¿Cuál es nuestra fascinación con los vampiros?

dracula1Octubre nos trae Halloween y el gusto por las historias de terror. 2015-10-11-17-37-04--1391622833Uno de los temas favoritos  de terror han sido siempre los vampiros. super hotthrillingLos libros de vampiros usualmente son super sexy y llenos de adrenalina. Empezamos por decir que nuestra extraña fascinación con los vampiros se extiende a más de dos siglos. Desde que Bram Stoker publicó su novela gótica Dracula en el 1897 y sale la película silente Nosferatu en el 1922, los humanos no hemos dejado  de suspirar por los vampiros y sus encantos con una especie de terror y fascinación morbosa. Exploremos qué es ESO que nos mantiene hipnotizados,cautivados y enamorados de los vampiros…

imagesS4D88PYFLo primero  que salta a la mente es su eterna juventud, salud y belleza. images-2Un vampiro nunca se enferma, envejece o muere (a menos que le clavemos una estaca en el corazón, lo dejemos al sol o le derramemos agua bendita encima ). Todos son conceptos básicos de la vida y la muerte que nos hacen humanos, frágiles y vulnerables. Si pensamos que en el siglo XIX la tasa de mortalidad y enfermedades era mucho más  alta que en el siglo XXI y la humanidad  sufría diariamente la pérdida prematura de hijos y familiares, es obvio por qué los humanos admiramos el concepto del vampiro. Todosbram-stokers-dracula-wives 2 queremos ser sobre 2015-10-11-17-50-30-2020470725humanos y casi todos queremos vencer la muerte o la vejez. La codiciada belleza y eterna juventud de los vampiros apela al hedonismo y vanidad humanos. La belleza siempre será admirada. Por ella se escriben poemas, canciones, se pintan cuadros, se esculpen estatuas y se arman guerras. La belleza y la Juventud eterna están atadas al amor carnal, erótico  y la lujuria. La idea de un macho con libido infinito que pueda seguir complaciendo a una mujer sin parar, como el conejito de la Energizer, es francamente muy tentadora en el imaginario erótico femenino. Igualmente para los hombres una mujer que siempre tenga ganas, nunca se ponga vieja, ni se le caigan las carnes es la gran fantasía erótica (si no es así ¿por qué creen que tantos viejos andan con jovencitas y la Viagra es la pastilla maravillosa?)

images-3Los vampiros también  tienen fuerza, inteligencia y rapidez sobrehumana.  No están  atados a las leyes físicas  ni morales por las que se rige el universo. Recuerden que el mito del vampiro se populariza en el siglo XIX. La época victoriana se caracteriza por la represión de la sexualidad y la naturaleza humana/animal. Desafiar la represión victoriana y el canon  de la moral establecida es algo muy codiciado,  aunque sea en secreto, por la humanidad. Ser un vampiro te libera de obedecer images-1las normas y abre la puerta  a lo prohibido. Asociar la bram-stokers-dracula-wivesalimentación con el erotismo (chupar la sangre de tu víctima que también  es tu amante) y el images-1deseo sexual es un concepto muy provocador que toca las fantasías eróticas de la humanidad. Entra aquí el tema de la pansexualidad: homosexualismo, heterosexualidad. Los vampiros pueden enamorarse de quien sea y no tienen que responder al canon social. images-4La mayoría de los vampiros tienen relaciones homosexuales y lesbianas y nadie los etiqueta como homosexuals (Interview with the Vampire) . Esto es parte de un anhelo humano por trascender la moralidad y la religión que limita tanto la naturaleza humana intentando encajonarla en compartimientos organizados y definidos que no provoquen dolores de cabeza porque todos sonimages8G2ESH2S iguales. La psiquis victoriana todavía está presente dos siglos más tarde, pues aun tenemos que batallar el Qué dirán y algun@s  tienen que vivir a escondidas como los vampiros por sus preferencias sexuales a pesar de que ya es legal que dos personas del mismo género se casen.

images1VW1S154Aquí llegamos al último tema del vampiro; la noción de que están  malditos precisamente porque no están atados a las leyes físicas ni morales. Hay varios elementos envueltos en la maldición: nociones cristianas de tener sexo por placer y no para procrear, resucitar como si fueran Jesús, alimentarse de sangre igual que los cristianos  se alimentan del cuerpo y la sangre de Cristo, escoger parejas del mismo género en contra del mandato del Viejo Testamento. Si consideramos que tener hijos fuera del matrimonio era images-4un problema muy real en el siglo XIX que arruinaba la vida de muchas jóvenes porque, o se morían de parto o tenían que abandonar a esos niños en instituciones del estado,  podemos ver por qué se enfatiza tanto que los vampiros no pueden tener byzantium2hijos (tesis principal en Val Helsing). ¡Imagínense que liberador sería tener todas las relaciones sexuales que quieras sin tener que preocuparte por enfermedades venéreas ni embarazos no deseados…! Todavía en el siglo XXI nos preocupa aunque tengamos anticonceptivos y penicilina y ya no sea un estigma ser madre soltera o hijo bastardo.

