Vivir para contarla de Gabriel García Márquez

vivir-para-contarlaVivir para contarla es un relato que a veces me parece más mágico que los propios cuentos y las novelas de García Márquez. La forma en que describe el Río Magdalena mapa-rio-magdalenacomo un paraíso terrenal lleno de manatíes amamantando a sus crías, delfines y miles de pájaros me hace pensar lo mucho que hemos perdido. García Márquez revive sus memorias de los años 40 y 50 pero ya nada de eso queda debido a la contaminación que acabó con los animales y peces. A duras penas puedo pensar que todavía la gente se haga amiga y se cuenten las verdades en el recorrido de los pueblos por el Río Magdalena. Pero cuando él narra su relato siento que lo estoy viviendo y que lo voy acompañando en ese viaje que más que geográfico fue un viaje hacia adentro, hacia la semilla como decía Alejo Carpentier. Gracias a ese viaje a Aracataca, hacia sus recuerdos y su niñez, García Márquez cobró la fuerza y el enfoque para escribir su primera novela La hojarasca. Antes del viaje a la semilla, él vivía como un joven desenfocado, alocado de noches de parrandas con mujeres de la calle que lo recibían a veces por caridad en sus cuartos. Destapar su pasado y reencontrarse con sus raíces le dio la fuerza para comenzar y enfocarse en su proyecto de vida y escritura.

familia-gaboMe llamó mucho la atención la humildad y poca auto estima que tenía el joven Gabito. Me encantó como describe a su hermano menor que era un músico y parrandero consumado desde que salió de la cuna. El hermanito siempre decía lo que pensaba y las verdades a sus padres, mientras Gabo callaba por no ofenderlos. Ambos se iban a cantar y a trasnochar de parrandas. Sus relatos de fiestas pueblerinas me hicieron recordar lo lindo que es ser joven y no tener ninguna responsabilidad ni tener miedo de nada. Gabito y su hermano eran libres como el viento y llenos de una alegría de vivir que añoramos todos…Aún cuando describe putas y adulterio lo hace con una inocencia de quien comienza a vivir y a aprender las lecciones de la vida.

Me alegró muchísimo saber que cuando Gabriel García Márquez leyó el Quijote por primera vez le pareció aburridísimo porque a mí también me lo pareció y ni siquiera llegué a terminar la segunda parte porque simplemente no podía más con el mamotreto… gabo-y-fidel

¡Qué lindo ver la amistad sincera entre Fidel y Gabo que duró toda una vida! Me encantó que nos contara que cuando se juntaban hablaban más que de libros y literatura porque no era bien sabido que Fidel era todo un intelectual apasionado por los libros.

Es interesante leer estas memorias e ir identificando de donde salen todos los personajes,el-gabo temas y lugares que pueblan sus relatos. ¡Me pareció como si llegara a una fiesta sin invitación y de pronto encuentro que conozco a todos los participantes! Cuando él y su madre atraviesan el pueblo durante la siesta y no hay nadie, me recordé de Los funerales de la Mama Grande. Su abuela Tranquilina hablando siempre del cheque de la jubilación que le tocaba al abuelo  pero que nunca llegó era el vivo reflejo del Coronel no tiene quien le escriba. Los amores legendarios que vivieron sus padres para estar juntos y fugarse parecían salidos del Amor en los tiempos del cólera. El hombre que sale como todos los días y lo matan en plena calle y su madre enloquece porque no le abrió la puerta mientras este se desangraba resulta que es la base de Crónica de una muerte anunciada. Los indios que su abuelo compró por 100 pesos son los hermanos sirvientes de Cien años de soledad que comen cal. Ver que el Relato de un naúfrago fue un reportaje real que hizo para el periódico. La anecdota de que cuando vivía en un hotelucho de Barranquilla escuchaba a dos salvajes haciendo el amor ruidosamente toda la noche y cuando los vió salir del cuarto en la mañana resultaron ser una niña escuálida con uniforme de colegiala y un anciano altísimo que podía ser su abuelo; personajes que aparecen en todos sus relatos (la niña y el viejo verde) se convierten en los protagonistas de Memorias de mis putas tristes. En fin, tantos personajes y lugares conocidos que fue como llegar a casa después de un viaje muy largo.

imagesKU8RDZ73Me llamó la atención el hecho de que Gabriel García Márquez encuentra que el periodismo y la ficción o escritura van de la mano pues lo que a él más le interesaba era lograr una estructura perfecta. No empece, recuerdo a Isabel Allende decir que ella para periodista no servía porque inventaba demasiado. Dos de mis escritores favoritos con una opinión diferente pero que les ha servido de mucho y ha propulsado sus carreras. Esto sirve para afirmar que siempre puede haber una pluralidad de voces y no necesariamente unas están mal y otras bien. El ARS Poética de Gabriel García Márquez salta a relucir de sus páginas cuando dice, esto coincidía con mi determinación de aprender a construir una estructura al mismo tiempo verosímil y fantástica, pero sin resquicios. Pero lo esencial para mí no terminó por ser si el fauno era real, sino que lo había vivido como si lo fuera…”

Totalmente cierto que cuando leemos sus relatos de como Remedios la Bella sube al cielo tendiendo sábanas, o como la leche se cortó cuando mataron al Coronel Aureliano Buendía, o como el salvador de la Candida Eréndira tenía alas de angel, a pesar de su falta de lógica, nos lo creemos todo y no dudamos nada del relato  de principio a fin. Si les gustan los libros de Garcia Marquez, los invito a leer su biografía Vivir para contarla para que puedan visitarlos desde adentro, desde el mismo fondo de la inspiración divina.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s