Nuestro Club de Lectura- Girl on the train rumbo a la luna

girl-on-the-trainPrimero que nada tengo que dejar claro que este libro no me gustó. Lo leí completo porque no quería repetir el desastre de Goldfinch en que nadie pudo leerlo más que nuestra querida Sheila.

Desde el principio la narración es irritante porque es en primera persona pero son 3 narradoras distintas: Rachel, Megan y Ana. Este triángulo de voces será muy importante para la trama y desarrollo del libro pues la pluralidad de voces y perspectivas nos ayuda a armar todas las piezas del rompecabezas. Se trata de un triángulo amoroso también pues las 3 mujeres han compartido su cama con Tom. (Bueno, en realidad este triángulo tendría 4 lados si añadimos a Tom, por lo tanto, igual que en la geometría, en la vida real este triángulo es un desastre total) Se trata de 3 mujeres muy diferentes pero a la vez tienen algo en común : todas son bien dependientes emocionalmente del hombre fuerte que tengan al lado. Creo que eso define la relación de las tres y se trata de un retrato de 3 relaciones disfuncionales. A la misma vez, continuando con las leyes matemáticas, si examinamos el común denominador en estas relaciones encontramos que es Tom y por ende no nos debe sorprender que las tres relaciones fracasen rotundamente. De más está decirles que a mitad de libro adiviné el culpable y me pareció muy clichoso.

Rachel es el personaje principal y el más irritante de todos. imagesBAL3ET79Para resumirla: es una alcohólica ahogándose en su pity-party. Su marido le pegó cuernos con otra,¡ buujuuu PASA LA PÁGINA NENA! Su único oficio es beber, montarse en el tren a Londres todos los días y mirar las casitas pintorescas que hay en el camino, visitar parques en Londres y vivir vicariamente a través de las vidas de los personajes que inventa basados en los escenarios que observa al pasar el tren. Casi siempre está fuera de sí, no sabe lo que hace, no recuerda nada, pierde lapsos de tiempo y se odia tanto que nosotros los lectores no podemos menos que empezar a odiarla también. Vive en casa de una amiga que tiene pinta de mártir o quiere ser santa porque le permite todo desde vómitos en la sala y revoluces en su baño y cocina, hasta que meta tipos extraños en su casa. Rachel se queja de que no tiene dinero pero siempre aparecen chavos para comprar alcohol y montarse en el tren…

(Comentarios de Sheila) Este libro para mí fue particularmente difícil porque la mayor parte del tiempo yo quería estrangular a Rachel. Se me hace muy difícil entender y justificar que una persona se convierta en un estropajo sólo porque otra persona no la quiere en su vida. Sé que cada persona vive sus propias experiencias y no somos nadie para juzgar el infierno ajeno, pero yo no puedo concebir darle tanto poder sobre mi vida a otra persona. Rachel tiene todas las características que yo odio en una mujer; es insegura, needy, clingy, sin una onza de autocontrol ni autoestima. Entiendo el hecho de que ella estaba amargada porque no podía tener hijos, pero hay tantas opciones que no era necesario destruir su vida y su matrimonio por eso.

Y que conste que digo “su matrimonio” si ella no hubiera estado casada con un sicópata. Claro, que esto es algo que ella no sabía mientras bebía hasta perder la noción de todo a su alrededor.

imagesSF6US4WNAna es la amante convertida en esposa y madre respetable ahora. Al conocer a Ana empezamos a entender mejor cuál es la crisis existencial de Rachel. Ana le quitó todo: el marido, la casa que tanto amaba y que compró ella con su dinero heredado de su padre, la existencia de esposa de suburbia en un lindo vecindario con posibilidad de ser madre. No puedo simpatizar con Ana porque es una oportunista. Se apuntó un macho egoístamente, sabiendo que era ajeno, le tuvo un hijo y encima se queja de que el marido ahora parece que le es infiel o no le presta suficiente atención… buujuuu sóbate, KARMA IS A BITCH!

Por Anna no siento ni una onza de simpatía. Lo lamento, pero no puedo sentir simpatía por una mujer que conscientemente se enreda con un hombre casado. Y lo peor de todo es que ella lo disfrutaba. Ella misma recuerda con nostalgia esos días en que era la amante. La emoción de lo prohibido; la satisfacción de hacer ver a Rachel como la idiota confiada que no tenía idea de lo que hacía su esposo cuando no estaba con ella. Eso es lo que más me molesta. El hecho de que ella se sentía superior a Rachel y por lo tanto, con derecho a enredarse con Tom. Me pareció hasta cómica su reacción cuando se enteró de que Tom le había hecho exactamente lo mismo. Honestamente, ¿qué te hace pensar que un hombre que tiene una relación fuera del matrimonio una vez no lo hará otra vez?

De las tres, Ana es la que realmente se merece a Tom.

