Turn – un vistazo a la Guerra de Independencia de Estados Unidos de América 1776

turn-opening-credits-montage-finalEstoy hecha una observadora pasiva viviendo vicariamente a través de las series que veo en Netflix y quiero compartir este hallazgo con ustedes. La serie Turn trata de la guerra de independencia de Estados Unidos. Es fabulosa y sumamente adictiva. Se basa en el libro de Alexander Rose Washington’s Spies. Pertenece a AMC y comenzó en el 2014. Fue filmada en Virginia. Los parajes son idílicos y verdaderamente te transportan al siglo XVIII. El tráiler con que abre la serie y la canción tema tan siniestra y oscura son maravillosos.

turn-spy circleEncabeza el elenco Jamie Bell, Seth Numrich, Daniel Henshall y Heather Lind comoturn-washington's- spies Anna Strong. Siempre me ha encantado Bell desde su película Billy Elliot donde tuvo un desempeño espectacular. Su personaje Abe es un granjero diferente pues estudió un año de leyes en Yale. Abe se une con otros amigos de la infancia (su exnovia, un capitán  y otro soldado) para formar el primer círculo de espionaje americano, Culper Ring, y espiar a los ingleses para evitar los malos tratos y abusos de algunos oficiales sadistas y malintencionados, como el Capitan John Graves Simcoe, que se han apoderado de su comarca.

turn-washingtons-spies-season-2-simcoe-roukin-935-468x330Sí hubo un verdadero Abe Woodhull que fueturn-washingtons-spies-season-2-robert-macfadyen-935-468x330 espía al servicio de George Washington y su padre era juez pero a favor de los patriotas no de los ingleses como pinta la serie. Hubo también un Major Simcoe que era mucho más que la caricatura nefasta que presenta la serie. El verdadero Simcoe llegó a ser Teniente Gobernador de Canadá Alta y abogaba por la igualdad de derechos para indios, europeos y negros increíblemente.

“In one way, Maj. Simcoe was progressive for his time: he opposed slavery when it was still standard practice in the British Empire. All the way back in Boston in 1775, Simcoe had suggested forming an army company from freed slaves. In May 1792, before taking his post as governor, Simcoe warned: “From the moment that I assume the Government of Upper Canada, under no modification will I ever assent to a law that discriminates by dishonest policy between the natives of Africa, America, or Europe.” Puedes leer más sobre el personaje histórico aquí 

http://www.denofgeek.us/tv/turn/235099/amcs-turn-the-real-story-of-capt-simcoe (recopilado 8-9-15)

turn-washingtons-spies-season-2-caleb-henshall-2-935-196x300Me pareció sumamente interesante entrever los métodos deturn-washingtons-spies-season-2-john-feild-935-468x330 espionaje de la época: aprender códigos y lenguajes secretos, tener identidades alternas y nunca revelar tu verdadero nombre, enviar mensajes en huevos hervidos y pintados, usar tinta invisible, gallinas, cosechas, utilizar mujeres, prostitutas y esclavas para recopilar información, colgar enaguas de cierto color para indicar que hay noticias nuevas o moros en la cost, enviar mensajes tejidos en sombreros. Luego leí que la guerra de independencia nunca utilizó huevos para espionaje sino que esta era una técnica del siglo XV, pero igual me pareció fascinante el recurso. Puedes leer más sobre los métodos de espionaje de Turn y otros siglos aquí https://spycurious.wordpress.com/2015/05/18/spycraft-in-turn-nathaniel-sacketts-anachronistic-gadgets-or-what-year-is-this-again/

Abe arriesga todo cruzando una y otra vez ríos y a pie las fronteras establecidas por losturn-timeline-2-1 ingleses con el pretexto de vender su cosecha a la vez que escucha, observa y recoge información. Muchos colonos morían en la horca o fusilados por la mera sospecha de espiar. Muchos eran los que favorecían a Inglaterra y querían quedarse bajo la tutela del Rey. En realidad los que querían la libertad eran menospreciados y tratados como chusma. A muchos los encerraban en las cárceles para poder expropiarles sus fincas, negocios y pertenencias. De la misma manera podemos ver como muchos soldados ingleses eran solo jovencitos pobres o huérfanos que tuvieron que enlistarse o morir de hambre y no ansiaban más que una familia o ganar suficiente dinero para lograr sustento. En Turn la maldad no escoge bandos y anda suelta por todas partes, aun tu padre o tu esposa fiel te pueden traicionar y lanzar obstáculos en tu camino…

Claro que no podemos tener una serie solo de guerra y crueldades. turn-washingtons-spies-season-2-anna-lind-2-935-193x300Existe un triángulo amoroso entre Anna Strong su novia de la infancia– Abe- Mary su esposa actual,  que era la prometida de su hermano mayor que murió. Anna es una mujer hermosa y fuerte con convicciones patrióticas que acarrean todas sus desgracias. Pierde a su esposo pues lo encierran en el barco prisión, su negocio, su hogar, y su status social: de propietaria pasará a convertirse en tabernera y sirvienta a merced de los ingleses. Abe es un hombre decente y conservador que tendrá que dejar atrás todos sus ideales para poder sobrevivir en un mundo de guerra e intrigas. La serie también ilustra como los esclavos seguían siendo esclavos no importa el bando que escogieran. Aunque los ingleses les prometieran la libertad y una vida de soldados, la realidad es que los ponían a cavar trincheras o turn-slavevaciar letrinas y les encomendaban las misiones suicidas en las que ningún inglés arriesgaría su pellejo. En el caso de las esclavas a veces recibían mejor trato con los ingleses, pero igual estos no abolieron la esclavitud en las colonias inglesas hasta 1833. Supongo que todo tenía que ver con el dueño que te tocara y sus creencias o convicciones morales.imagesHJG2SVQ7

No puedo esperar a que Netflix añada la segunda temporada pues esta serie tiene todo lo que me gusta: acción, debates morales, romance, suspenso, intriga, personajes femeninos interesantes, esclavos, indios, escoceses y realidad histórica. Podrás ver una tercera temporada en la primavera 2016 en la cadena AMC.

Clasifico esta serie como llena de adrenalina y adictivaaddictivethrilling

imagesB7OOWAEVDe la segunda temporada solo puedo exclamar en un largo suspiro AMO A MAJOR JOHN ANDREEEE no me importa que esté del lado de los ingleses y quiera sabotear la revolución, es mi personaje favorito. En el blog maravilloso que se dedica a comentar la serie y su veracidad histórica Turn to a historian nos dice que está enterrado en Westminster Abbey y nada menos que Ian Fleming se inspiró en esta figura histórica para crear su guapo, inteligente, fino, hombre de acción y espía James Bond. ¡Vaya Major Andréee eso es inmortalizarse!

imagesJ0ISMU5STambién tengo que comentar que me encantó muchísimo la presentación y elimagesW0OAF2UL uso del TURTLE especie de batiscafo creado por un Americano en la Universidad de Yale y que efectivamente SÍ se usó en la Guerra de Independencia. Fue genial la escena, la emoción de ver en uso uno de los grandes avances de la tecnología military por dentro ¡gracias AMC por ese regalo!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s