Consejos prácticos para sobrevivir la sequía de Lizette Martínez

carraizoDesde mayo en Puerto Rico se implementó un programa de racionamiento para combatir la sequía y el mal planeamiento urbano que viene arrastrando sus consecuencias desde la década de los 1950.imagesM4KMEFRD La mayor ironía es que una isla tropical, rodeada de agua, donde llovía prácticamente todos los días, ahora resulta que no tiene agua. Primero nos tocó a los ciudadanos soportar un día de agua y otro sin agua. A las dos semanas, se extendió el programa de racionamiento para que sobrevivieramos 1 día con agua y 2 sin agua. Los ciudadanos hemos sobrellevado esta cruz lo mejor posible, pero si se extendiera el racionamiento a 3 días, honestamente creo que ni el Papa Francisco se salvaría de la ira colectiva…

En vista de la situación les brindo mis consejos para sobrevivir esta crisis:

Cuando te mojes para bañarte, deja que esa agua vuelva a caer en el cubo de agua para reciclarla eficientemente

cuboSi te vas a lavar el pelo, mételo primero en el cubo de agua, así no desperdicias ni una gota para mojarlo

Deja que se acumulen por lo menos 3 tandas de orines antes de acarrear agua para bajar el inodoro. Mistolín, Fabuloso, Limpiolín y las pastillas en el tanque de agua son tu mejor aliado para que tu baño no se convierta en una vil letrina del siglo XIX

Lo primero que debes hacer cuando llegue el agua es volver a llenar todos tus envases para que puedas sobrevivir los próximos dos días (posiblemente tres)

Ten siempre un galón de agua de beber en la cocina para poder cocinar o lavarte los dientes

images5DUCP1XWEl agua que botan los aires acondicionados la puedes reciclar para bajar la cadena, pasar mapo o echársela a las plantas sedientasimagesLZLDBATJ

Si vas a usar el agua recogida para beber, hiérvela aunque sea 15 minutos para evitar bacterias. No te miento, sabe a mierda pero que remedio…

Coger agua en cubitos, zafacones o galones es una lección de humildad

Fregar en palangana es un ejercicio de paciencia infinita

Las tres gotas que salen de mi ducha son mejores que bañarse con cubitos

Los baños de gato con tres cubos de agua son mejores que apuntarse el baño

Cada vez que veo a alguien con la pluma abierta se me erizan los pelos y me rechinan los dientes. Al que coja con manguera LO LINCHO…

Los diccionarios Larousse, Vox y la Real Academia Española ya se han modificado para reflejar la nueva definición de imagesNHSMBZ95FELICIDAD- cuando abres la pluma y sale agua…

Para lavar tu ropa, levántate a las 6 de la mañana cuando llegue el agua para ir a la segura. Ya solo me falta coger mi ropa y lavarla en el río contra las piedras dándole con un palo. No espérate, allí tampoco hay agua…

Más que nada la sequía nos recuerda que los hombres no somos dueños ni señores del planeta. Hemos abusado de la abundancia y generosidad de la Tierra y tenemos que planear nuestra existencia más acorde con la naturaleza, evitando contaminar y agotar recursos. Respetar el ambiente, conservar y reciclar nuestros recursos es nuestro deber supremo y una de las mejores lecciones que podemos darle a las generaciones futuras.

Toma nota en tu país para que no te pase esto. Sírvanse a compartir sus consejos y trucos prácticos conmigo. Estoy segura que todavía me faltan muchos que aprender. He aprendido dos verdades  innegables de esta situación:

  • Nada como baños de agua fría en cubo para despertar el alma
  • Sólo los coquís comparten la alegría que siento cuando caen unas gotas de lluvia

Y por supuesto el que no tenga sentido del humor definitivamente no puede vivir en Puerto Rico…

imagesHG2TJX6UNOTICIAS DE ÚLTIMA HORA- desde esta semana 11 de agosto se extendió el racionamiento de agua a 5 días. O sea, los mega afortunados como yo que reciben su agua del Lago Carraízo solo tendremos agua los martes y los sábados. Encima el nivel de agua ha bajado tanto que Carraízo dejará de funcionar en Septiembre. TIKALLa situación está tétrica y solo puedo recordarles que por una sequía así de severa, duró como 7 años, que tenía que ver con los fenómenos naturales del Niño y la Niña (y los nietos y abuelos) se extinguió la gran civilización Maya… Honestamente lo único que nos puede salvar es que nuestro gobierno, que está en quiebra para empezar, invierta en unas plantas de desalinización porque agua salada sí tenemos por los 4 costados de nuestra hermosa isla 111 x 38. Les digo que aquí va a haber un motín ya pronto. ¡El fin de semana pasado se robaron 4 cisternas que costaban $2,500 cada una! Ya pronto tendremos que ir a los Oasis a recoger agua y pobre del que esté allí cuando se acaba el agua..camión-oasis-pr En el 1994 cuando tuvimos estos mismos problemas de sequía y racionamiento supuestamente se hizo dragado de Carraízo (ahora tengo mis dudas de qué se hizo porque obviamente no funcionó ya que 10 años más tarde estamos en peor situación). Recuerdo que un camión oasis fue atacado por una horda de gente desesperada en la carretera y lo viraron. Habrá que andar armado y blindado porque este pobre pueblo está al borde del colapso nervioso… Recemos a la Virgen de la Cueva, que llueva que llueva la Virgen de la Cueva, las nubes se levantan que sí que no que llueva un chaparrón

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s