etc. Tomemos el ejemplo de Marie Madeleine hija de un funcionario burgués de Rouen. Su padre esperaba que ella se casara con un buen partido para formar familia. Marie Madeleine optó por la vocación religiosa de la educación. Muchas mujeres que gustaban del aprendizaje o ser intelectuales, se refugiaban en ser monjas pues esto les permitía conseguir el grado mayor de educación disponible, vivir sus vidas estudiando y en contemplación, en vez de servir a un marido e hijos. Si pensamos que el matrimonio no necesariamente sería de su agrado o de su elección (le podía tocar un hombre 30 años mayor, un abusador, o lo que escogieraimagesYSJGKW7H su padre) pues no era tan mala alternativa refugiarse en un convento. Más allá de eso, esta novicia no solo era fuerte de carácter para decidir su futuro, sino aventurera ya que eran relativamente pocas las personas que se lanzaban a conquistar el Nuevo Mundo. Una cosa es ser pobre y emigrar porque no tienes más alternativa que morir de hambre. Otra cosa es estar bien dentro de la sociedad y decidir por tu cuenta que quieres ver mundo, viajar y trabajar para formar un mundo nuevo.

La orden de las Ursulinas representó un nicho para las mujeres fuertes de carácter que deseaban escapar la autoridad masculina en la tierra. Para establecerse en Luisiana, firmaron un contrato con la Compañía de Indias y fuera de lo allí estipulado (manejar el Hospital sería su principal empresa y la educación sería secundaria),regla-de-san-agustin las Ursulinas solo obedecían la Regla de San Agustín y lo que ellas entendían que Dios les ordenaba (Esta regla es la más antigua establecida por San Agustín en África. Regula las horas canónicas, las obligaciones de los monjes, el tema de la moral y los distintos aspectos de la vida en el monasterio- recopilado en http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_san_Agust%C3%ADn). La madre superiora Marie Tranchepin no dio jamás su brazo a torcer e hizo de la educación su principal empresa como lo dictaban sus votos y el de todas las ursulinas.

ursulaLa leyenda de Santa Úrsula y las once mil ursula-y-las-once-milvírgenes se encuentra cincelada en una lápida de Colonia, que cuenta que en el siglo IV un grupo de doncellas cristianas fueron mártires. Úrsula, hija de un rey inglés, era cristiana, y se había fijado la fecha de su boda con un príncipe pagano. Para posponer las nupcias, abordó un barco con sus damas de compañía en peregrinación a Roma. En Colonia, ella y sus doncellas (una docena) fueron atacadas por los hunos. Úrsula rechazó la propuesta de matrimonio del cabecilla Atila y todas fueron asesinadas. Es patrona de las jóvenes y colegialas (recopilado en https://www.ewtn.com/spanish/Saints/Gerardo_y_Ursula.htm) Aunque surgió un importante culto alrededor de la figura de “Santa Úrsula”, la Iglesia nunca la canonizó oficialmente. Su fiesta se celebra el 21 de octubre y fue la santa patrona de las universidades.

imagesUH630CP1-angela mericiLa orden de las Ursulinas la fundó Santa Angela de Merici (nacida 1474 Desenzano, Italia) con el único fin de la educación de las niñas. Fue la primera orden de enseñanza formada por mujeres establecida en la Iglesia el 25 de noviembre del 1535  en Brescia, Italia. El movimiento fue acogido con entusiasmo y se dispersó en Italia, Alemania y Francia. En pocos años la compañía contaba con numerosas casas, todas independientes.

A principios del siglo XVII Canadá solicita grupos de religiosas para educar a las niñas indias en los hábitos cristianos. En 1639 Marie Guyart Madame de la Peltrie, viuda francesa muy rica, fundó una misión en Canadá inspirada por los Jesuitas. Navegó desde Dieppe acompañada por tres Ursulinas y tres hermanas hospitalarias. En Quebec éstas fundaron un Hôtel-Dieu, y el primer convento de Ursulinas en América.

Nuestra historia comienza en 1727 cuando la Madre Marielanding-at-new-orleans_2 Tranchepain, con 11 compañeras, incluyendo la novicia Marie Madeleine Hachard, se embarcan para fundar un convento en Nueva Orleans. Las Ursulinas fueron exitosas y siguieron abriendo misiones en las Montañas Rocallosas, trabajando para los Indios, estableciendo diez centros, incluyendo dos en Alaska. También fueron las Ursulinas las fundadoras de la primera universidad católica para mujeres en el estado de Nueva York en New Rochelle (Nueva York) en 1904 (recopilado en la Enciclopedia Católica  http://ec.aciprensa.com/wiki/Las_Ursulinas)

Las Ursulinas en Nueva Orleans no solo iban a educar a las jovencitas y niñas de todas las clases sociales, razas y etnias sino que atenderían un hospital militar y tendrían un orfelinato. convento-nola-ursulinasDurante los principios de laindios-de-luisiana colonia, Nueva Orleans estaba poblada por indios rebeldes, alrededor de 1,300 convictos que los franceses soltaron allí y 2,000+ esclavos africanos. La mayoría de los hombres se juntaban con las indias y se iban a vivir de cazadores para comerciar las pieles, empresas independientes que no beneficiaban tanto al establecimiento de una colonia sólida como si fuesen agricultores. Obviamente, si las únicas mujeres eran indias y africanas, los franceses iban a encontrarlas de poca moral porque ellas no eran ni católicas, ni protestantes ni tenían las costumbres morales o prejuicios sexuales que tenían las europeas.

