Dulce Compañía de Laura Restrepo o la historia de un ángel desamparado

dulce compañíaMe encantó este libro y no pude parar de leerlo fascinada. En 1997 obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela femenina, el Prix France Culture, premio otorgado por la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998, y el Premio Arzobispo Juan de San Clemente en el año 2003. (recopilado en http://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_compa%C3%B1%C3%ADa  )

Dulce Compañía es un libro de dualidades  y realidades encontradas. La protagonista es una joven periodista de Bogotá y le asignan cubrir el reportaje de un supuesto ángel que hay en Galilea, barrio pobre de la ciudad. Está dividido en capítulos,  algunos los narra la protagonista, otros parecen los pensamientos del ángel hablando. Esta mezcla de lo profano y divino, el mundo real y el mundo celestial nos propulsa de inmediato fuera de la realidad que conocemos para infiltrarnos en el mundo del ángel. Los siete capítulos tienen nombres de diferentes ángeles y por eso los explico un poco para ustedes.

  1. Orifiel ángel de luz significa “Cesación Divina” en el cosmos, orifielrige lo que es la Transformación, Cambio, Liberación, Cesación (erróneamente denominado muerte), Orifiel es el máximo juez de todo tipo de Acción (Karma) a él se recurre para que nos libre de todo lo perjudicial y negativo dentro de nosotros. (rescatado de http://espiritualidad-almalu.blogspot.com/2012/06/arcangel-orifiel.html)
  2. El ángel sin nombre – este es el ángel humano, anónimo, somos todos y no somos ninguno. Su origen es dudoso producto de una violación, su condición un misterio, no habla se lo arrebataron a su madre, llega a su casa donde nunca vivió y obra milagros. El ángel narra una porción del capítulo.
  3. Elohim ángel caído. Significa la infinita plenitud de Fuerza y Poder que descansa en el ser Divino, lo mismo que su imagesDUUWXM1Imajestuosa deidad que refiere la pluralidad de Dios desde la creación hasta el tiempo final según el apocalipsis. sinónimo de Nefilim angel caído Según el Génesis serían los descendientes de los «hijos de Dios» (ángeles) y las «hijas de los hombres» que vivían antes del diluvio (Génesis 6:4de la descendencia de los ángeles caídos y las hijas de Caín, de donde surgió esta raza con el fin de sabotear los planes de Dios, cruzándose y contaminando la descendencia de Adán (Ne-phil’-im, significa derribadores)(rescatado de http://es.wikipedia.org/wiki/Elohim ). Nuestro pobre angel desamparado cae en la tentación de enamorarse de una mortal y fornicar. El mismo cuento de siempre, Eva con la manzana y la serpiente con el árbol de la sabiduría…
  4. Mermeoth o la furia del ángel. imagesO6L7L5EA(Rescatado de http://www.angelfire.com/journal/cathbodua/Angels/Mangels.html) Mermeoth es uno de los 9 ángeles que recorren los lugares del cielo y la tierra. Una porción del capítulo la narra el ángel.
  5. La venganza de Izrafel narra el angel. Significa Esrafil el queisrafel angel arde en llamas, el ángel de la trompeta del Islam, otro nombre es Rafael en la tradición judeo cristiana. Soplará la trompeta de una roca sagrada en Jerusalén para anunciar la Resurrección. (rescatado de . http://en.wikipedia.org/wiki/Israfil p141-143)
  6. El grande Uriel ángel proscrito. Narra el ángel su despedida250px-St__Uriel-_St_John’s_Church,_Boreham se vuelve esencia, átomos, moléculas en el aire que respira ella… como un rocío y un aleteo divino que acompaña a su amada esposa e hija. Uriel es el cuarto arcángel para los gnósticos. El libro de Enoc lo nombra como la flama de Dios, es el ángel del arrepentimiento y está en las puertas del Edén con una espada en llamas. En los evangelios apócrifos es Uriel quien rescata a Juan el Bautista de perecer en la Masacre de los inocentes.
  7. Manuel hijo de mujer. Manuel es un nombre de origen Ushakov_Christ_Emanuel2hebreo significa “El Dios que está con nosotros” o “El Dios que está entre nosotros”. En la Biblia se nombra a Jesús de Nazaret bajo su forma original “Emmanuel”. Irónico notar que Jesús nació del Padre celestial y mujer humana cuando se posó en ella el Espíritu Santo. En el caso del Ángel colombiano, su madre Ara es violada cuando es una adolescente por un desconocido, lo que constituye una especie de réplica a la inversa de la divina concepción del canon religioso católico.

Dulce Compañía nos presenta muy bien el choque de dos mundos o realidades completamente distintos: por un lado está la protagonista, una periodista de la capital de Colombia, sumamente práctica y pragmática, vive en un mundo cínico, materialista, sin fé, ni creencias religiosas. La mona (significa barrio-pobrerubia) llega a un barrio lleno de supersticiones, con poca educación donde sobra  fe, pobreza e ignorancia.  Estamos en el meollo  del realismo mágico donde lo extraordinario convive con lo cotidiano. Laura Restrepo es hija intelectual de Cortázar y sus relatos mágicos.

imagesDWB71CPAEncontramos libros dentro del libro porque la novela está dividida en capítulos con diferentes narradores y por ende distintas perspectivas. Esa pluralidad de voces es esencial para que el lector vaya creando su propia opinión y una reconstrucción completa de los hechos. Dentro del relato principal existen otros alternos: el reportaje de Somos, revista donde trabaja la mona, los cuadernos de Doña Ara dictados por el ángel,  diagnósticos médicos de la Dra. Ofelia, testimonios de personas que hayan conocido al ángel y su madre, titulares de los diarios del país. Las partes relatadas por el ángel y escritas por Doña Ara poseen un tono profético, místico y poético. Es un intento por definirse, por explicar quién es, por nombrar lo innombrable. Indudablemente es un lenguaje más complejo y hermético, simbólico, místico y religioso.

