Mary Lou Gay – Girl Detective

Wraith ghostEstoy leyendo en mi Kindle el Girl Detective Mega Pack, que contiene veinticinco historias clásicas detectivescas escritas para chicas. Vaya, que esto es literatura para adultos jóvenes (YA) de la primera mitad del siglo pasado.

Las historias me tienen hookeada. Número uno: me encantan las historias detectivescas y de misterio. Número dos: me encantan los libros para adultos jóvenes (aunque ya estoy bastante lejos de mis teens y mis twenties, pero, como diría Saddie? Por dentro sigo teniendo veinte y tantos años). Y número tres: me encantan las historias con personajes femeninos interesantes que hagan honor a la fortaleza y determinación de nuestro sexo.

Las primeras tres historias en el libro es la serie de Mary Lou Gay de Edith Lavell. Esta serie es una trilogía que se desarrolla en los años treinta, protagonizada por Mary Louise Gay, una chica de diecisiete años a quien le apasionan los misterios y tiene planes de convertirse en detective. Esto lo hereda de su padre, quien es un detective en la policía y, en los ojos de Mary Lou, el mejor hombre del mundo.

La serie fue publicada en 1935 y consta de tres libros: The Mystery at Dark Cedars, The Mystery of the Fires y The Mystery of the Secret Band.

marylou1En The Mystery at Dark Cedars, Mary Lou tiene que desenmarañar el complicado misterio del robo de lingotes de oro y dinero que estaban guardados en la caja fuerte de Dark Cedars, la delapidada y un tanto escalofriante casa de la señorita Mattie Grant.

La señorita Grant es una solterona avara y egoísta a quien sólo le importa su dinero. Hace unos años, a regañadietes, recogió a su sobrina Elsie, quien quedó huerfana, pero la trata como una sirvienta y ni siquiera le permite ir a la escuela.

Mary Lou y Elsie se hacen amigas y cuando sucede el robo y las circunstancias acusan a Elsie, Mary Lou se propone probar su inocencia.

En este primer libro, conocemos a los personajes principales de la serie, como, por supuesto, a Mary Lou y su familia, compuesta por el señor y la señora Gay y su hermanito Frekles.

También conocemos a Jane, la mejor amiga de Mary Lou y su cómplice y compañera de aventuras. A Jane no le encanta que Mary Lou se empeñe en meterse en problemas y que insista en meter la nariz donde no la llaman, pero igual la sigue en sus planes descabellados.

El grupo de amigos no podria estar completo sin Max y Norman. Es evidente que a Max le gusta Mary Lou y en más de una ocación me pareció que  a Norman le gusta Jane, pero las chicas los tratan como amigos, salen, se divierten, pero nada de comprometerse en una relación. Total, tiempo habrá para eso más tarde, ¿no creen?

marylou2En The Mystery of the Fires Mary Lou se va de vacaciones a Shady Nook, un resort donde los Gay tienen una cabaña en la que pasan los veranos. Este año, Jane los acompaña por primera vez. Jane está loca por conocer  a todo el grupo de jóvenes del que tanto ha escuchado hablar y que son el grupo de amigos veraniegos de Mary Lou.

Mary Lou describe Shady Nook como un lugar paradisíaco donde todo el mundo se conoce y se tiene afecto. Año tras año se reencuentran y es como si nunca hubiesen estado separados. Los días son largos, perfectos para nadar en el lago, jugar tenis en el hotel, hacer picnics, cantar canciones alrededor de una fogata, en fin, pasarla súper bien.

El problema es que, tan pronto llegan a Shady Nook, se enteran de que la casa de los Hunter fue destruída en un incendio. Para colmo, el sospechoso número uno es Cliff Hunter, uno de los amigos de Mary Lou a quien acusan de quemar su propia casa para cobrar el seguro. Mary Lou no tiene duda de que Cliff es inocente y cuando los misteriosos fuegos se repiten, ella sabe que es su deber encontrar a verdadero culpable antes de que no quede nada de Shady Nook qué salvar.

marylou3El último libro de la serie es The Mystery of the Secret Band y, si tengo que escoger un favorito entre los tres, es éste.

En este libro, Mary Lou recibe una proposición increíble. Su papá le ofrece entrar como detective encubierto a un hotelito para mujeres en Philadelphia. En Stoddard House, ha habido una serie de robos que atentan contra el buen nombre y la reputación del hotel, así que la gerente, la señora Hilliard, contrata a Mary Lou para que encuentre al ladrón.

Esta es una oportunidad maravillosa para Mary Lou porque, no sólo le permitirá experimentar de primera mano y en vivo el ser detective, sino que incluso le van a pagar por su trabajo. Claro, esto significa que ella va a tener que pasar las semanas del receso navideño lejos de su familia y amigos y no podrá asistir a todas las fiestas de temporada organizadas en Riverside, pero el sacrificio valdrá la pena si ella puede descubir al culpable.

Mary Lou tiene otra razón para ir a Philadelphia, ya que, mientras está en la ciudad, se propone hacer averiguaciones sobre el paradero de Margaret Detweiler. Margaret es una chica de Riverdale unos años mayor que Mary Lou, quien se mudó a Philadelphia a trabajar, pero hace aproximadame un año que nadie sabe nada de ella y sus abuelos están desesperados.

Mary Lou se propone encontrar a Margaret a la vez que investiga los robos, sin saber que una cosa la llevaría a la otra.

La serie es muy entretenida, además de que me encanta la manera de escribir de la autora y el vocabulario del siglo pasado (“We had the swellest time!”).  Esta serie de libros es una perfecta lectura de verano. Se la recomiendo.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s