Libros protagonistas de películas

Estamos en verano y para mí los largos veranos antes de ser adolescente y tener amigas con carro significaban tumbarme en el piso de mi casa a leer horas y horas muertas… Para recrear esos largos tiempos de ocio y lecturas quise compartir con ustedes una lista de películas dónde los libros son protagonistas centrales de la acción. Aquí los libros  son personajes por sí solos, o cambian los hechos, son una trama dentro de la trama y mueven la acción. Sin estos libros, no habría película que valga.

 

The Book ThiefimagesJVLTHW5Hesta hermosa historia sobre una niña huérfana en un pueblito alemán durante la segunda Guerra Mundial y las terribles obras contra la humanidad que cometieron los Nazis la narra el más particular de todos los narradores: LA MUERTE. Al centro de todo están los libros pues Liesel no sabía leer y su mayor anhelo era aprender. Escribir el libro le salvo la vida. No solo aprende a leer, sino a AMAR Y PERDONAR para finalmente convertirse en una escritora famosa.  Todo gracias a los libros que robaba…

The Never Ending Story– un niño huyendo de unos abusadores se refugia en una never-ending-storytienda de libros antiguos donde encuentra este libraco y comienza a leerlo. La historia cobra vida en la pantalla y nuestras mentes por igual. Este cuento encantador tiene a Falcor uno de mis dragones favoritos porque es blanco y parece un perrito faldero. Atreo es el protagonista de la historia y cuando él está deprimido o tiene hambre, el niño lector también tiene que llorar y comer. Para salir de la depresión el lector tiene que pensar en cosas buenas para ayudar a Atreo a luchar contra la NADA que amenaza con arroparlo.

Princess Bride– un abuelito (Peter Falk) comienza a leerle un cuento a su nieto enfermo (Fred Savage) y el niño al principio noprincess-bride tiene mucho interés en la historia, pero a medida que progresa tiene mucho entusiasmo y se encariña mucho con su abuelo. Los personajes cobran vida y son los principales de la historia dentro de la historia. Cuando el abuelito no lee, la historia no avanza.

imagesNM8G347IEvil Dead– unos universitarios van a pasar un fin de semana en una cabaña en medio del bosque pero encuentran un horroroso libro hecho con piel humana y lleno de hechizos y magia negra. Claro que un idiota decide leer todo en voz alta a ver qué pasa. Obviamente se desata el holocausto con demonios asesinos que se quieren llevar las almas de todos…

 

all-work-and-no-playjack-nicholsonThe Shining– La familia disfuncional del escritor/alcohólico en recuperación (Jack Nicholson) se retira a un hotel cerrado por el verano en Colorado para poder escribir y ganar un poco de dinero. El hotel está embrujado y hay una serie de hechos misteriosos que suceden como los fantasmas de las gemelas siniestras que aparecen en los pasillos. Sinceramente no hay nada más escalofriante que el momento en que la esposa decide leer el libro que su esposo lleva meses escribiendo sin parar y solo dice la frase  ALL WORK AND NO PLAY MAKES JACK A DULL BOY ... Miles de páginas y más páginas en todo tipo de estrofas, diálogos, verso, párrafos, columnas dobles, citaciones, etc. ¡Se me paran los pelos! Aquí es que Shelley Duvall y el público exlaman al unísono “Se jodió esto y patitas pa’ que te quiero…”

The Mummybook-of-the-deadMV5BMTcwMjQ3Mjk0MV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzcxNTYxMTE@__V1_SX640_SY720_La arqueóloga protagonista encuentra el Libro de los Muertos en una tumba egipcia y comienza a leer en voz alta los jeroglíficos sin percatarse que se trata de hechizos que al decirlos en voz alta comienzan a suceder, desatando las plagas y el regreso a la vida de la momia asesina. Brendan Fraser alert

 

Mean Girls– esta película con guión de Tina Fey es buenísima para describir como es la mean-girls-bookcompetencia y las peleas entre mujeres/amigas/enemigas. En el centro de todo está un scrapbook que tienen las chicas populares donde hablan pestes y chismes malévolos de sus compañeros y maestros que pueden destruir a todo el mundo y que propician el desenlace.

 

A murder of crows– Cuba Gooding Jr. es un escritor que nunca triunfa con sus libros. Encuentra un manuscrito buenísimo ymurder-of-crows decide utilizarlo. Se convierte en best-seller pero resulta que es un asesinato que ocurrió de verdad y que solo el asesino podría tener los detalles descritos. Cuba se convierte en el sospechoso mayor y su vida está fuera de control.

 

diary of anne frankDiary of Anne Frank– decimos que el diario es el personaje principal de esta historia pues al morir Anne y su familia en un campo de concentración, lo único que perdura para contarnos la saga de la familia Frank fue el diario que escribió Anne mientras estuvo escondida en la buhardilla. De hecho, el diario es un personaje que hasta tiene nombre, se llama Kitty.

 

Hocus Pocus– las brujas tienen en su casa/museo el libro de sus hechizos que eshocus-pocus un ser viviente con un ojo. El libro si lo lees o lo abres,  busca alertar a las brujas donde se localiza para que ellas lo puedan encontrar. O sea el libro es una especia de GPS antiguo que emite una señal para que sus dueñas lo puedan encontrar. En ese sentido se parece al anillo maldito de Sauron que tiene vida propia y siempre está buscando reunirse con su amo a cuestas de las vidas de los portadores.

 

Harry Potter and the Chamber of Secrets– el diario de Tom Marvolo resulta ser tom-marvolo-diaryuno de los hoxicruces donde el malvado Lord Voldemort escondió un pedazo de su alma. Cuando Ginny lo lee es poseída por el diario y actúa contra su voluntad. Es que el libro reclama una vida para extraer el pedazo del alma maldita de Voldemort que tiene adentro.

imagesUWQLKKI1Dances With Wolves– Kevin Costner es un soldado del ejército americano a cargo de custodiar unas armas en un lugar olvidado en la frontera con los Sioux. Para combatir la soledad escribe todo un en un diario, dibujos, anécdotas y para su mala fortuna el diario cae en manos de los soldados de la peor calaña que hasta lo usan como papel higiénico porque no saben leer ni les importa nada. El diario propicia la huida de los indios pues revela el lugar de su campamento.

 

InkheartTheMovieDoctor-TheMovieDoctorInkheart643Esta película me gustó bastante pues la historia cambiaba según la niña iba leyendo el relato. Los cuentos eran flexibles porque la lectora/contadora de cuentos tenía el poder de cambiar los finales y los hechos. Brendon Fraser alert!

¿Qué les parece esta lista? Estos libros son tan versátiles que son artistas de Hollywood en películas de niños, de terror, de acción, de historia, biografía, de fantasía, de magia.. Enfin, ¡ de todo como en botica!

Estoy segura de que se me quedaron varios libros protagonistas de películas sin mencionar que tal vez me puedes ayudar a recordar… Si te gusta el tema puedes leer mi entrada 21 películas sobre la escritura

 

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s