Strange Empire- Rise of the Women una serie hecha para mi

strange-empireEsta serie canadiense es maravillosa. La cinematografía es excelente y los personajes también. Los temas son trascendentes pues se trata del racismo, la violencia, las paupérrimas condiciones en que vivían los trabajadores, la envidia, el fanatismo y la codicia rampante que lleva a unos a explotar a otros. Entramos de lleno dentro del microcosmos de Janestown en losalberta-montana-mapa 1860, un pueblo en la frontera de Montana, USA y Alberta Canadá. El primer episodio plasma certeramente la incertidumbre de vivir en el oeste donde no hay nada, ni leyes, ni pueblos, ni instituciones. En un mundo donde los hombres blancos tienen todo el poder, las mujeres tendrán que abrirse camino para sobrevivir y forjar una comunidad que tenga verdadera calidad de vida. Los mulatos, mestizos y otros marginados tendrán que ayudar a forjar una nueva sociedad donde ellos también puedan vivir en armonía con los demás. Janestown todavía no llega a pueblo, más bien es un asentamiento minero dónde se llega en diligencia, hay un prostíbulo y una pensión para comer y lavar la ropa. El Capitán John Slotter tiene ínfulas de grandeza pues quiere controlarlo todo en la mina, construyendo los rieles del ferrocarril y manejando un prostíbulo. isabel-slotterSu esposa Isabelle es una mulata fina con aires de madama que usará todo lo que encuentre en su camino para lograr sus propósitos: esto incluye robarle los bebés a las prostitutas, convencer a las viudas, huérfanas u otras indigentes a trabajar de prostitutas, y manipular al Sr. Ling, chino poderoso y educado que controla a los trabajadores chinos y está locamente enamorado de ella.

rebecca-blithelyOtro personaje interesante es Rebecca Blithely una joven autista-genio casada con un doctor. La pobre cuenta como siempre fue tan inteligente que en su casa la dieron por loca y la encerraron en un manicomio. Fue ahí donde la encuentra el Doctor Blithely y la adopta como su protegida. Al morir su esposa, el doctor se casa con ella para no dejarla desamparada, pero su relación siempre será de padre, maestro y protector más que esposo. Rebecca pronto demuestra lo útil que es para Janestown por su destreza como doctora y hasta logra el favor del sanguinario Captain Slotter que le pide que se quede a fungir la profesión.

kat-lovingEl conflicto se desata porque el Capitan Slotter compró dos hermanas (la mayor pudiera tener 14 años y la menor 12) para ponerlas a trabajar de prostitutas. Las niñas songirls-orphans rescatadas por la Sra. Loving, una mestiza india y blanca, que las adopta como hijas para salvarlas de ese cruel destino. Para vengarse de la afrenta, el Capitán Slotter viste a sus pandilleros como indios, arrasan la población robándose todo y matando a los hombres. Su idea era que al dejar solas a las mujeres, estas, al verse desprotegidas, se irían a vivir como prostitutas y trabajar para él.  Sin embargo, las mujeres le salieron más fuertes y listas, refugiándose unas con otras y aliándose para sobrevivir: la Sra. Loving actúa de alguacil para mantener la paz, Rebecca será la doctora del pueblo, Isabelle mueve los hilos para persuadir a su marido y la mrs-briggsSra.  Briggs tiene un negocio para alimentar y atender a los mineros. Así se va desarrollando la trama: el Capitán y su esposa halando hacia su lado para prosperar a causa de la miseria ajena, mientras el resto del pueblo trata de defenderse de los abusos y la violencia como mejor pueden.

falso-profetaMe gusta la serie porque trata de abarcar todos los componentes que forjaron el oeste: los blancos con el poder, los militares tratando de ser civiles pero viviendo violentamente; los falsos profetas que buscaban aprovecharse de los crédulos; las mujeres e hijos abandonados por sus hombres ya sea por muerte o por hastío; los indios americanos despojados de sus tierras y desmoralizados por el alcohol;  los mestizos de indios americanos y europeos que no son aceptados por ninguno; los chinos trabajadores, diferentes de los demás y marginados; los negros y mulatos. Strange Empire demuestra lo que Isabel Allende siempre dice en sus libros: los hombres van y vienen  a la guerra o a trabajar a otros lugares, pero las mujeres se quedan arraigadas a la tierra criando a sus hijos, sembrando los campos, creando escuelas, formando iglesias, hospitales, comercios y comunidades que luego se convertirán en pueblos. Se trata de un escenario como Cold Mountain, la película de la guerra civil americana que nos muestra cómo tuvieron que sobrevivir la guerra las mujeres que se quedaron atrás cuando sus hombres se fueron a pelear.

Esta serie también me parece adictiva y muy emocionanteaddictivethrilling

Puedes ver Strange Empire: Rise of the Women en Lifetime los domingos a las 8am y 9am o en Netflix que también la tiene. Sin embargo, me temo que como todo lo que es bueno y bien pensando, la cancelen para seguir dando series estúpidas o de reality tv que son más baratas, chabacanas, llamativas y no hay que pensar ni gastar tanto para producirlas… Parece mentira que una pieza cuasi histórica e innovadora con valores vigentes sea destronada por cualquier porquería repetitiva y formulaíca… Cést la vie!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s