Debemos reconocer también que hay una especie  de  karmaimages-2 en el hecho de que los vampiros se alimentan de humanos al igual que los humanos nos alimentamos de otros animales. Ser alimento para otros es una lección de humildad que nos recuerda que el hombre no es el centro del universo a pesar de nuestros delirios medievales de grandeza. Sabemos que SÍ existen vampiros reales. Son esas personas parásitos que van por la vida chupándole la energía vital y la alegría  de vivir a los demás. Igual  que los Dementors de Harry Potter te dejan vacío  como una triste cáscara seca. Son personas manipuladoras y usadoras que viven a cuestas de los demás.

draculauntold-ts600Lo cierto es que han pasado 118 años desde que Bram Stoker popularizó el vampirismo y seguimos evolucionando e inventando variaciones sobre el mismo tema, desde las teorías moralistas de que representan la maldición  de Dios, hasta la idea moderna biológica de que se trata de un virus qimages-3ue tiene cura. Hay 2015-10-11-17-38-18--10408044vampiros aztecas (From Dusk til Dawn), negros como Blade el Damphyr, alienígenas  (30 Days of Nights ), románticos ( series Twilight  y Love at Stake), vampiro zombie como Nosferatu que representa la podredumbreimages humana y carga con los males de la humanidad, imagesZ55W3M84hippies vagabundos (Near Dark), buenos como los Moroi en Vampire Academy, pareja madre e hija inmortales como Byzantium, vampiros sureños como en la serie Sookie Stackhouse, y hasta híbrido de vampiro-lobo como en la serie Underworld. Es innegable que el vampiro es la primera  leyenda urbana que dio a luz a todas las demás, donde queda claro que el mayor  enemigo  del hombre somos nosotros mismos y que dos siglos no son suficientes para agotar el tema…gerard-butler-as-dracula
Las posibilidades byzantiumson infinitas y evolucionan a la par con nosotros.

A mi me fascinan por su belleza, fuerza, sabiduria, libido infinito y por representar el peligro  y lo prohibido. Todos son machos alfas muy sexy que saben lo que  quieren  y nunca titubean.

¿Y a tí por qué te gustan?

Puedes ver más entradas de temas relacionados: Morrigans cross, The Mortal Instruments, Interview with a Vampire, mis películas de horror favoritas, love at stake, Vampire Academy, ¿por qué nos encanta ver películas de terror?, ¿Cuál es nuestra fascinación con los zombis? y Grey el Nuevo galán gótico

4 thoughts on “¿Cuál es nuestra fascinación con los vampiros?

  1. Soy de la minoria que no le gustan las novelas, series o peliculas de vampiros?
    Por lo menos las actuales jajaja

    Me arrepiento de haber leido crepusculo

    Un beso, nos leemos🙂

  2. Me encantan los vampiros!!! Desde Lost Boys (he vivido toda la vida enamora de Kiefer Sutherland) y, por supuesto Angel, quien, al día de hoy es uno de los amores más largos de mi vida adulta. Y los vampiros de Love at Stake, tú sabes que me tienen loca. Esos hombres de Mackay S&I son súper HOT aunque pasen el día muertos. Ahora que lo pienso, hace mucho que no leo un libro de esa serie… debo tener dos o tres libros pendientes ya (note to self: get next book).
    Habiendo dicho eso, entiendo un poco a Sonia cuando menciona Twilight porque para mí esos vampiros también fueron un poco decepcionantes, sobre todo Edward a quien nunca pude soportar (no hate mail please). En todo momento me sacaba por el techo su necesidad de castigarse y su actitud depresiva de “soy un monstruo sin alma”… Get over it dude! Los demás Cullen me encantaron, sobre todo Emmet y Alice, porque aceptaban su suerte y, siempre y cuando no le hicieran daño a nadie, disfrutaban su vida.

    • Y0 sabía que te motivaría un post de vampiros Shei. Nuestro blog está practicamente habitado por vampiros… Me encantan los bon vivant como Lestat y Damian. Detesto los existencialistas depresivos como Louis y Stephen. Enfin, que sigan evolucionando…

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s