Megan es la última en llegar al TOMFEST. Esta mujer sí que tiene ovarios. images94YK8XHNEstá casada con un buen esposo, respetable, atento y con un buen trabajo. Pero ella está aburrida de la vida doméstica de esposa buena y buscó una aventura con el vecino. La clasifico como maniaca depresiva porque se pasa echando berrinches y pataletas o metiendo mano con todos los hombres que aparezcan en su vida. En realidad eso me molesta mucho del universo de Girl on The Train: todas las mujeres parecen unas histéricas, deprimidas, inseguras, descontentas, frustradas, dependientes y exigentes. Mientras leía el libro casi me muero tratando de bregar con las 3 mujeres y sus histerismos simultáneos. Tuve sobredosis de problemas existenciales femeninos. Cuando te adentras más en la psiquis de Megan te das cuenta de que tiene una historia más profunda de adolescencia atormentada, escapó de su hogar, abusó de las drogas y perdió a su pequeña hija de una forma horrorosa. ¡Pues no en balde está media loca y sin rumbo! La víctima real no es Rachel mujer educada, de buena familia y con un trabajo y habilidades que le permiten triunfar en el mundo pero cuya baja auto-estima y pérdida del marido/vecindario ideal han provocado su caída. La verdadera víctima es Megan que no tiene educación y ha pasado por un pasado muy traumático de abuso sexual, empezando por la pérdida de su hermano en un accidente y luego la pérdida de su hijita; un pasado con el que no ha hecho las paces todavía y que la está controlando. Por si fuera poco, Megan desaparece un día misteriosamente y nadie sabe que ocurrió… Para mi gusto la historia de Megan es la más interesante.

De Megan creo que hablaré poco porque de las tres es la que peor me cae. No soporto a las mujeres que necesitan un hombre que las complete. Para mí, lo peor de Megan era que ella en realidad no amaba a nadie; no amaba a Scott, ni a Tom, ni al doctor. Para ella los hombres eran como una muleta o una curita que necesitaba temporeramente hasta que encontrara algo mejor. Lo cierto es que Megan no se amaba ni siquiera a sí misma.

Entiendo sus issues del pasado, pero ¡cómo me aburrió su drama existencial!

Hablemos ahora de los personajes masculinos pues ellos también dejan mucho que desear. Tom es el alfa macho, como pueden ver ha conquistado a las 3 principales de la historia y siguen peleándose por él. Es manipulador, cizañero, personaje oscuro y usador de mujeres. Le encanta ponerse en el papel de bueno y caballero que rescata a la damisela en peligro. Imagino que por eso se casó y duró tanto tiempo con Rachel porque ella es la eterna damisela en peligro… Scott el marido de Megan parece ser un hombre bueno y responsable que está sufriendo mucho por la desaparición de su esposa. Sin embargo, al adentrarnos más en el microcosmos de esta relación, descubrimos que este hombre decente y bueno probablemente abusaba emocionalmente de su esposa pues la zarandeaba, la acribillaba con preguntas y celos malsanos, más la obligaba a tener relaciones aún si ella no quería. Parece que a este lo único que le interesa en la vida es el sexo pues aprovecha y se acuesta con Rachel también. Por último tenemos al terapista Kamal que está ayudando a Megan a superar su crisis del pasado. Es tan bueno y servicial, uno de esos terapistas que se preocupa demasiado por sus pacientes. Tan servicial que también se acuesta con Megan como parte de su tratamiento alterno. Como pueden ver en el universo de La chica del tren nadie se salva de cojear de una pata, nadie es perfecto, nadie tiene ética , ni respetan la ley o la decencia…

De los personajes masculinos no me gustó ninguno particularmente, así que los dejo con los comentarios de Lizette ya que están spot on.

images73WA9COQimages0N9N1RUQTal vez porque los personajes son tan tétricos, torcidos y reales fue que no me gustó tanto la novela. Siempre les he dicho que si quiero realismo abro el periódico o veo las telenoticias (estamos de acuerdo, yo tampoco quiero realismo en mi ficción). Igual tengo que admitir que es una buena historia que te mantiene enganchada porque quieres ver el desenlace. La perspectiva es la de un atisbo, como cuando miras hacia afuera por la ventana de un tren en movimiento: solo puedes hojear rápido a simple vista y no profundizar nada. La multiplicidad de voces narrativas te ayuda a descubrir los complicados universos tremebundos que desde el tren solo parecen una escena pintoresca de lindas casitas, patios y familias tomando sol…

frustrationCalifico esta novela como frustrante por la debilidad de sus personajes femeninos que insistían en ponerse en el papel de víctimas

Conclusión- no leo ni un libro más con la palabra GIRL en el título…

6 thoughts on “Nuestro Club de Lectura- Girl on the train rumbo a la luna

  1. Ahora que ya tengo el libro en mis manos, tengo ganas de ponerme con él.
    Quería esperarme a que el BOM se fuera un poco.
    No se si terminará de gustarme al final… Se han escuchado todo tipo de reseñas de la gente y en las redes…

    ¡Buena reseña!
    Un beso, nos leemos🙂

  2. Estoy de acuerdo. IT WAS BORING y demasiado de “predictable”. Me parecio que ninguno de los personajes estaban bien desarollados. No pude conectar con niguno. Lo termine por que por lo menos fue suficientemente light como para poderlo terminar y no odiarme por haber perdido el tiempo. De acuerdo con no leer Girl books .. claro con la excepcion de Gone Girl por supuesto. Looking forward to the next selection.

    • ¡hola Isa bienvenida!tienes razón es muy difícil identificarse con los personajes
      Son poco profundos y deprimentes. También puedes leer nuestro post de Gone Girl y decir nos que te parece. Te aviso cual será el próximo libro. Gracias por comentar

  3. Que les puedo decir… hace mucho tiempo que no me sentaba a disfrutar de un libro. A mi las historias simultaneas me gustan mucho. No obstante, tarde mucho en terminar el libro y entiendo que fue por que la autora no supo entrelezar los personajes y mantener la historia lo suficientemente fascinante.
    It was a good casual read. Not thrilling, but ok.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s