convento-ursulinas-nueva-orleansQuiero dejarles claro que las ursulinas también tenían esclavos en el convento para trabajar en el huerto casero, lechería, fungir como artesanos y para labores domésticas. A diferencia de las plantaciones, estos esclavos podían casarse, vivir con sus familias y educarse en la fe (esto es algo que maravilla a la autora porque siendo protestante ella no sabía que los católicos creíamos en la evangelización de todos incluyendo indios y esclavos). Un tercio de la población de Nueva Orleans era negra. La educación religiosa que le proporcionaron las Ursulinas tuvo repercusiones importantes en la ciudad porque los negros y sus descendientes dominaron la iglesia católica, al punto de que luego se formó una orden imagesRNQGFJUBreligiosa de hermanas negras libres llamada Sisters of the Holy Family.(fundada en 1837 por Henriette DeLille, cuya madre era mulata libre y de padre blanco, para ser enfermeras, educar y cuidar huérfanos en vez de juntarse sin poder casarse con los señoritos blancos y darles hijos según lo requería el plaçage) Yo vi la película en Lifetime de su vida que protagonizó Vanessa Williams The Courage to Love.

imagesXE17R3WMLas cartas de Marie Madeleine Hachard muestran lo importante de la misión educadora y de servicio que emprendieron las Ursulinas. Úrsula significa pequeña osa y en verdad estas 12 mujeres trabajaron como osas para forjar el carácter de varias generaciones de mujeres. Con la ingenuidad y alegría de vivir de cualquier jovencita de 20 años, Marie Madeleine nos describe el peligro de la travesía desde Francia a Nueva Orleans, los sustos que pasaron en el camino cuando no tenían casi agua fresca ni comida, las personas enfermas que sentían la muerte de cerca, el mal tiempo, los vientos desfavorables. Cuando encallaron en bancos de arena todos tuvieron que bajarse a empujar además de tener que tirar barriles de azúcar y otras provisiones por la borda para disminuir el peso y liberar el barco. Nos cuenta Marie que luego siempre iba al frente un bote de remos con un palo tocando el fondo para evitar encallar en bancos de arena. El calor que hacía dentro del barco era tal que lo describe como un horno y los jesuitas optaron por dormir al aire libre en la cubierta. Otras veces los perseguían piratas y corsarios pero luego desistían del abordaje. El lector casi puede saborear y oler los árboles frutales que describe en abundancia como limoneros, naranjos, granados, higos, moras, etc. Cuando visitan la isla de Madeira para hacer aguas, Marie Madeleine describe como las mujeres eran invisibles y solo salían de la casa todas juntas a la misma vez para ir a misa, todas vestidas de negro y bajo un velo negro escondidas. Este espectáculo les pareció un tipo de procesión muy peculiar y las Ursulinas prefirieron quedarse en el barco y no bajar a un lugar donde las mujeres tenían que esconderse de tal forma. Interpreto sus palabras como una protesta velada a la represión en que vivían estas mujeres portuguesas de la isla de Madeira.

Ursuline_Convent_New_Orleans_1733En tanto a los servicios de las Ursulinas nos dice Marie Madeleine que harían lo que hacen 4 órdenes diferentes: educación, enfermería, orfelinato y refugio para mujeres de conducta licenciosa y mala reputación (hasta les construyeron unas celdas para albergar a estas mujeres allí en el convento) Uyyy suena mucho a la cárcel… La ciudad de Nueva2236-thumb-lg-500x378 Orleans se desborda en sus cartas como hermosa, alegre, llena de vida y la propia Marie Madeleine dice que en todo el mundo la única ciudad parecida a París es Nueva Orleans. A través de los ojos de Marie, observamos la sociedad colonial y sus instituciones de justicia pues nos describe como los soldados castigan a las jóvenes de mala conducta acostándolas sobre un caballete y azotándolas. Desafortunadamente no da detalles de qué hicieron para merecer semejante castigo. A los pillos los juzgaban y los colgaban o descuartizaban sin importar que fueran blancos, indios, negros, etc. La costumbre era casar a las niñas a los 12-14 años sin tener ninguna instrucción pero cuando llegaron las Ursulinas ya no las casaban sin antes permitirles algún tipo de educación.

images1OZ3E9TKPor último, me llamó mucho la atención el gran cariño que se respira en estas cartas dirigidas a su padre y su familia en Francia. Me pareció muy tierno como su papá compró un mapa de Luisiana y trata de encontrar en él todos los lugares, ríos, lagos y mares quelake-pontchartrain menciona Marie en sus cartas. Es un relato que nos prueba de una vez como el amor siempre es el mismo a través de la historia y la distancia. El libro incluye los obituarios escritos cuando las monjas morían. Esto más que nada es testigo de lo difícil y dura que era la vida en el Nuevo Mundo pues las monjas empiezan a morir justo al año de llegar y la madre superiora que nunca dejó que la Compañía de Indias les dijera lo que tenían que hacer muere también 6 años después de haber llegado a Luisiana.

Les dejo con las sinceras palabras de Marie Madeleine a suvirgen-en-las-ursulinas padre sobre su misión en el Nuevo Mundo:

Lo más que incita el fervor de servir es la falta de religión que hay en este país… No puedo expresar el placer que siento al instruir sus pequeñas almas a conocer y amar a Dios

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s