La ironía con que la protagonista empieza a relatar los hechos que le parecen ridículos (un ángel en el mísero barrio Galilea) va disminuyendo mientras se va adentrando en la historia. La propia mona nos comenta que sus colegas periodistas siempre le han echado en cara que se identifica demasiado con sus historias y sujetos. La cínica periodista sufre una metamorfosis debido a la devoción popular y la fe que encuentra en ese barrio olvidado montaña arriba, la plenitud que experimenta en compañía del angel, la atracción sexual y curiosidad que siente por él. La presencia del  ángel da paz y esperanza. Estar lejos de él causa ansiedad e incertidumbre.

Todo el libro es una paradoja simbólica poblada por opuestospoesias-angel-misterio-439 que chocan: el padre Benito es paladín de la fe o un demonio pecador;  para unos el chico hermoso es un ángel, para otros un demonio;  la mona es la novia pre-destinada o una vieja aprovechada.  La niña es producto de la unión Ángel – mortal  y se salva de ser extraordinaria solo por ser mujer,  porque Galilea no iba a permitir jamás un ángel mujer.  A pesar del elemento místico, se nos cuela la misoginia a borbotones pues solo un ángel masculino será venerado y tendrá poder de sanación (No sé qué  pasó con la Virgen María Madre de sanación pero bueno así es la vida de ingrata y el machismo no se erradica de un siglo para otro…) El texto nos dice que para obtener perdón no se puede ser mujer a secas hay que ser madre o virgen. Orlando es hijo del  Padre Benito y de Ara;  el ángel es hijo de Ara violada y padre desconocido.  La niña es hija del ángel y  la mona en unión de amor.  Todos son productos de uniones entre lo sagrado y lo profano.  En Galilea barrio bajo, pobre, peligroso y sin educación se puede encontrar la paz divina y recuperar la fe en la presencia del Ángel. De la unión carnal del ángel y la periodista dice ella misma que fue el acto más cuerdo y más claro de toda su vida…

galileaLa novela se lee en un santiamén por su picardía, ritmo alocado y tema profundo. Los personajes son tan reales y encantadores como son mundanos y esotéricos a la vez. Hay villanos como el padre Benito y Sor Crucifija que no es ninguna sor sino una novicia loca escapada que se rumora quemó el convento de dónde vino. Hay héroes fantásticos como Sweet Baby Killer una luchadora que actúa de guardaespaldas del ángel. El propio ángel tiene naturaleza doble: es celestial, es carnal, es un santo, come, fornica, obra milagros, tiene perretas y berrinches, podría ser autista o paciente mental, inclusive un criminal escapado de una institución de corrección penal.

En el universo de Dulce Compañía nada es lo que parece; todo tiene un significado escondido que algunos ven a simple vista y otros tienen que escarbar muy hondo para encontrarlo. Creer en el ángel es una cuestión de fe. ¡Hasta las guerrillas FARC revolucionarias lo reclutan para que ayude a fomentar sus causas!

Sor María Crucifija y el Padre Benito son falsos profetas pues todo lo hacen por el bien propio para impulsar sus causas personales. Sin embargo, se nos recalca que el ángel nunca tuvo interés de ser nadie pero sí obró milagros: salvó el pueblo de Santa María de Arenales de una inundación, hizo caer maná en Remolinos para aliviar el hambre, castigó la infidelidad de una mujer poniéndole una marca incandescente en la frente, dejó ciegos a unos campesinos que lo miraban… Restrepo emplea muy bien esta fina ironía de revertir los milagros de Jesús: castiga a la mujer infiel en vez de salvarla y deja ciegos a los campesinos en vez de curarlos. También tiene seguidores o apóstoles:  Ara su madre, su hermanito Orlando, Sweet Baby Killer, Sor María Crucifija y otros del barrio que lo siguen en su peregrinaje. El ángel también habla en lenguas, incluyendo el belga natal del abuelo de la mona…

angel-de-galileaMi amiga Karen Habib, colombiana, siempre decía Es divino para algo bello y encantador. Nunca entendí el significado hasta que leí este libro. El ángel es absolutamente divino, la forma en que Restrepo lo describe, su personalidad, su físico, su hermosura intangible, su dulzura y resplandor, la luz interior, su olor y la paz que brinda su presencia… Casi lo puedo tocar y oler en mi mente y no quisiera que lo hagan película porque sé que no van a encontrar un actor que cumpla con mis expectativas DIVINAS…

Genial el comentario político y racista que nos lega Restrepo al contarnos que la iglesia representó oficialmente al  ángel como rubio, asexual y blanco cuando el verdadero era Moreno, varonil y fornido. Si tuviera que resumir la moraleja de Dulce compañía les diría que todo en la vida es cuestión de perspectiva…

Clasifico este libro como spicy fun spicy and fun

Puedes leer mis otras entradas de Laura Restrepo La isla de la pasión y La novia oscura. Para más información sobre ángeles  puedes leer Fallen Angels.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s